La Verdad

img
Guía de las plantas comestibles.
img
Sebastian Damunt | 09-03-2011 | 21:18

Guía de las plantas comestibles.
S.G. Harrison. G.B. Masefield. Michael Wallis. B.E. Nicholson
Barcelona, 1980
 
                 
 
Plantas de las regiones templadas, S.G. Harrison
Plantas tropicales, G.B. Masefield
Algunos frutos de la regiones templadas, Michael Wallis.
Las plantas alimenticias ilustradas en este libro han sido dibujadas a partir de ejemplares vivos. Bárbara Nicholson, único ilustrador del libro, dibujó también la sobrecubierta.
 
Leemos en la tapa posterior:
 
La finalidad de es describir las plantas que sirven de alimento a la raza humana mediante ilustraciones atractivas y detalladas de 420 variedades diferentes de plantas, acompañadas por un texto que proporciona datos sobre su origen, su distribución geográfica, sus características botánicas y su valor nutritivo. Se consideran especialmente aquellas partes de la planta que se emplean como alimento.
Las plantas se distribuyen, según la clase de alimento que proporcionan, en grupos tales como cereales, plantas productoras de azúcar, plantas oleíferas, nueces, legumbres, frutas, especias, plantas para ensalada, verduras, raíces, etc. Hay capítulos generales que tratan de la domesticación de las plantas alimenticias, por todo el mundo en los tiempos prehistóricos e históricos y su valor nutritivo. El libro contiene también un glosario botánico y un índice alfabético.
 
                                
 
PLANTAS ACUÁTICAS EXÓTICAS UTILIZADAS COMO ALIMENTO.
 
1 LOTO (Nelumbium nuciferum).
Es el loto sagrado de la India y de la China. Esta planta acuática tiene las flores y las hojas campaniformes separadas del agua por largos pedúnculos y crece silvestre por toda el Asia, al sur de una línea que va del mar Caspio hasta Manchuria.
Las partes que más frecuentemente se recolectan para usarlas como alimento son los rizomas y las semillas, que se usan comúnmente en tiempos de escasez de otros alimentos, pero los rizomas se venden también en las tiendas de algunas partes del sudeste de Asia. Los rizomas, que deben emplearse cuando son jóvenes, son tostados o cocidos al vapor, o a vece adobados, y tienen un sabor algo parecido a las alcachofas; en China, a veces se preparan con ellos una especie de arruruz. Las semillas suelen hervirse o tostarse después de haber separado el embrión, que tiene un sabor amargo; también pueden comerse crudas. Otras partes de la planta que también se consumen con el fruto (1A), después de separar las semillas, el tallo floral y las hojas, que pueden comerse crudas en ensalada.
2. CASTAÑA DE AGUA O ABROJO ACUÁTICO (Trapa natans).
Esta planta tiene una semilla comestible que ha sido utilizada como alimento desde los tiempos neolíticos. Se come todavía en partes de Europa central y en Asia, cruda o tostada como una castaña corriente, o hervida. Tiene una textura harinosa y un sabor agradable.
Especies relacionadas son utilizadas como alimento en otras partes del mundo. El ling (Trapa bicornis) se cultiva en China, Corea y Japón. Sus semillas se comen hervidas en diversos platos regionales o en conserva con miel y azúcar; su uso como alimento va asociado a menudo con fiestas chinas y también se utilizan para hacer harina. Como sugiere su nombre botánico, el fruta de esta especie lleva solo dos “cuernos”. La nuez de Singhara (Trapa bispinosa) es nativa del Asia tropical. Se cultiva extensamente en los lagos y lagunas de Cachemira. La semilla se come cruda o cocida, entera o molida en forma de gachas. El fruto puede tener uno o dos “cuernos.”
 
3. CASTAÑA ACUÁTICA CHINA O PI-TS.
… Las castañas de agua chinas se envasan y se exportan a Europa a través de Hong Kong. Para su uso en sopas y en otros platos chinos suelen cortarse a rodajas finas, y, al igual que ocurre con los brotes de bambú, son muy apreciadas tanto por su textura crujiente como por su sabor.
                   
 
FRUTAS CHINAS Y JAPONESAS.
1. LITCHI (Litchi sinensis).
… La parte comestible es la pulpa, que en realidad es el arilo de la semilla única, parda y brillante; es una sustancia translúcida, parecida a una jalea blanca, que tiene un aroma agridulce que le hace muy aceptable como plato final de una cena china tradicional. Los litchis suelen comerse frescos, pero a veces son enlatados para la exportación o se hacen conservas con jarabe; las “nueces” de litchi peuden prepararse mediante desecación del fruto, con lo cual la pulpa adquiere un aroma parecido al de las nueces y las pasas.
 
2. Los CAQUIS (conocidos también con el nombre de palo santo) son frutas de la zona templada cálida de entre las cuales se utilizan tres especies. El caqui japonés (Diospyros kaki) que se muestra en la figura 2 es que se cultiva mayormente.
… Se comen frescos, guisados y a veces en dulce. En el sudeste de los Estados Unidos los árboles suelen plantarse en jardines privados, pero en California existe un pequeño cultivo comercial. El caqui norteamericano (Diospyros virginiana) es nativo del sur de los Estados Unidos y fructifica al norte hasta los grandes lagos.
 
3. NÍSPERO DEL JAPÓN (Eriobotrya japonica).
….Los frutos amarillos, piriformes, tienen el tamaño de una manzana silvestrey un aroma ácido y dulzón, pero la calidad es mejor en las variedades seleccionadas. Los frutos pueden comerse frescos o guisados y también se emplean para confitura y jalea. En las Bermudas se utilizan para elaborar un tipo local de licor.
                  
 
PLANTAS AROMÁTICAS CON RAÍCES TUBEROSAS.
1. JENGIBRE (Zingiber officinale).
… El jengibre se emplea en la cocina para aromatizar diversos alimentos en los diferentes países, y es uno de los ingredientes más importantes de la salsa curry. También sirve para fabricar la cerveza de jengibre.
 
2. CÚRCUMA(Curcuma longa).
… La cúrcuma es uno de los principales ingredientes de la salsa curry, a la que confiere un color amarillo, así como un aroma particular.
 
3. REGALIZ (Glycyrrhiza glabra).
Esta planta se cultiva por sus rizomas y raíces, que a veces son masticados, una vez secados, pero que se emplean mayormente en forma de polvo o de extracto líquido para hacer caramelos o bebidas, pastillas y jarabes para la tos.
 
3. RÁBANO PICANTE (Armoracia rusticana). Con él se hace una salsa para acompañar carne, para lo cual las raíces se muelen y se convierten en polvo y luego se hierven con vinagre y leche. Es una salsa blanca, pungente y de aroma característico.
 

Últimos Comentarios

Oscar Calsots 18-05-2014 | 11:59 en:
La cuina del calçot
Oscar Calsots 18-05-2014 | 08:59 en:
La cuina del calçot
paula andrea 21-04-2014 | 21:49 en:
Sopas frías y calientes

Otros Blogs de Autor