>

Blogs

Ana María Tomás

Escribir es vivir

PELEA DE GATAS

Me produce cierta náusea que se compare una pelea de mujeres con una de gatas, por mucho que puedan llegar a arañarse entre ellas, más que nada porque nunca he escuchado, como frase hecha, que dos tíos que se rompan los cuernos a testerazos sean comparados con rebecos. Pero     me produce una mayor nausea cuando la realidad no responde para nada al paradigma de pelea, tal y como se entiende, ni de gatas, ni de hipopótamas, ni de nada.

Hace unos días Mariló Montero, periodista que conduce un programa en una de las cadenas televisivas, entrevistó a Anne Igartiburu, que, al parecer, conducirá otro programa vespertino en la misma cadena, y esa entrevista ha sido más vista que el vídeo erótico de la pobre -y estupenda- Olvido. La razón: esa conversación se ha calificado como una pelea de gatas. ¡Una pelea de gatas! A ver, es verdad que el tono que utilizó la entrevistadora podría calificarse de poco conciliador, ligeramente áspero y nula amabilidad, pero el hecho de hacerle preguntas que puedan poner en un aprieto a otra periodista no apunta más que a la sagacidad de una y a los pocos reflejos de la otra. Claro que, teniendo en cuenta que ambas trabajan para la misma cadena, hace pensar que, con amigas así, no se necesitan enemigas.

Se podría especular que entre ambas había cuentas pendientes y que Mariló decidió aprovechar la ocasión, ya se sabe que la pintan calva, para saldarlas. Podría pensarse, también, que fue una estudiada estrategia de subida de audiencia, aunque, en ese caso, puedo asegurar, por los gestos, la crispación de su cara y el descoloque verbal de Anne, que esta estaba en la absoluta inopia y no sabía por dónde iba la cosa porque lo cierto es que se las dieron todas en el mismo sitio, pero, insisto, de una manera aguda y perspicaz. Sin embargo, en todos los comentarios en prensa o redes sociales la frase más repetida ha sido la de “pelea de gatas”.

Quienes escriben esto desconocen absolutamente que, cuando una mujer quiere pelea de veras, saca su armamento pesado y este tiene poco que ver con gatitos enfadados. En la ya mítica película “Armas de mujer” queda patente que la mejor artillería es la inteligencia. Una de las preguntas que la Monteró lanzó en el encuentro fue que si la Igartiburu había pedido prime time (horario prioritario, es decir la franja horaria de mayor audiencia). Más que una pregunta sonó como una acusación, como si la otra pretendiera levantarle su franja horaria que sí que es prime time. Y sonó como una acusación porque la otra balbuceó, dudó y tardó en responder un dubitativo no. Pero,antes de que su respuesta sonara, habló su cara abriendo muchos los ojos, como también lo hizo la de la otra entornándolos y frunciendo el ceño. La comunicación no verbal es apasionante. De lo que decimos, lo que menos cuenta son las palabras, la verdadera comunicación está en cómo lo decimos y en cómo lo gesticulamos. Y ese lenguaje, además, es como el algodón: no engaña.

No. Quienes han visto el vídeo de ese encuentro pueden asegurar que allí no hubo pelea de gatas, pero si un tenso pulso. Y aquí es a donde quería llegar yo: ante los ojos de los televidentes se desarrolló todo un ritual de marcaje de territorio, un claro duelo dialéctico en donde los intereses comunes quedaron oscurecidos por los individuales. En donde, pese a ir ambas en el mismo barco, una de ellas quiso dejar patente su personal manera de dirigir el timón. En donde los laudatorios comentarios a la programación conjunta de la cadena primaron menos que la demostración personal de la valía de quién dejó bien patente que se consideraba superior a la otra.

Las últimas noticias salidas ayer en prensa dicen que Mariló, obligada por la cadena, tuvo que pedir disculpas a Anne. Bueno… eso lo hizo por teléfono y nadie ha escuchado lo que le dijo. En estos casos, mi sabia abuela solía decir: “Muerto el burro…” Pero yo prefiero utilizar el: “A quien Dios se lo dé, san Pedro se lo bendiga”. Y en ese “dé” metan ustedes ingenio, genio, chispa… y hasta mala leche, pero no gatas ni mucho menos… pelea.

 

 

Temas

El blog de Ana María Tomás

Sobre el autor


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930