>

Blogs

SOLUCIÓN AL 21/10/2017 CRUZ DE MALTA

cruz-de-malta

 

 

cruz-de-malta-respuestas

LA CRUZ DE MALTA

La Cruz de Malta (también llamada de San Juan) tiene ocho puntas, es octógona, usada desde el siglo XII por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se llamó de Caballeros de Malta desde que el emperador Carlos V le otorgó como feudo la Isla de Malta. Originalmente era una cruz ensanchada y cada brazo estaba hendido por una escotadura terminando en dos puntas. Acabó con los brazos tomando forma de uves unidas por los vértices. Las ocho puntas simbolizan las ocho bienaventuranzas: 1) satisfacción espiritual, 2) sencillez, 3) humildad, 4) llorar faltas y pecados, 5) amar la justicia, 6) ser misericordioso, 7) ser limpio y sincero de corazón y pensamiento, y 8) soportar las aflicciones y persecuciones por la justicia. Los caballeros la llevaban en el pectoral, su color era blanco, en señal de pureza y con variaciones las han adoptado numerosas órdenes caballerescas y de distinción. La flor Cruz de Malta (Silene Chalcedonica) tiene pétalos con la forma de la Cruz de Malta.

El diseño de la Cruz de Malta tuvo otra utilidad, configurando un dispositivo denominado, también, Rueda de Ginebra que transforma una rotación continua en un movimiento también de rotación pero intermitente, mediante una pieza que tiene la forma de esta cruz. Una rueda motriz circular tiene un pivote cerca del borde que se introduce en la hendidura de un brazo de una cruz de Malta y la hace girar hasta que sale del mismo. De esta forma el primer disco tiene movimiento continuo, pero la Cruz de Malta avanza por cada vuelta de aquel, el giro de uno de sus cuatro grandes brazos. La rueda motriz tiene una parte circular que se acopla a la forma de la Cruz de Malta entre los brazos y que mantiene a ésta última bloqueada mientras completa la primera el giro. Así la rueda conducida (cruz de Malta) avanza un paso de 90º por cada giro de la rueda motriz. Su aplicación más genuina es en los proyectores de cine.

El astrónomo francés, de origen noruego, Janssen descubrió el Helio en 1868, al identificar una línea a 587.49 nanometros observando el espectro de la cromosfera solar e ideó un sistema para poder observar el Sol, aun cuando no hubiera eclipse. El hecho de que hasta esa fecha no se hubiera encontrado en el espacio ningún elemento que no se hubiera descubierto previamente en la Tierra, motivó que fuera objeto de mofas y ridiculizado. En 1874 utilizó la cruz de malta para construir un revólver fotográfico. Al adaptarlo a dispositivos que empleaban una banda flexible continua acabó incorporando un rodillo dentado que arrastraba la película introduciendo los dientes en los agujeros practicados en la cinta. Tiempo después lo incorporó el francés Marcy en su cronógrafo de película, aunque externamente no lo parecía. El uso que le dio Janssen y el de Marcy eran realmente distintos. Mientras que Janssen, que era astrónomo y su objetivo consistía en capturar fotogramas a largos intervalos, Marcy pretendía producir movimientos rápidos, pasando un número de fotogramas, no inferior a 12 por segundo, como reveló en su obra publicada en 1885 titulada “Developpment de la méthode graphique par l´emploi de la photographie”. Pretendía construir un aparato con forma de fusil que permitiría seguir a un pájaro en vuelo, mientras una placa giratoria registraba las imágenes de la secuencia de posiciones de las alas.
En los proyectores de cine recientes, la película avanza fotograma a fotograma y permanece ante la lente 1/24 de segundo. Es un movimiento intermitente que utiliza la Cruz de Malta. Hoy día hay motores paso a paso que hacen esto controlado electrónicamente. Se usó en 1896 Edison lanzó su kinetoscopio por todo el mundo. Se reservó el tomavistas. Los hermanos Lumiére identificaron que el kinetoscopio, que movía de forma continua la película, no era igual que el tomavistas que Edison mantenía en secreto que funcionaba de forma discreta. Los hermanos Pankow en Berlín hablaban de lo mismo. Los hermanos Skladanowsky también iban en la misma dirección. Muchos estaban en lo mismo. Francia reclamó ante el mundo entero la invención del cinematógrafo e instaló a los Lumiére en el cielo de los dioses. Muchos otros habían recorrido el mismo camino y permanecen en el anonimato, o casi. Así suceden las cosas cuando hay países que quieren ser protagonistas de la Ciencia y Tecnología. Los investigadores de otros lugares, tienen peor suerte.

Temas

Sobre el autor

Atanor es una herramienta de búsqueda. Esta sección pretende ser una vía por la que se vierten aspectos relevantes de la Ciencia y la Tecnología: hechos, reflexiones, consideraciones, aspectos destacables. Pretende recoger todo aquello que forma parte de lo que queremos conocer, pretendemos saber y no no está bien que forme parte de la ignorancia.


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031