La Verdad

img
Un empujoncito para echar a volar
img
Manuel Buitrago | 30-11-2016 | 21:24| 0

El futuro operador del aeropuerto podría pagar un canon mínimo los primeros años, que iría aumentando según el número de pasajeros

 MANUEL BUITRAGO


Precio del contrato, canon para recuperar el préstamo, plazos de explotación, escudos legales contra nuevos recursos de Sacyr, ayudas públicas… Son muchos los mimbres del ¿inminente? concurso para la explotación del aeropuerto de Corvera, el primero de estas características que aborda una comunidad autónoma. No podía ser menos, porque aquí somos los primeros en un montón de “cosas”. Los pliegos se han cerrado y se está preparando la documentación de inicio de la licitación, para lo cual se están incorporando las aportaciones y observaciones económicas, financieras, fiscales, técnicas y jurídicas de los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma, informó ayer un portavoz de la Consejería de Pedro Rivera.
Por lo ya aprendido en los cinco años de “movida” aeroportuaria, los contratos de gestión de servicios tienen un plazo de 25 años según la ley cuando se trata de la explotación de ciertas instalaciones. Lo que debe aclarar el pliego es si ese plazo será suficiente para que el futuro operador pueda devolver los 182 millones de euros del préstamo que están pagando las arcas de la Comunidad. Quizás se tenga que renovar el contrato cuando toque por otros 25 años, o arbitrar otro tipo de concesión con un calendario a 30 o 40 años vista.

 
¿Un canon variable en función de los pasajeros?

El objetivo es recuperar el dinero con el plan de negocio, aunque social y políticamente sea un logro ver aviones volando en Corvera. Eso puede relajar la exigencia y premura del reembolso, a menos que el nuevo operador salga rana y pida dinero para reequilibrar la concesión a las primeras de cambio. No parece que el Gobierno regional vaya a poner más millones con la que está cayendo, lo cual nos lleva a la segunda consideración: ¿habrá algún tipo de ayuda pública para darle un empujoncito al concesionario? Más bien no. Sin embargo, es probable que se aplique un canon variable a lo largo del periodo de explotación, una posibilidad que estaba encima de la mesa. Por ejemplo, que sea un “canon cero” o mínimo durante los primeros años, y que vaya aumentando conforme crezca la actividad y el número de pasajeros. Dependerá de las ofertas que hagan las empresas interesadas, y si llegan a pecho descubierto o con paraguas. Cabe suponer que aquellas que necesiten menos empujón tendrá más puntos en la mesa de contratación. Aeromur-Sacyr ganó el contrato en su día porque no quiso ayudas públicas, lo cual le dio más puntuación en el concurso. El resultado sin embargo fue distinto, y forzó a la Comunidad a convertirse en avalista de 182 millones.

 

Sacyr está al acecho: dos contratos distintos
La constructora Sacyr no tardará ni un segundo en recurrir el concurso si entiende que las condiciones favorecen al nuevo operador. Pensará que se le negó una ayuda equis que ahora se concede al competidor, o al menos que cuenta con ventaja. El cortafuegos parece simple si se considera que se trata de dos concursos distintos. El de Aeromur fue de construcción y explotación, y este solo será de explotación de un aeropuerto propiedad de la Comunidad. Las condiciones no pueden ser las mismas. Sacyr recurrió la pérdida del título de gestor aeroportuario, pero eso no desalienta al Ejecutivo de Sánchez para seguir adelante, como tampoco el hecho de que no se haya realizado todavía la liquidación, también recurrida, que lleva colgando la reclamación de daños y perjuicios al erario público. Además, Sacyr puede presentarse al concurso. ¿Se imaginan?

 

Para el año 2018, si no se tuerce el rumbo
Por último, se da por hecho que el Gobierno regional no repetirá la fantástica y onerosa “fórmula” de la desaladora de Escombreras, creando una sociedad pública intermedia para manejar la concesión y velar por su cumplimiento. Si todo va rodado –supongamos–, el Gobierno regional puede autorizar el concurso antes de fin de año. Habrá un largo proceso –publicar en el BORM, el BOE y el Boletín de la UE– que tardaría no menos de un año. Con suerte, a volar en 2018, si hay operador. Y con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Ver Post >
El ministro retrasa el servicio privado de trenes de viajeros
img
Manuel Buitrago | 29-11-2016 | 11:10| 0

De la Serna abre una “reflexión” sobre la liberalización del transporte de pasajeros, que prevé que Murcia cuente con más trenes a Madrid y Barcelona

:: M. B. B. / EP


MURCIA. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejará en suspenso hasta el año 2020 el plan de su antecesora Ana Pastor para liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros y dar entrada a la libre competencia. Dicho plan afecta principalmente a las comunicaciones entre Madrid y Levante, e incluye los trayectos de larga distancia desde la Región de Murcia, una vez que esté conectada a la red de alta velocidad. La liberalización lleva implícita la posibilidad de contar con más trenes.
El Ministerio demorará así la entrada de empresas privadas que rompan el actual monopolio de Renfe hasta 2020, la fecha que la UE ha fijado para liberalizar este mercado en todo el continente. De esta forma, la compañía pública, que acaba de adjudicar un “macropedido” de nuevos trenes AVE por hasta 1.491 millones de euros, seguirá sin tener competidores.
El ministro reveló ayer que ha “abierto una reflexión” sobre el plan de liberalización parcial y progresiva del tráfico de pasajeros que ha heredado del equipo de Fomento que dirigió Pastor. En opinión de De la Serna, esta apertura parcial del mercado, a solo tres años antes de la liberalización total en toda Europa, podría generar “distorsiones” en el mercado. “Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar todo el proceso de liberalización de una vez en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un solo operador privado en una sola línea”, indicó De la Serna tras anunciar la adjudicación del pedido de trenes AVE de Renfe.
En virtud del plan de liberalización parcial que diseñó el equipo de Pastor, el Ministerio estaba ya listo para sacar a concurso la concesión de una licencia de operador ferroviario a una empresa privada, que entraría así a competir con Renfe.

No obstante, se había previsto que esta liberalización fuera limitada en una primera fase, de forma que solo se otorgaría una licencia a un operador privado, que competiría con la empresa pública en una sola línea, el Corredor de Levante. El proyecto contemplaba ir extendiendo gradual y progresivamente este modelo a otras líneas.
El nuevo ministro ha abierto una “reflexión” sobre este plan al considerar que adelantar parcialmente la apertura del mercado dando ahora licencia a una empresa “generaría más inconvenientes que beneficios”. Más de una decena de compañías privadas, entre las que figuran constructoras y grupos de transporte en autobús, han solicitado ya licencia de operador ferroviario y están a la espera de que se abra este mercado. En concreto, el grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB, figuran entre las firmas que llevan años interesadas en convertirse en operadores y en entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.
No incluye algunos cercanías
La UE fijó recientemente en 2020 la fecha máxima para abrir a la competencia del transporte de viajeros en tren en todos los países socios. Para el tráfico de mercancías ya está abierto, desde 2005 en el caso de España, si bien Renfe sigue siendo el operador dominante con el 76% del mercado y las compañías privadas apenas se han hecho con una cuota del 26%, según los datos de Adif de cierre del pasado mes de octubre.
Renfe mantendrá el servicio de las líneas Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca-Águilas aunque entre a operar una empresa privada, según comunicó meses atrás la compañía estatal a la Consejería de Obras Públicas. Estos dos trayectos cubiertos por trenes regionales y de cercanías están incluidos en el programa de Obligaciones de Servicio Público que se revisará cada año.
El futuro operador privado podrá actuar en competencia con Renfe, aunque es probable que centre su objetivo de negocio en los servicios de larga distancia, principalmente los que cubren los trayectos entre la Región de Murcia y Madrid, así como con el Corredor Mediterráneo, una vez que culmine la construcción de la línea de alta velocidad.
La liberalización del servicio era uno de los proyectos estrella de la anterior ministra, que pensaba adelantarse a la fecha tope marcada por la UE facilitando la entrada de un operador privado entre Madrid y Levante, que es una de las zonas con mayor rentabilidad. El proceso de liberalización está paralizado desde el 29 de septiembre de 2015, cuando el BOE sacó la orden ministerial que fijaba las condiciones del pliego del concurso que iba a designar a un operador privado, pero luego la memoria no llegó a publicarse debido a la interinidad del Gobierno central.

Ver Post >
“El AVE no llegará hasta el día del juicio”
img
Manuel Buitrago | 28-11-2016 | 22:37| 0

El exjefe de Adif de Levante relata en una grabación los «follones» de las obras en el tramo de Murcia

Martínez Pombo, investigado por el presunto fraude del AVE, dijo que no se iba a hacer nada, el mismo día en el que la compañía estatal acordó soterrar las vías

 M. BUITRAGO


MURCIA. La tramoya de las obras para la llegada del AVE a Murcia se movió en dos escenarios paralelos que explican en gran medida los retrasos que ha ido acumulado este proyecto: uno bajo los focos de las negociaciones entre Adif y el Gobierno regional; y el otro en la oscuridad del presunto fraude descubierto en las obras de la Vega Baja, así como de las carcajadas que provocó la adjudicación a la baja del tramo entre Pulpí y Cuevas de Almanzora. Por un lado, el augurio de que los trenes AVE no iban a llegar nunca a Murcia. Y por otra parte, la chanza de que solo habría dinero para construir casetas en el tramo de Almería limítrofe con la Región de Murcia. Todo al pairo de una supuesta impunidad.
Hay que situarse en el 28 de julio del año pasado. El mismo día en el que los responsables de Adif se comprometieron desde Madrid a ejecutar el soterramiento integral de Murcia en el plazo de cuatro años, una vez que estuvieran aprobados los proyectos, el entonces jefe de infraestructuras de la empresa estatal en la zona de Levante, José Luis Martínez Pombo, manifestó que los trenes no iban a llegar a Murcia “hasta el día del juicio”. Apostilló que perdían el tiempo y que las obras se podían haber terminado antes.

 
Una charla sin desperdicio


Es un testimonio que sirve de ejemplo sobre la descoordinación que existía dentro de Adif. Así figura en una de las grabaciones realizadas por la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Guardia Civil en el transcurso de la investigación sobre la trama del AVE que se dedicó presuntamente a hinchar facturas por más de 35 millones de euros en cuatro tramos de las obras entre Crevillente y Murcia.
José Luis Martínez Pombo, que fue detenido en su día acusado de beneficiarse del supuesto expolio a las arcas públicas, mantuvo una reveladora conversación telefónica “con un tal Fernando” –señala la Guardia Civil–, quien le comunicó que se habían quedado con un montaje de vía entre Callosa y Beniel. Martínez Pombo le corrigió diciendo que se trataba del tramo Beniel-Murcia, y comentó que “hasta el día del juicio no van a llegar ahí los trenes… son las tonterías de montar follones”. “Pierden el tiempo, y ahora no se va a hacer nada; que podía estar ya hecho”.
El exjefe de Adif de Levante no especificó, pero probablemente se estaba refiriendo a la polémica que arreciaba en esos momentos sobre el soterramiento del AVE en Murcia, el rechazo de la Plataforma pro Soterramiento y de los partidos de la oposición a los planes de Adif y a la denuncia que presentó la Fiscalía en la Audiencia Nacional aduciendo la falta de un estudio de impacto ambiental de la primera fase, que fue rechazada posteriormente.
Su interlocutor, Fernando, le dio la razón a Martínez Pombo y convino en que no le hicieron caso. “Ahora que espabilen”, apostilló.
El mismo día en el que se registró dicha conversación, el 28 de julio, Adif, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional anunciaron un principio de acuerdo para ejecutar el soterramiento integral del AVE en un periodo de cuatro años a partir de la aprobación del proyecto, con plazos y compromisos de pago. Dicho acuerdo quedó ratificado cinco meses después por la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Entre medias, el Gobierno regional y el partido Ciudadanos llegaron a un acuerdo.
Martínez Pombo es uno de los principales investigados en la trama destapada por la Agencia Estatal Tributaria de Murcia que instruye el Juzgado de Instrucción número 9. Cuando fue detenido le intervinieron grandes cantidades de dinero en metálico, propiedades inmobiliarias y vehículos de lujo.

 

Risas por el contrato a la baja en Pulpí

La conversación que mantuvo José Luis Martínez Pombo con el «tal Fernando» fue premonitaria del problema que ha surgido ahora con las obras del AVE entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, donde Sacyr ha pedido la rescisión del contrato que logró con una oferta a la baja de más del 53%. Fernando le contó que había hablado días antes con Alberto, de Sacyr, porque le habían adjudicado el tramo de Pulpí. Martínez Pombo dijo asombrado si se lo habían dado a dicha constructora, y su interlocutor le contestó que sí, «con un cincuenta y tantos por ciento a la baja». Ambos sonrieron, indica el atestado de la Guardia Civil. Martínez Pombo preguntó «que si lo que van a hacer es montar las casetas y poco más, y pedir el modificado» para ver lo que hacen. Fernando explicó que le había dado la enhorabuena al representante de Sacyr, y que pensaban quedar un día para tomarse unas cañas.

 

 

Ver Post >
García-Legaz: “En política hay que estar un tiempo y luego marcharse”
img
Manuel Buitrago | 27-11-2016 | 17:42| 0

Entrevista a Jaime García-Legaz, presidente del Cesce

 

«No llevar adelante  el tratado de libre comercio con EE UU será malo para la economía murciana»

“Aznar dice que quien solo vale para la política, probablemente no vale para la política”

“El aeropuerto de Murcia exige obviamente una reflexión. Y ya está, lo dejo ahí”

 

MANUEL BUITRAGO

Jaime García-Legaz (Murcia, 1968) dice que tocaba un cambio. Por razones familiares y personales ha dejado la secretaría de Estado de Comercio para presidir  la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). Fueron cinco años intensos en los que pasó la mitad del tiempo fuera de casa y representando a España en el Consejo de Ministros de Comercio de la UE. Ejerció como diputado por Murcia y fue secretario general de la Fundación Faes, la fábrica de ideas y debates del PP. Mantiene «una muy buena relación» con José María Aznar. Es alto funcionario del Estado y uno de sus últimos logros fue abrir el mercado de China a la fruta de hueso de la Región de Murcia, después de cinco años de perseverancia. Se dejó barba en verano porque se siente cómodo, y además le gusta a su mujer.

–Tenía la opción de continuar como secretario de Estado de Comercio. ¿Por qué lo ha dejado? Su gestión ha sido muy valorada por los empresarios de la Región, sobre todo los exportadores.

–Ha sido etapa estupenda, trabajando de una manera fenomenal con Croem, las Cámaras de Comercio, Apoexpa, Proexport y otras asociaciones. Conseguimos muchos avances abriendo mercados que estaban cerrados y logrando progresos importantes en Japón y China, donde España ha sido el primer país en introducir sus frutas de hueso. En México están nuestros productos cárnicos, lo cual es importante para el Grupo_Fuertes. También hemos realizado progresos con las grandes redes de distribución de Europa que han incrementando mucho sus compras de productos frescos de Murcia. El balance es muy positivo. Creo que cinco años son suficientes en una responsabilidad que te obligaba a pasar la mitad del año fuera de España. Por razones personales y familiares creo que tocaba un cambio.

–Deduzco por sus palabras que usted es partidario de limitar la duración de los cargos públicos.

–Creo en la presencia limitada en política. Eternizarse no es bueno. Lo defendí antes, y ahora que he salido de la primera línea de responsabilidad política lo sigo manteniendo.En política hay que estar un tiempo, servir como mejor se pueda y marcharse. Y eso es lo que he hecho.

–Usted es un alto funcionario del Estado y puede regresar a su trabajo anterior. Pero otros que ocupan cargos electos o públicos se quedarían sin nada al regresar a la ‘vida civil’, como se dice.

–Siempre he sido partidario de los profesionales que están en política, y no de los profesionales de la política, que son cosas muy diferentes._Hay una frase que me gusta mucho del presidente Aznar, que dice que aquellos que solo valen para la política probablemente tampoco valen para la política. Yo afortunadamente decidí resolver mi vida profesional antes de entrar en política, y por eso ahora puedo retirarme de la política con mucha tranquilidad.

–¿Qué retos y objetivos se ha marcado en su nuevo cometido como presidente de la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación?

–Cesce es una compañía importantísima para nuestro sector exterior porque garantiza que los exportadores cobren. Cuando se exporta, lo primero que hay que garantizar es que fuera de España se tenga asegurado el cobro. También se aporta mucho crédito a la exportación mediante las garantías. El principal reto es llegar con más fuerza a las pequeñas y medianas empresas. Cesce tiene una base de clientes de tamaño mediano y grande muy importante y el desafío por lo tanto es abarcar a esas pymes que todavía no trabajan con instrumentos tan importantes como el seguro de crédito a la exportación.

–¿Existe mucha morosidad fuera, en otros países?

–Depende de los países. Debido a la crisis, en ciertos territorios se han producido impactos en algunos exportadores. Las crisis que han sufrido Venezuela, Brasil y Argentina han tenido obviamente repercusiones  en nuestros exportadores. También Cuba está generando algunas dificultades últimamente. Eso forma parte justamente de nuestro cometido. Se trata de difundir al máximo una herramienta que es utilizada al cien por cien por las grandes empresas, pero que no conocen aún muchas pequeñas y medianas empresas.

–¿Con la globalización, han aumentado o disminuido los riesgos comerciales?

–Con la volatilidad de la economía mundial que hemos visto en los últimos diez años hay que tener muy presente que lo que hoy es una economía boyante, dentro de cuatro años puede dejar de serlo._Todos los países desarrollados tienen compañías muy potentes como Cesce, y España puede presumir de tener una de las tres más relevantes de Europa.

–Se ha hablado de su elevado sueldo, de 210.00 euros anuales.

–Los sueldos de las empresas públicas son iguales para todas las que tienen la misma categoría, en este caso las del grupo uno.  Y es el mismo sueldo desde hace 20 años. No se ha producido ninguna modificación.

–Donald Trump expuso su intención de dejar sin efecto las negociaciones del tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (TTIP). Si bien aún no ha sido ratificado, ¿qué repercusiones tendrá ese anuncio?

–Trump ha decidido no ratificar el acuerdo con varias economías del Pacífico. Pero no se refirió a Europa, por lo que hay que esperar. Es un acuerdo positivo, y si finalmente no siguiera adelante la economía española dejaría de cosechar los beneficios que se esperaban. Un estudio de la Universidad de Harvard y de otras universidades cuantificó 330.000 puestos de trabajo adicionales en España gracias a ese tratado. ¿Y qué decir de los exportadores de la Región, que están esperando ese acuerdo como agua de mayo? Que se hable con exportadores de cítricos, uva, vino, aceite, conservas vegetales y frutas y hortalizas. Todos están convencidos de que hay mucho que ganar. No llevar adelante ese tratado será malo para economía de la Región.

–En algunos países se aprecia una tendencia hacia el proteccionismo.  EEUU va en esa línea y parece que el Reino Unido también. ¿Crecerá la política de levantar barreras?

–Es una reacción que produce a lo largo de la historia cada vez que explota una crisis económica grave, con incrementos de desempleo, con sectores que lo pasan mal y con bajadas de salarios. Algunos partidos y líderes políticos aprovechan ese sentimiento de empobrecimiento para culpar al libre comercio y  a la globalización. Es un error conceptual muy grave y de alguna forma supone una utilización política del dolor generado por la crisis. A lo largo de la historia se ha demostrado que cada vez que se ha practicado el proteccionismo, ha empobrecido a los países que lo han puesto en marcha. Yo distinguiría el caso del Reino Unido, que habla de marcharse de la UE pero al mismo tiempo de mantener políticas de libre cambio. El caso del Reino Unido es diferente porque no están hablando de poner políticas proteccionistas.

-Marcharse de la Unión Europea pero mantener los lazos.

–Incluso de ampliarlos. Los británicos dicen que la UE es demasiado proteccionista y que estando dentro no han podido firmar todos los acuerdos de libre comercio que  a ellos les hubiera gustado.

 

«Lamentables agresiones»

–En cualquier caso, la onda expansiva del ‘Brexit’ se está notando en su economía y en la de otros países, en concreto entre los exportadores murcianos.

–Por supuesto que se está notando ya sobre la economía murciana. Pero no es por el ‘Brexit’, porque aún no se ha producido. Lo que daña es la depreciación tan fuerte de la libra esterlina, que ha provocado el encarecimiento de todos los productos españoles en el mercado británico. Eso es lo que está generando problemas inmediatos a los exportadores murcianos. Obviamente, es consecuencia del ‘Brexit’ porque se está descontando por adelantado el empobrecimiento del Reino Unido una vez que salga de la UE. Luego dependerá de que se negocie un ‘Brexit’ duro, u otro con el mayor grado posible de libertad de intercambio.

–Hay impactos económicos, pero también sociales. Se producen agresiones verbales y físicas contra personas de otros países, entre ellas españoles, en las calles y autobuses de Londres.

–Evidentemente el ‘Brexit’ está teniendo efectos colaterales negativos. Quienes han votado a favor pueden tener la tentación de sentirse envalentonados._Que eso se traduzca en agresiones hacia los extranjero es muy lamentable. Esperemos que impere el sentido común porque esos episodios no ayudan a la imagen del Reino Unido en el exterior, ni a la inversión extrajera ni a nada.

–¿La globalización debe tener algún límite?

–La globalización basada en el libre comercio y la eliminación de barreras ha provocado en los últimos 30 años la mayor reducción de la pobreza que nunca se ha visto en el mundo. No ha afectado a todos los sectores por igual, ya que los atrasados tecnológicamente lo pasan mal. La solución no es poner barreras a la globalización, sino aplicar instrumentos de compensación para quienes sufren los efectos negativos. La UE tiene fondos de ayuda y de adaptación para los sectores que sufren.

–¿Tuvo o tiene aspiraciones en la política regional, de tomar algún protagonismo?

–He tenido la responsabilidad que  he querido tener como secretario ejecutivo de economía del partido desde el año 2012. Es una responsabilidad que he ejercido  lo mejor que he podido. Tenía ese compromiso hasta el final de la legislatura.

 

«En el PP hay mucha cantera»

–¿Necesita ahora el PP un reciclaje orgánico, una refundación?

–El PP va a tener un congreso y le toca al presidente del gobierno y del partido liderarlo y fijar los criterios.  El PP siempre ha mostrado capacidad de renovación porque tiene mucha cantera.

–Se ha producido episodio de Rita Barberá. En Murcia, el fiscal pide al TSJ que investigue al presidente Sánchez. ¿Qué reflexión hace de los presuntos casos de corrupción en manos de la justicia?_

–En Derecho existe el principio sagrado de la presunción de inocencia. En otros países, como Francia, no se permiten pronunciamientos políticos hasta que el caso esté definitivamente juzgado. Se espera a que haya juicio y condena para evitar que se antepongan valoraciones políticas o mediáticas. Creo que lo que ha pasado debe mover a una reflexión general, para cualquier partido político.

–¿Habrá nuevos presupuestos generales del Estado?

–Son imprescindibles si queremos tener alguna credibilidad en Europa. Hemos evitado la pérdida de fondos estructurales y una sanción. La responsabilidad más importante la tiene ahora la oposición para apoyar los presupuestos con sentido de Estado, y que España pueda cumplir con sus compromisos con Europa, que son independientes del color político del gobierno de turno.

–¿Sigue manteniendo su relación con Aznar? ¿Cree que su vínculo con el partido se ha normalizado, o  existe un pequeño abismo?

–Mantengo una muy buena relación con presidente Aznar desde hace exactamente 19 años. Siempre lo he dicho y nunca lo he ocultado. Él es presidente de honor del partido. Ya no está en la primera línea de la política, y sigue siendo una persona muy querida por las bases, por la militancia del PP.

–Las deficientes infraestructuras de la Región de Murcia, como el aeropuerto y el AVE, tienen repercusiones económicas y sociales. ¿Es mera tardanza o mala gestión?

–El tema del aeropuerto exige obviamente una reflexión. Y ya está, lo dejo ahí. En cuanto al AVE, hemos tenido unos años dramáticos con recortes del gasto público, y Ana Pastor hizo esfuerzos para acelerar la llegada del AVE. Afortunadamente estamos en la recta final.

 

FOTO: Jaime García-Legaz, el pasado día 11 en la reunión de ministros de Comercio de la UE. Foto EFE

Ver Post >
El AVE estará dos años entrando en superficie a Murcia
img
Manuel Buitrago | 27-11-2016 | 17:14| 0
  • Adif estudia la forma de que Aldesa se haga cargo de las dos primeras fases del acceso a Murcia para evitar nuevos retrasos

    El coste total de los 1.700 metros de rampas y soterramiento se estima en 83 millones de euros
  •  

    M. BUITRAGO | MURCIA

 

 

Los servicios técnicos y jurídicos de Adif estudian la posibilidad de que la empresa Aldesa, que se adjudicó el año pasado la construcción del primer tramo del soterramiento del AVE, se haga cargo también de la ejecución de la segunda fase. De esta forma ejecutaría los 1.700 metros del nuevo trazado desde la Senda de los Garres hasta la entrada en la estación del Carmen, según ha podido saber ‘La Verdad’. Esta operación permitiría aligerar los plazos, ya que de lo contrario habría que sacar a licitación la parte complementaria -entre Senda de los Garres y la Ronda Sur- con unos trámites administrativos que alargarían el proceso.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene pendiente la aprobación definitiva de la prolongación del soterramiento. La decisión se conocerá probablemente antes de febrero, que es cuando se empezará a construir la plataforma provisional para la entrada del AVE en Murcia en superficie, una vez que Emuasa finalice el desvío del colector de agua pluviales.

El coste total de las dos fases está estimado en 83 millones de euros, donde van incluidos los 30,7 millones del primer contrato, indicaron varias fuentes. Esta partida también recoge los costes de la remodelación de la estación, cuyas obras quedaron paralizadas en verano al descubrirse filtraciones en la cubierta del edificio principal que han deteriorado los apoyos del forjado. Estas deficiencias de la estructura se detectaron cuando empezaron las obras de reforma. En resumen, hay que realizar un proyecto complementario, con el compromiso de Adif de que la estación estará remodelada antes de que se ponga en servicio el AVE a finales del año que viene.
Una vía para todos

Mientras tanto, los viajeros seguirán sufriendo las incomodidades derivadas de la provisionalidad en la que ha quedado la estación, que se intenta paliar con un habitáculo prefabricado que está encajado en el andén principal.

Las obras propias de los 1.700 metros del soterramiento (de los que 700 corresponden a las rampas) durarán como mínimo dos años a partir de la puesta en servicio del AVE prevista para finales de 2017, apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia. Esto quiere decir que los trenes estarán circulando por el desvío provisional durante todo ese tiempo. La intención de Adif es aligerar al máximo los trabajos, y eso se comprobará en las asignaciones anuales que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado, que deben asumir 66% del coste total. El resto corresponde a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento, que ya han consignado una parte como miembros de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

La plataforma provisional tendrá una vía con un tercer hilo para canalizar todos los servicios ferroviarios: trenes AVE, cercanías, regionales y mercancías. Adif colocará un manto antivibraciones y pantallas acústicas para minimizar el impacto sobre las viviendas próximas. En algunas zonas el pasillo será muy estrecho.

El proyecto de soterramiento cuenta con una ventaja: la primera fase que se adjudicó a Aldesa incluye una parte estructural importante, como son los muros pantalla, ya que se diseñó para quedar implementada con la siguiente fase. Solo hará falta excavar tierra y fijar las losas. Esto reduce el coste de la otra fase. La comisión técnica que se reunió por vez primera el pasado martes considera que no es necesario realizar un estudio de impacto ambiental específico de esta parte, pues mantiene la tesis de que el soterramiento integral ya fue sometido a evaluación en el año 2009.

Las obras que se han reiniciado para modificar el puente y la curva ferroviaria de Camino de Tiñosa tendrán una duración de seis meses.

 

Un baipás pendiente para sacar los trenes de mercancías

El grupo de trabajo de transportes de la Comisión Intermediterránea y el ‘lobby’ Ferrmed consideran necesario que se construya una variante ferroviaria desde el Reguerón (cerca de Alquerías) hasta Sangonera para evitar el paso de los trenes de mercancías por el futuro tramo soterrado de Murcia. Recuerdan que hay convoyes procedentes del Puerto de Cartagena que transportan mercancías peligrosas en dirección a Madrid. Precisan que el Corredor Mediterráneo, cuando esté operativo, debe funcionar como un eje viario de gran capacidad. «De otra forma este túnel, imprescindible para la integración del ferrocarril en Murcia, pasaría a convertirse en un cuello de botella. Para esta nueva variante se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2020», apostillan.

Los fondos Conecta Europa tienen de plazo hasta el 7 de febrero, y según la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, la Comunidad no ha presentado la solicitud. En cuanto a la alta velocidad entre Murcia y Albacete a través de Cieza, Ferrmed recuerda que está en redacción el estudio informativo por parte del Ministerio desde mayo de 2011

 

Ver Post >
Un AVE para las uvas de 2018
img
Manuel Buitrago | 22-11-2016 | 20:58| 0

En su reunión con Sánchez, el ministro dilata la puesta en servicio en Murcia, que se esperaba para antes del verano

MANUEL BUITRAGO


MURCIA. El AVE recibió ayer otro jarro de agua fría. Su llegada a Murcia se retrasará hasta finales del año que viene, según manifestó el ministro Íñigo de la Serna tras su reunión con el presidente Pedro Antonio Sánchez. El nuevo titular de Fomento no quiso pillarse los dedos y puso otro año por delante como plazo máximo, y también para no soportar la presión de las fechas. Con este argumento explicó el consejero de Fomento, Pedro Rivera, la dilación de las obras. El presidente destacó este compromiso del ministro para que el AVE sea una realidad el año próximo.

Este enésimo anuncio dependerá de las obras y trámites que faltan. Está previsto que el desvío del colector de aguas pluviales finalice en febrero. Después se necesitarán tres o cuatro meses para construir y montar la vía provisional para la llegada del tren en superficie. Esta previsión no cuadra con los cálculos anteriores, según los cuales se pensaba montar la plataforma de forma casi simultánea. Asimismo, la agencia de seguridad ferroviaria debe realizar un informe sobre la idoneidad del trazado; y por último está la fase de formación de los maquinistas y de las pruebas de circulación.
Este fue el relato que hizo el consejero, quien dijo que se está trabajando en la primera fase del soterramiento y en la preparación del terreno para actuar en Camino de Tiñosa, donde hay que cambiar el puente y rectificar una curva. Las obras se adjudicaron en marzo y se paralizaron de inmediato.

 
Quizás en septiembre


El presidente y el consejero se ciñeron al anuncio del nuevo ministro, que tuvo ayer su primera reunión con un presidente autonómico. Más que a finales del año que viene, el Ejecutivo murciano cree que el AVE podría estar funcionando en septiembre, unos meses antes, pero el largo historial de incumplimientos y de fallos en la planificación lo ponen en cuarentena. El AVE se esperaba en Murcia antes del próximo verano. Era la última referencia, después de un retraso tras otro.

Tenía que estar en servicio a mediados del año 2013, al mismo tiempo que la línea Alicante-Madrid. Después se remitió a 2014 y posteriormente a finales de 2015. Han fallado incluso las previsiones de Adif, que en un documento interno planteó la llegada en 2016. Después de esta secuencia, hay que esperar un año más.

El ministro apuntó asimismo que la Región contará con dos tramos del Corredor Mediterráneo en los dos próximos años. Uno será entre Murcia y Monforte del Cid, y el otro en Pulpí-Almanzora. Se colocará un tercer hilo en una de la vías para que puedan circular los trenes de mercancías. Compartirán el trazado con los servicios de viajeros. Este Corredor lleva dos años de adelanto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde hay tramos que cuentan incluso con vías exclusivas para los mercancías.

El consejero Rivera indicó que Adif y Renfe no han dicho nada todavía sobre cómo se van a combinar los trenes de cercanías entre Murcia y Alicante con el AVE. El nuevo retraso invita a pensar que queda tiempo por delante para decidir si habrá o no transbordos en Albatera. Rivera apostilló que cualquier solución o ajuste debe causar “el mejor impacto” posible en los viajeros.

No hay plazo para la conexión de Cartagena a la red de alta velocidad. El ministro reiteró el compromiso de su departamento para intentar reducir los tiempos. Se ha enviado el estudio de impacto ambiental al Ministerio de Agricultura y hay que esperar. De la Serna consideró positivo que se mantenga la estación actual, dijo el consejero.

 
Visita del ministro a Camarillas


El presidente propuso relanzar el servicio de cercanías entre Murcia y Cartagena para atender la demanda con mejores trenes y frecuencias. Asimismo se realizará un estudio que evalúe la posibilidad de prolongar hasta La Manga la línea del ferrocarril de vía estrecha (Feve).

La conexión con Lorca y Almería está pendiente de que el Ministerio llegue a un acuerdo con Sacyr para que inicie las obras del tramo Pulpí-Almanzora, ya que la constructora ha pedido rescindir el contrato.

La primera visita de Íñigo de la Serna a la Región de Murcia podría tener lugar en enero, cuando está previsto que se inicie el montaje de las vías en la parte murciana de la variante de Camarillas, señaló Pedro Rivera, quien recalcó que los trabajos van a buen ritmo.

 
Seis trenes en cada sentido


“Ya toca que el AVE llegue a Murcia”, anunció Sánchez en la rueda de prensa junto a Íñigo de la Serna. El presidente consideró el encuentro muy fructífero, a la espera de que se acaben muchos de los proyectos ya en marcha y se concreten otras actuaciones, a fin de que Murcia pueda dar un salto “cuantitativo y cualitativo en infraestructuras”.
Recordó que se podrá viajar en AVE de Murcia a Madrid en 2,20 horas, con una frecuencia de seis trenes diarios, lo cual consideró “un revulsivo tremendo para el turismo”. El ministro señaló que se están estudiando las alegaciones para la prolongación del soterramiento, en fase de información pública. Añadió que es “un momento especialmente interesante” para continuar con las obras que ya se habían empezado respecto al AVE porque ya se están solventando los problemas “que impedían avanzar”.

La Comisión Técnica de Seguimiento se reunirá hoy por primera vez “para informar y dar transparencia de todas las obras que se están ejecutando”, señaló Sánchez. “Garantizará que el AVE llegue el próximo año”. Esta comisión está integrada por el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia.

 

Reunión con Aena

Durante la reunión, que se prolongó más de una hora, Sánchez informó al ministro de que se está ultimando la licitación del concurso para la explotación del aeropuerto. “Vamos a abrir el aeropuerto con las máximas garantías de sostenibilidad”. El consejero Rivera reveló que van a reunirse con Aena “para recabar su opinión”.
Sánchez dijo que “no se puede seguir esperando ante la incertidumbre de si habrá o no presupuestos del Estado el próximo año”. Apeló a la responsabilidad de los partidos. “Si no conseguimos unos presupuestos, todo esto será papel mojado”.

 

AGENDA DE ASUNTOS

-AVE. Llegada a Murcia prevista a final de 2017. La conexión a Cartagena depende del estudio de impacto. Aún no hay fecha. Se negociará con Sacyr para desbloquear el tramo Pulpí-Almanzora.

-Camarillas. Las vías de la parte murciana se colocarán en enero.

-Cercanías. Se impulsará la línea Murcia-Cartagena con nuevos trenes y servicios. Estudiarán la prolongación de Feve hasta La Manga.

-El Gorguel. El ministro apoyará el proyecto del futuro puerto. Propuso que la Consejería hable con el Ministerio de Agricultura para estudiar las compensaciones del impacto a la Red Natura. Antes no aprobará el Gobierno central la declaración de interés prioritario, clave para que la UE lo apoye o no.

-Autovías. Hablaron de la red de autovías y la necesidad de terminar el tramo Jumilla-Yecla, así como iniciar el Arco Noroeste de Murcia y el tercer carril entre Murcia y Orihuela. Sánchez pidió la firma del convenio de la “autovía del bancal”.

-Enlaces. El nudo de autovías junto a Ikea estará totalmente operativo en enero, como se publicó.

-Logística. Se dará un impulso a las ZAL de Murcia y Cartagena.

16 AÑOS ESPERANDO…

-Simultáneo. El Pacto del AVE alcanzado en Murcia en enero de 2001 acordó construir de forma simultánea todos los tramos, salvo en Castilla-La Mancha.

 -Alicante sí. El AVE Alicante-Madrid se inauguró en junio de 2013. El expresidente Valcárcel dijo que llegaría a Murcia al año siguiente. No fue así.-Para 2015. El Ministerio anunció que el AVE llegaría a finales de 2015, para las elecciones, tras la visita de Pastor al túnel de Callosa.

-Las uvas. El exconsejero Bernabé dijo que los murcianos se tomarían las uvas de 2015 en Madrid con el AVE. Después lo retrasó a 2016.

-El colector. Ana Pastor no dio fechas en su última visita en abril. Luego se supo que había que desviar un colector. Se atrasó a 2017.

-Un año más. El AVE se esperaba para mediados del año que viene. El nuevo ministro dio ayer otra fecha: será para finales de 2017.

Ver Post >
Otra ‘pupa’: el AVE se atasca en Pulpí
img
Manuel Buitrago | 21-11-2016 | 22:20| 0
Un tramo en obras entre Murcia y Almería, en el año 2012. Foto Adif
Un tramo en obras entre Murcia y Almería, en el año 2012. Foto Adif

Adif adjudicó el tramo a la constructora con una baja del 53%, a la vez que existen dilaciones en la expropiación de terrenos

:: M. BUITRAGO /

En PDF


MURCIA. La conexión por alta velocidad entre Murcia, Lorca y Almería puede retrasarse aún más si prospera la intención de Sacyr de romper el contrato con Adif para ejecutar un tramo de doce kilómetros entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, limítrofe con la Región. La constructora envió al Ministerio de Fomento un escrito para dejar sin efecto dicho contrato, que fue el único que adjudicó el Gobierno del PP en la anterior legislatura. Esta situación ha provocado las protestas de los empresarios de Almería y del Gobierno andaluz, mientras que Adif exige a Sacyr que cumpla con el acuerdo.
Dicho tramo lleva año y medio de retraso y uno de los problemas puede estar en la tardanza del Ministerio para expropiar los terrenos. Otras fuentes sin embargo apuntan al hecho de que las obras se adjudicaron con una baja del 45% –que otros elevan al 53%– que hace en la práctica imposible construir la plataforma. El concurso público salió con un importe neto de 71,2 millones de euros, pero se adjudicó por 40,4 millones (33 según otras fuentes). En la línea Murcia-Almería apenas se han producido avances en los últimos años. En 2014 se tapiaron los túneles de Sorbas al quedar paralizadas las obras.
Empresarios: “Es una burla”
El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano, calificó de “burla a todos los almerienses” la petición de Sacyr para rescindir el contrato. “No hay ninguna razón convincente para rescindir ese contrato y pagar más del importe por el que se adjudicó la obra, máxime cuando no se ha movido ni una piedra. Es inadmisible”. A su juicio, a Sacyr “no les queda otra que cumplir con lo pactado”. Dijo que Sacyr consiguió la adjudicación de la obra por 33 millones de euros, con una rebaja del 53 por ciento respecto al precio de licitación inicial y el Ministerio de Fomento “aceptó como buena esa oferta”. En su momento, apunta Cano, los empresarios subcontratistas de Asempal “ya advirtieron de que la adjudicación, a ese precio, era una salvajada”. El presidente de la Asempal añadió que “algo falla, cuando los ingenieros de Adif, con una experiencia y capacidad demostrada, realizan un cálculo de las características de una obra y la empresa hace una oferta por menos de la mitad que es aceptada. Sería deseable una mayor seriedad”.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, pidió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que comparezca en el Congreso y “arregle” con Sacyr los problemas surgidos en las obras. Exige “una respuesta y una acción rápida” del Ejecutivo central. Indicó que el AVE entre Almería y Murcia lleva “1.552 días sin obras y 417 millones de euros presupuestados desde 2013 que no se han gastado”.

 

Dura advertencia del PP a Sacyr si paraliza las obras 

 Uno de los primeros asuntos que tendrá que resolver el presidente de Adif es la paralización de las obras del AVE con Almería, tras el anuncio de Sacyr de romper el contrato del tramo entre Pulpí y Almanzora. Ayer fue el portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, quien advirtió a la constructora para que “se atenga a las consecuencias si insiste en arriesgarse a romper” el contrato, informa EP. Recordó que Sacyr “tiene enormes intereses en la contratación pública del Estado”, y dijo que no es “una obra pequeña”. No obstante, apuntó que en Sacyr hay “directivos inteligentes”, y expresó su convicción de que “no se atreverán a hacer una cosa así”. Recordó que Adif ha solicitado a Sacyr que comience las intervenciones “de manera inmediata”. Mantuvo que si Sacyr cumple con sus obligaciones, “que es lo que tiene que hacer”, las obras podrían iniciarse de “forma intensa” en enero.

Ver Post >
Adif cambia de manos / Albarracín y el aeropuerto: “Cualquiera menos Aena”
img
Manuel Buitrago | 21-11-2016 | 11:51| 0

Juan Bravo Rivera, que fue concejal y consejero delegado del Metro de Madrid, sustituye en el cargo a Gonzalo Ferre

MANUEL BUITRAGO ( Publicado 19 noviembre)

 Versión en PDF


MURCIA. La etapa de Gonzalo Ferre al frente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se acabó ayer dejando un balance negativo en la Región, debido en parte a la indefinición del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Murcia: el tren AVE aún no tiene fecha de llegada a Murcia, la primera fase del soterramiento está casi paralizada, la estación del Carmen se encuentra desmantelada, el proyecto de conexión con Cartagena sigue sin estar aprobado, las obras hacia Lorca y Almería llevan aparcadas desde hace varios años y el Corredor Mediterráneo se encuentra estrangulado a su paso por la Región. A ello se añade la inconclusa variante de Camarillas, cuyos trabajos estuvieron bloqueados hasta el verano pasado.
Gonzalo Ferre asumió la presidencia de Adif en enero de 2013 y tuvo en bandeja la inauguración de la línea del AVE entre Alicante, su tierra natal, y Madrid. En los últimos meses estalló el escándalo de la presunta estafa millonaria de las obras del AVE en la Vega Baja. Apenas pisó la Comunidad Autónoma; y no acompañó a la anterior ministra Ana Pastor en ninguna de las tres visitas que hizo a las obras del AVE entre Monforte del Cid y Murcia.
El Gobierno central sustituyó ayer a Ferre por Juan Bravo Rivera, hasta ahora consejero delegado del Metro de Madrid. Como han hecho los ministros de Interior y Defensa, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha optado por un alto cargo con raíces municipalistas, ya que Juan Bravo fue concejal madrileño de Hacienda y Administración.
El nuevo presidente de Adif también fue subsecretario del Ministerio de Justicia en la etapa de Ruiz Gallardón. Su vinculación con los transportes y obras públicas viene de su etapa anterior como presidente de Metro de Madrid. Además, participó en la financiación de proyectos de colaboración publico-privada para la reforma integral de la M30. El Gobierno informó ayer de que Juan Bravo deberá culminar la red de alta velocidad, desbloqueando los tramos actualmente paralizados. En la actualidad están en construcción las líneas del AVE a Galicia, Asturias, el País Vasco, Extremadura, Murcia y Granada, además del Corredor Mediterráneo. Entre sus cometidos también están la explotación de las líneas de alta velocidad y la eventual apertura del transporte de viajeros a nuevos operadores. Se encargará, asimismo, de impulsar las mercancías.

 
Sánchez: “Nos toca el AVE”


El Gobierno central también nombró nueva subsecretaria del Ministerio de Fomento a Rosana Navarro, quien reemplazará en el puesto a Mario Garcés.
El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, trasladará el lunes al ministro de Fomento que a la Región “ya le toca” la llegada del AVE y la variante de Camarillas. “Murcia tiene que ser la primera”, dijo ayer tras asistir al descubrimiento del cuadro del expresidente de la Asamblea Regional Francisco Celdrán. Para Sánchez, esta legislatura debe ser la de “los hechos y no de anuncios y planteamientos, y así de claro, leal pero exigente voy a ser con el ministro”. Matizó que la Región tiene un “aliado” en De la Serna. En su opinión, la legislatura va a ser “positiva” y espera que se “corrijan algunos problemas heredados de la crisis económica que ralentizó actuaciones”, concluyó.

 
Croem pide puestos clave


El presidente de Croem, José María Albarracín, manifestó que la patronal es “moderadamente optimistas”, aunque dejó claro que serán “muy firmes y vigilantes en su posición, ya que Murcia no puede estar permanentemente a la espera de lo que necesita, porque hasta aquí hemos llegado y si no se pueden conseguir las cosas alguien tendrá que pagar por ello”. En una entrevista a la Cadena Cope, dijo que hubiera sido mejor “tener más presencia a nivel de secretarías de Estado clave donde Murcia se juega el futuro”. Sobre el aeropuerto de Corvera, espera que la futura operadora sea “cualquiera menos Aena”.

Ver Post >
¿Cuánto pesa Murcia en Madrid?
img
Manuel Buitrago | 21-11-2016 | 11:42| 1

El presidente inicia la ronda para recargarle las pilas a los ministros, mientras que el PP se obsesiona con el “peso” de Murcia en Madrid

MANUEL BUITRAGO (Publicado 20 noviembre)

 Versión en PDF


El presidente Sánchez ha tomado la iniciativa preparando su primera “agenda de baile” con seis ministros; desde mañana hasta el 19 de diciembre. PAS ha incluido en la lista al titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que abre ciertas expectativas sobre los temas (?) que puedan ser de interés para la Región. Un ministro siempre es un ministro. En este primer repertorio no está la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que tiene mucho que decir (??) sobre los ejércitos, los contratos de Navantia y el uso conjunto del aeropuerto de San Javier. Quien más interesa es el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, que tiene que meter velocidad al AVE y a las autovías. Más hechos y menos palabras, como dice Sánchez, que será el primer presidente autonómico con quien se reunirá De la Serna para abordar el nuevo Pacto Nacional de Infraestructuras. Esto puede quedar muy bonito con su lazo político, pero cada gobierno llega con un plan bajo el brazo y la Región sigue con unas comunicaciones exteriores de pena. De la Serna debe ser la pera limonera, porque aún no ha hecho nada y en su partido lo ponen por las nubes. En el PP están obsesionados con mostrar “el peso de Murcia en Madrid” de cara al próximo congreso del partido, para consumo interno. Si lo del “peso” significa que Murcia será la única región que tendrá dos ponentes en el cónclave popular, pues nada, que lo disfruten. Importan más los euros, las inversiones y la financiación estatal.
PAS hace bien. Quien no llora no mama. Su hoja de ruta incluye al titular de Justicia, Rafael Catalá, con quien se reunirá el lunes por la tarde. La próxima semana, el día 28, se verá con los responsables de Interior, Juan Ignacio Zoido; Agricultura, Isabel García Tejerina; y Sanidad, Dolors Monserrat. Zoido tiene una buena trayectoria y conoce la Región. Llegado el caso puede echar una mano con el agua porque participó en una de las grandes manifestaciones en Murcia a favor del Trasvase en representación del PP andaluz. Con García Tejerina hay buena química y falta por saber qué cambios hará. La última cita será con el ministro de Exteriores. Se supone que, en una segunda ronda, Sánchez se verá con Rajoy, Sáenz de Santamaría, Montoro y De Guindos. Con los dos últimos hay mucha tela que cortar: la financiación autonómica y BMN.

 
Lo que más afecta: Acuamed y Adif
Una de cal y otra de arena en el baile de altos cargos
En el otro baile de los segundos escalones, el marcador del partido es negativo, pero el juego es positivo. La Región pierde a dos secretarios de Estado (Comercio y Turismo) y gana a un secretario general de Ciencia, y a un subsecretario de Presidencia hijo del historiador cartagenero José María Jover. El fichaje de Juan María Vázquez es clave para los proyectos científicos y de innovación que hay en cartera. Su papel será esencial para contrarrestar “la sublimación de la nada” que nos invade. También hay que valorar los relevos en Acuamed y Adif, que son las dos sociedades estatales que más compromisos de inversión tienen por estos confines. A poco que se esfuercen los nuevos presidentes –Javier Baratech y Juan Bravo Rivera– pueden hacerlo mejor que sus antecesores: Arcadio Mateo pasó por la cárcel, y Gonzalo Ferre no asomó por la Región. Acuamed está hecha unos zorros y sobrevive gracias a que cuenta con buenos ingenieros y técnicos que no se han dejado avasallar. Sobre Adif, a ver qué papel juega Juan Bravo con el nuevo recorte que se avecina.

 
Combinar cercanías y AVE
Anti transparencia: no saben, no contestan, no reaccionan
Adif no contesta, Renfe no sabe y la dirección regional de Transportes cree que no hay novedad en el frente. El caso es que nadie ha explicado todavía cómo se van a combinar los servicios ferroviarios entre Murcia y Alicante, donde los trenes de cercanías mueven casi cuatro millones de viajeros al año. ¿Cómo se van a acoplar con el AVE? ¿Habrá transbordos de viajeros en Albatera? ¿Y el servicio con Cartagena? CC OO ha dado la alarma y teme que se produzca un desastre si se toman decisiones erróneas. Las administraciones callan y hacen gala de una anti transparencia brutal. Se creen que el dinero es suyo. Será que tampoco saben qué van a hacer en un trazado circense y ortopédico; o será que nos tienen reservada otra sorpresa con el AVE.
Lo más sagaz del comunicado sindical es que Adif construyó y pagó el soterramiento de la estación de Orihuela, pero no hace lo mismo en Murcia. Clamoroso. Y un pequeño detalle: en Murcia colocaron un contenedor acristalado para los viajeros, que según CC OO costeó la Consejería y no Adif. Épico

 
400 empleos de Renfe y Adif
¿Vamos a ser un apéndice ferroviario de Alicante?
Hay otra variable: Renfe y Adif emplean a unas 400 personas en la Región, según lo sindicatos, que lanzan otro aviso: confían en que no haya traslados de plantilla. Solo faltaba que nos consoliden como apéndice ferroviario de Alicante. CC OO se reunirá con el Gobierno regional y los grupos parlamentarios para trasladarle sus propuestas. Como estos van a tener otra pelea de patio con los Presupuestos, habrá que esperar a que escampe. Hay cosas que nunca cambian, como lo es también el uso –todavía– de ciertos coches oficiales.

 
Quieren reunirse con Tejerina
¿Habrá movilizaciones en el Campo de Cartagena?


Coag del Campo de Cartagena y Fecoam decidirán mañana si mantienen las movilizaciones por la falta de agua. Parece que hay dudas para seguir adelante o aplazar las protestas si el Ministerio mueve ficha. Los convocantes quieren reunirse con García Tejerina para que ofrezca una solución a los pozos. En el sector agrario y en la Mesa del Agua hay dos velocidades y estrategias divergentes.

Ver Post >
¿Qué partido se casa con la Nueva Cultura del Agua?
img
Manuel Buitrago | 26-10-2015 | 11:13| 1

 

 

La Fundación Nueva Cultura del Agua se ha posicionado de cara a las próximas elecciones generales con un documento en el que reclama a todos los partidos políticos que eliminen de forma inmediata el Memorándum del Trasvase y que sustituyan el acueducto Tajo-Segura y la conexión Júcar-Vinalopó. Exige que se paralicen los proyectos de inter conexión de cuencas, los nuevos embalses y recrecimientos, y que se anule la compraventa de caudales a través de la cesión de derechos. Asimismo, propugna reducir la superficie de regadíos y apostar por los cultivos de secano.

Estas propuestas significarían acabar con las transferencias entre cuencas, eliminar las cesiones de derechos entre usuarios -que han sido una pequeña tabla de salvación para los regantes del Segura- e  impedir el recrecimiento de la presa de Camarillas. Propone asimismo recortar la superficie regable. No especifica en qué zonas, pero se entiende que apunta en una doble dirección: adaptar la superficie regable a los recursos disponible en cada zona (autarquía hídrica para el caso del Segura), y prohibir su crecimiento (caso Ebro, donde quieren crear 200.000 nuevas hectáreas).

Curiosamente, no menciona la desalinización. ¿Qué hacer con la producción de agua industrial, el repuesto del trasvase del Ebro? Las propuestas van en la línea contraria a lo que defienden la Mesa del Agua de la Región, en especial los regantes, así como los partidos políticos murcianos, algunos con matices, ya que el PSOE no es partidario de los intercambios de agua entre particulares.

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) fue alentada por un sector el PSOE en tiempos de Rodríguez Zapatero y Cristina Narbona. Está capitaneada por Pedro Arrojo, como cuenta el geólogo de la CHS, Francisco Turrión, que ha pegado un portazo en Podemos porque no le hacen caso. La FNCA se destacó por combatir el Trasvase del Ebro y ahora pretende cerrar el Tajo-Segura. Asesora a Podemos, aunque los dirigentes murcianos de este partido puntualizan que Pedro Arrojo es un colaborador más. 

La FNCA parte de un argumento que va por barrios, cuando habla de que se utilizan sin límite los recursos hídricos para los regadíos. En algunos planes hidrológicos, como el del Ebro, se plantean nuevas superficies de cultivo, pero en otras demarcaciones se mantienen o se reducen. En el caso del Segura, está prohibido ampliar la zona regable desde hace muchos años. A ver qué partidos políticos adoptan las propuestas de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

http://www.fnca.eu/images/documentos/DOCUMENTOS/20151021%20Propuestas_electorales_NCA_elecciones_generales.pdf

 

 

El Ministerio quiere evitar el “trasvase cero” con un caudal simbólico para regar

La comisión técnica propuso ayer destinar la dotación completa para los abastecimientos y un pequeño volumen para los cultivos del Segura

(Publicado el 24 de octubre)

MURCIA. A falta de que lo autorice la ministra de Agricultura, la población recibirá la dotación mensual de la cabecera del Tajo, mientras que los regadíos solo tendrán un caudal simbólico que puede rondar un hectómetro. Esta fue la propuesta para octubre que estudiaron los miembros de la Comisión central de Explotación del Trasvase que se reunieron ayer en Madrid bajo la presidencia de la directora general del Agua, Liana Ardiles, según ha podido saber “La Verdad”. Solo acudieron los técnicos del Ministerio y de las confederaciones hidrográficas, como en las dos ocasiones anteriores.
El Ministerio intenta mantener cierto equilibrio. Los embalses de Entrepeñas y Buendía están en una situación precaria por la falta de lluvias en la zona, lo cual desaconseja derivar los 20 hectómetros mensuales que permite el Nivel 3. Almacenan 330 hectómetros, veinte menos que en agosto y 16 por encima de la línea roja no trasvasable.

La cabecera, en alerta
Por otro lado, el Gobierno central intenta evitar el “trasvase cero” para los regadíos, y menos en la antesala de la próxima campaña electoral. Ayer se estudió la posibilidad de mandar un volumen testimonial que resuelve muy poco o nada a los cultivos del Segura.
La cabecera sigue cayendo en picado y roza el 13%. Las aportaciones no crecen y la situación podía ser peor de no ser por la cautela mostrada por el Ministerio en los últimos meses. En agosto se autorizaron 15 hectómetros (5 menos del máximo permitido) y en septiembre fueron 10. Hubo cierta esperanza de que la tendencia cambiara con el nuevo año hidrológico, pero de momento no ha sido así. Los abastecimientos para 2,5 millones de habitantes mantendrán de momento su asignación, y el resto se completará con las desaladoras. La Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura tienen preparado un plan alternativo para evitar cortes de agua a la población.

Vuelve el riego
Los regantes del trasvase han empezado a tomar agua del embalse de La Pedrera en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Ministerio, la Mesa del Agua y el Gobierno regional. Los riegos se han reactivado en el Campo de Cartagena y en otras zonas. Los usuarios pueden tomar un máximo de 30 hectómetros de este embalse, que serán repuestos por los caudales que se produzcan en la desaladora de Torrevieja, a un precio de 30 céntimos el metro cúbico, más IVA y transporte.
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, manifestó, por otra parte, que el programa electoral de su partido es un borrador “que tendrá que ir evolucionando a lo largo del proceso. Trabajaremos para que quede bien para la Región de Murcia”. La principal propuesta del programa es intensificar la producción de agua desalada, como publicó este diario. No se hace mención a los trasvases.

Ver Post >

Etiquetas

No hay tags a mostrar

Otros Blogs de Autor