<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">84.124.143.59</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-29T01:09:50+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52845037</id>
    <message>Hay que ver el mal rollo que tiene LA VERDAD siempre con el tema del agua, se les nota muchisimo que van en compadreo con el PP porque tan solo destacan en demas&#237;a los resquicios que pueden perjudicar a la pol&#237;tica del agua que lleva el gobierno socialista, mientras silencian lo que los populares no supieron hacer en la misma materia. Ya podrian decirle estos periodistas murcianos que pretenden conseguir con esos letreritos del AGUA PARA TODOS, aparte de los r&#233;ditos pol&#237;ticos de obtener mas votos mientras torpedean el programa AGUA</message>
    <name>Huertano</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.121.35.234</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-29T02:48:45+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52845074</id>
    <message>Destacan en demas&#237;a los resquicios que pueden perjudicar a la pol&#237;tica del agua que lleva el gobierno socialista,...porque la pol&#237;tica socialistas es lamentable, pat&#233;tica, bochornosa, impresentable y de gente que no tiene ni idea.
El PHN solucionaba:
1&#186; El problema de la falta de agua en el &#225;rea metropolitana de Barcelona .
2&#186; Evitaba las riadas y desbordamientos que siempre se producen en primavera en el Ebro.
3&#186; Permit&#237;a el env&#237;o de HASTA 1050 hm3 al levante, (he dicho HASTA) y no se trata de un regalo sino del abono de unos 100 millones de &#8364; anuales del Levante a la C.H. del Ebro, insisto no AGUA REGALADA.
4&#186; Evitaba trasvases del Tajo y la dependencia de Portugal.

Y si, los letreritos de AGUA PARA TODOS que tanto duelen a simpatizantes de ciertos partidos me pregunto yo &#191;POR QUE OS DUELEN?

Y el programa AGUA no es ir 4 veces a San PEdro (no al Pilar de la H. porque le dijeron de todo y se asust&#243;) a inaugurar la misma planta, tomarse un vaso de agua y un almax al llegar al hotel.</message>
    <name>Pedro</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.127.184.225</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-29T17:20:35+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52845386</id>
    <message>ll</message>
    <name>l&#241;</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>l&#241;l</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.127.184.225</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-29T17:30:21+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52845392</id>
    <message>Al pesadito Don erre que erre Buitrago:

&#191;Por que no pregunta a sus pol&#237;ticos amigos, por que no construyen pantanos para recoger el agua que desperdician a&#241;o tras a&#241;o con la llegada de la gota fria? &#191;Ese agua no les apena que se pierda en el mar?

Tan acostumbrados est&#225;n a que sus rios no lleven agua al mar, por que antes de llegar a su desembocadura ya han convertido ese agua en lodo y mierda, que hasta les parece raro que un rio como el Ebro tenga un delta.

Menos macrourbanizaciones y campos de golf y mas sentido com&#250;n.
</message>
    <name>Harta de leer tonterias</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.123.206.22</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-29T18:48:14+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52845437</id>
    <message>Con el problema secular del agua en Murcia viene jugando los pol&#237;ticos con el incauto pueblo, esas opiniones escritas en la prensa, eso m&#237;tines cargados de una pasi&#243;n demag&#243;gica, no nos sacan del desconocimiento que tenemos sobre las causas que imposibilitan las tra&#237;das de esas so&#241;adas aguas del Ebro, ya es hora que alguien con conocimiento del tema, sin dejarse llevar por simpat&#237;as pol&#237;tica, nos aclare hasta donde llega la propaganda de unos y la cerrada postura de otros, lo cierto es que, el problema se maneja cada cuatro a&#241;os en las elecciones y despu&#233;s continuamos con la misma literatura, soy de los que piensa que el gobierno no puede ser el causante de algo que tantos votos le cuesta en las consultas, dig&#225;nnos en donde reside el desconocimiento que tenemos sobre este tema, porque la &#250;nica verdad es que, en los a&#241;os de mandato del PP en la Regi&#243;n, no se ha visto ninguna politica del agua, y si ahora podemos paliar algo el problema, es gracias a las plantas potabilizadores de agua, Almer&#237;a que, siempre ha sido la provincia m&#225;s seca de  Espa&#241;a, ahora tiene reservas para el envio de agua a Barcelona, si la sequ&#237;a sigue azotando el levante espa&#241;ol, yo que, por razones laborales visitos frecuentemente &#233;sta provincia, no he visto esos inoperantes letreros de AGUA PARA TODOS.
Pensemos</message>
    <name>Caronte</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.0.88.55</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-29T22:29:50+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52845580</id>
    <message>La otra cara de los blogs es el anonimato. Para m&#237; personalmente no es grato, porque no sabes con qui&#233;n te est&#225;s comunicando. Prefiero intercambiar opiniones con personas que se identifiquen. Si est&#225;n tan seguras de sus argumentos, de sus puntos de vista y de sus cr&#237;ticas a mi trabajo en algunos casos -cosa que aplaudo- qu&#233; den su nombre. Pero qu&#233; le vamos a hacer... 

Para ir al grano. Si Barcelona tiene problemas de abastecimientos, que reciba agua de donde sea necesario y t&#233;cnicamente viable. Si debe ser del Segre o de la desembocadura del Ebro. Que as&#237; sea. No hay nada que objetar para solucionar un problema serio y de primer orden. Si el Ministerio opta por llevar agua desalinizada en barco desde Almer&#237;a, es otra opci&#243;n  que yo personalmente deseo que funcione.

Desde Murcia no se pueden poner reparos a cualquier f&#243;rmula que resuelva el problema de Catalu&#241;a, puesto que hay que recordar que nuestro abastecimiento est&#225; asegurado por el Trasvase Tajo-segura, que trae el agua desde m&#225;s de 300 kil&#243;metros de distancia. &#191;Alguien se ha preguntado qu&#233; pasar&#237;a si los recursos propios de la cuenca del Segura se destinaran a cubrir todas las demandas de la poblaci&#243;n; en lugar de recibir 131 hm3 anuales de la cabeecra del Tajo? &#191;Qu&#233; pasar&#237;a con la agricultura, incluso la tradicional?

Otra cosa distinta es el discurso pol&#237;tico. Si algo est&#225; quedando al descubierto es que no valen las posturas maximalistas y excluyentes. Todas las opciones t&#233;cnicas son posibles y hay que aplicar la que mejor convenga a cada territorio, en cada momento y en cada tipo de consumo, con todas las cautelas medioambientales de de sostenibilidad. Lo dem&#225;s es chatarra. </message>
    <name>De Buitrago</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.121.128.164</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-30T20:33:24+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52846064</id>
    <message>Sr. Buitrago, chatarra es la campa&#241;a de "Agua para todos" que viene haciendo su Presidente Valcarcel desde el a&#241;o 1996 2008.
Acaso no se da cuenta que lo que tanto criticamos a los nacionalistas Vascos y catalanes, lo hace a la perfecci&#243;n los amigos Camar&#225; y Valcarcel, con el victimismo del agua y el insulto fac&#237;l antes de ir a visitar a la ministra o al presidente Zapatero.
Cuando, desde el 1996 podr&#237;a haber construido m&#225;s de treinta depuradoras y otras tanto desaladoras.
Recuerda usted los viajes a Bruxelas del Presidente Valcarcel y lo contento que llegaba con la promesa de hacer tres depuradoras suvencionadas por la CEE.
El periodista deber&#237;a recordar que hace m&#225;s de doce a&#241;os que los socialistas no gobiernan en la Comunidad de Murcia.
Y que no siempre tienen la culpa los de Madrid.
No obstante reconozco que es muy dificil mantener la integridad profesional comiendo, cenando, recibiendo dones y premios del Gobierno y tener que criticarlo.
Es demasiado para el cuerpo periodistico y empresarial.</message>
    <name>Antonio I</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>editorialcorbalan@yahoo.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.121.33.109</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-31T00:03:58+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52846260</id>
    <message>A Antonio (?) . La campa&#241;a Agua para todos evidentamente no ha ayudado en nada para que el Gobierno regional y el Ejecutivo central de Rodr&#237;guez Zapatero trabajaran conjuntamente. M&#225;s bien al contrario, como se ha visto. Ha sido un obst&#225;culo que ha trabajado a la contra de cualquier acuerdo pol&#237;tico. 
En cuanto a las depuradoras, el Gobierno regional ha promovido un gran n&#250;mero de ellas, docenas, en estos &#250;ltimos a&#241;os, que han contribuido a mejorar la calidad de las aguas residuales. Ah&#237; no estoy de acuerdo con usted. S&#237; coincido en su apunte sobre las desalinizadoras, sobre las que apost&#243; fuerte Ram&#243;n Luis Valc&#225;rcel cuando lleg&#243; a la presidencia en el a&#241;o 1995. Ah&#237; est&#225;n las hemerotecas. 

Madrid no siempre tiene la culpa. Tambi&#233;n le doy la raz&#243;n. Me consta de primera mano el inter&#233;s del Gobierno central por resolver el d&#233;ficit del agua en Murcia. Lo hemos reflejado de sobra en estos a&#241;os, recibiendo adem&#225;s las cr&#237;ticas de gente que no opina como usted.
El Ministerio ha resuelto el problema m&#225;s acuciante, que era garantizar el suministro a la poblaci&#243;n y evitar los cortes de agua en la peor sequ&#237;a que se recuerda. En la anterior legislatura, la ministra Cristina Narbona ha visitado en numerosas ocasiones Murcia con agenda de trabajo. M&#225;s que ning&#250;n otro ministro de la democracia. Y eso denota inter&#233;s y preocupaci&#243;n, aunque luego cada ciudadano por separado juzgue como quiera la gesti&#243;n de Narbona.

En cuanto a las comidas y cenas, no voy a entrar. All&#225; usted. Desmerece sus razonamientos anteriores.

Atentamente</message>
    <name>De Buitrago</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.11.175.163</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-31T12:17:54+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52846506</id>
    <message>
 Sr. Buitrago, mi enhorabuena por partida doble. 

Por informar con veracidad y rigor en un tema tan delicado como es el del agua, especialmente en esta regi&#243;n, y por la iniciativa del blog. Como bloguero que soy, valoro muy positivamente esta experiencia y le animo a continuar. Adem&#225;s, &#250;ltimamente el blog del agua se est&#225; animando mucho.

 Hay quien afirma que detr&#225;s del discurso antitrasvasista de Catalu&#241;a se esconde una raz&#243;n puramente econ&#243;mica (y no medioambiental), que ahora, con la petici&#243;n de la transferencia del Segre por parte de la Generalitat, se estar&#237;a poniendo en evidencia. Son muchas las personas que piensan que Catalu&#241;a ve a Murcia y Almer&#237;a, cuyos litorales conservan grandes zonas v&#237;rgenes, como una amenaza para su turismo (nuevos competidores), y que &#233;sa ser&#237;a la verdadera raz&#243;n por la que los gobiernos catalanes se han opuesto sistem&#225;ticamente al trasvase del Ebro. 

Me cuesta mucho pensar en estos t&#233;rminos (Catalu&#241;a obstaculizando el desarrollo de Murcia), pero hay que reconocer que la cosa da qu&#233; pensar. En cualquier caso, si ello fuera as&#237;, es decir, si Catalu&#241;a viera a Murcia como un competidor y estuviera entorpeciendo interesadamente nuestro crecimiento, constituir&#237;a una torpeza pol&#237;tica supina porque se estar&#237;a tirando piedras contra su propio tejado: nada le interesa tanto a las regiones como el crecimiento y la prosperidad de sus vecinos.

 Un saludo.

 Angel Manuel Guirao Castroverde
 http://lacarretera.wordpress.com 


</message>
    <name>Angel Guirao</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lacarretera.wordpress.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.175.202.250</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-31T12:52:21+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52846538</id>
    <message>Al Sr. Guirao.
Gracias por su saludo y por sus &#225;nimos.
Creo que existe una parte importante de celos econ&#243;micos por parte de Catalu&#241;a, y sobre todo de Arag&#243;n, hacia el espectacular desarrollo econ&#243;mico que viene experimentando el Levante y el Sureste. No s&#243;lo Murcia, sino en tanto o mayor medida Valencia. Son conocidas las quejas de Marcelino Iglesias por la 'fuga' de aragoneses hacia a la vecina Valencia, Tambi&#233;n sus lamentos por la despoblaci&#243;n de su comunidad aut&#243;noma. 'La Verdad' lo ha reflejado en varias ocasiones con motivo de sendas entrevistas a Marcelino Iglesias.
En cuanto a Catalu&#241;a, creo que ese celo econ&#243;mico existe, aunque sea subliminal. Tanto en el terreno tur&#237;stico como comercial e industrial. Puede decirse que el sur le est&#225; pisando el terreno, y el agua es un componente vital para cualquier desarrollo. Aqu&#237; se mezcla tambi&#233;n el predominio de la Nueva Cultura de Agua, que ha calado en gran parte de los foros pol&#237;ticos y sociales catalanes, los mismos que ahora se enfrentan a una disyuntiva y a un incomodidad intelectutal por la grave sequ&#237;a y la necesidad de recurrir a los trasvases que tanto han denostado.
Yo creo que Catalu&#241;a debe resolver el problema del abastecimiento con los medios que proporcionan la t&#233;cnica, el sentido com&#250;n y la naturaleza. Y si la soluci&#243;n es derivar 20 &#243; 40 hect&#243;metros del Segre &#8211;siempre que sea posible medioambientalmente, ese es otro cantar&#8211; debe hacerlo por el bien de sus ciudadanos, que no tienen la culpa de las contradicciones de sus gobernantes.

Atentamente</message>
    <name>De Buitrago</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.123.206.129</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-31T18:19:59+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52846805</id>
    <message>Para ser rigurosos y no caer en demagogias baratas, veamos las cifras del programa AGUA: en el Bolet&#237;n Oficial de la Regi&#243;n de Murcia del pasado d&#237;a 22 de noviembre de 2.007 (pag. 32426) se lanz&#243; la primera oferta p&#250;blica de agua desalada procedente de la Desaladora de Valdelentisco. El precio OFERTADO por el Ministerio es el equivalente a 89 pts/m3, cuando el precio del agua del Trasvase nos cuesta  25 pts/m3 en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Adem&#225;s, hay que aportar un aval de 100 millones de pts por cada Hm3 que se solicite. Dejando al margen del aval bancario, ya de por s&#237; escandaloso, &#191;qui&#233;n puede pagar agua para regar a precio de abastecimiento? El que quiera que conteste, please.</message>
    <name>regante</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.121.39.201</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-02T13:48:46+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52848548</id>
    <message>Dando por bueno el dato de que, durante el &#250;ltimo cuatrienio, el Ebro ha aportado al Mediterr&#225;neo 36.000 Hm3, la conclusi&#243;n objetiva (y cient&#237;fica) es que se han desaprovechado m&#225;s de 14.000 hm3 si es verdad la afirmaci&#243;n hecha por el MMA en junio de 2004 respecto a que el caudal ecol&#243;gico necesario para el mantenimiento ambiental del Delta era de 135 m3/seg., en contraposici&#243;n a la propuesta de la Confederaci&#243;n Hidrogr&#225;fica del Ebro cuya estimaci&#243;n (100 m3/seg.) fue adoptada por el PHN del 2001. En uno y otro caso se han calculado las &#8216;p&#233;rdidas&#8217; de agua que equivaldr&#237;an al abastecimiento de m&#225;s de diez veces la poblaci&#243;n mundial, como poco. Mientras, a algo m&#225;s de 100 kil&#243;metros, 5 millones de personas pasando sed. Las defensas ambientales no pueden torturar de esta manera a su principal acreedor: el hombre.
La conclusi&#243;n es (fuera pol&#237;ticos  del signo que sean): &#161;SE EST&#193; PERDIENDO AGUA EN EL MAR!</message>
    <name>Juan Guillam&#243;n</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>juanguillamonalvarez.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.121.39.201</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-02T13:48:47+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52848547</id>
    <message>Dando por bueno el dato de que, durante el &#250;ltimo cuatrienio, el Ebro ha aportado al Mediterr&#225;neo 36.000 Hm3, la conclusi&#243;n objetiva (y cient&#237;fica) es que se han desaprovechado m&#225;s de 14.000 hm3 si es verdad la afirmaci&#243;n hecha por el MMA en junio de 2004 respecto a que el caudal ecol&#243;gico necesario para el mantenimiento ambiental del Delta era de 135 m3/seg., en contraposici&#243;n a la propuesta de la Confederaci&#243;n Hidrogr&#225;fica del Ebro cuya estimaci&#243;n (100 m3/seg.) fue adoptada por el PHN del 2001. En uno y otro caso se han calculado las &#8216;p&#233;rdidas&#8217; de agua que equivaldr&#237;an al abastecimiento de m&#225;s de diez veces la poblaci&#243;n mundial, como poco. Mientras, a algo m&#225;s de 100 kil&#243;metros, 5 millones de personas pasando sed. Las defensas ambientales no pueden torturar de esta manera a su principal acreedor: el hombre.
La conclusi&#243;n es (fuera pol&#237;ticos  del signo que sean): &#161;SE EST&#193; PERDIENDO AGUA EN EL MAR!</message>
    <name>Juan Guillam&#243;n</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>juanguillamonalvarez.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.20.4</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-02T16:19:37+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52848678</id>
    <message>En Castilla-La Mancha tenemos declarado sobreexplotado desde el a&#241;o 1986 el acu&#237;fero 23, es decir, que oficialmente, desde hace 22 a&#241;os, tenemos d&#233;ficit de agua. Pero nadie, nunca, ha pedido una gota de agua para La Mancha.

Ahora, un Plan Especial del Alto Guadiana dise&#241;ado por Narbona nos condena al secano y nos obliga a un futuro con la mitad de los recursos h&#237;dricos de los que ven&#237;amos disponiendo.

Castilla-La Mancha, a dia de hoy y durante mas de 26 a&#241;os, es la &#250;nica regi&#243;n solidaria en materia de aguas. No compartimos la idea de Barreda de ponerle fecha de caducidad al Trasvase Tajo-Segura, este discurso es meramente pol&#237;tico, lo que queremos es que el problema del agua lo estudien a nivel global y nacional los t&#233;cnicos, los ingenieros, y que se dejen de usar como arma arrojadiza el problema del agua los pol&#237;ticos.</message>
    <name>jesus</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.20.4</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-02T16:21:21+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52848683</id>
    <message>ver blog de la Plataforma por el Agua y la Vi&#241;a que mantiene un encierro en Socu&#233;llamos desde hace 5 meses:

http://aguaparavivirclm.blogspot.com
</message>
    <name>jesus</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.121.134.180</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-02T20:50:36+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52848948</id>
    <message>Sr. Buitrago, los problemas de la falta de agua en la regi&#243;n primero y despues en la Comunidad de Murcia, s&#243;n historicas.
De los a&#241;os de Felipe Gonzalez mantenemos el Trasvarse del Tajo al Segura, que seg&#250;n los politicos Socialistas del Gobierno estan seguros.
Como bien dice usted, con la Ministra Narbona hemos tenido una defensora de los trasvases.
Pero estar&#225; usted comigo que las formas de tratamiento de los politicos del Gobierno de Murcia, no es lo m&#225;s correcto.
Y sin embargo no se ha manifestado con tanta firmeza en prensa como cuando hay que comunicar la agenda del Presidente Valcarcel.
Yo pienso que hay demasiada familiaridad entre los politicos de Murcia en el Gobierno y los periodistas que hacen critica politica.
Y no creo que esta creencia demerezca mi razonamiento.
No hay que olvidar los viajes a California, las Subvenciones y las medallas del Dia de la Regi&#243;n.
No es mi deseo ocasionar enfado ni crispaci&#243;n, pero pienso que hay algo de cierto en la conducta diaria de la prensa escrita en Murcia.
Saludos y buena suerte. </message>
    <name>Antonio I</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>editorialcorbalan@yahoo.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.195.24</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-02T22:17:35+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52849029</id>
    <message>A Juan Guillam&#243;n

La teor&#237;a y creencia del Ministerio de Medio Ambiente es que "no sobra" agua en ning&#250;n r&#237;o, puesto que el caudal que llega a la desembocadura es necesario para el equilibrio ecol&#243;gico del curso del r&#237;o y para los aportes de agua al mar. De hecho, en  las futuras demarcaciones las aguas costeras pasan a integrarse en la planificaci&#243;n de la cuenca correspondiente.
Ser&#237;a interesante conocer c&#243;mo influye exactamente el aporte de agua dulce en el Mar Mediterr&#225;neo. No s&#243;lo est&#225; el Ebro, sino tambi&#233;n el R&#243;dano y el Nilo como grandes cauces fluviales. Es decir, c&#243;mo se puede medir esos aportes y su incidencia directa en ls masas marinas, sus ecosistemas y su vida pisc&#237;cola. A partir de ah&#237;, si existe consenso cient&#237;fico, s epueden sacar algunas conclusiones en este debate. A grandes rasgos, muchos pensar&#225;n que detrare 1.000 hm3 de una media de 9.000 anuales en los &#250;ltimos a&#241;os no representa mucho. Aunque hay que tener en cuenta que no se trata de una simple regla aritm&#233;tica. Tanto hay y tanto resto. 
El panortama cambiar&#225; cuando se ejecuten las obras del Pacto del Agua de Arag&#243;n, cuando se implemente del todo la Directiva Marco de Agua sobre calidad de las aguas y caudales ecol&#243;gicos m&#225;s generosos que ahora, y cuando Arag&#243;n haga uso de sus 6.500 hm3 anuales de reserva. &#191;Qu&#233; quedar&#225; entonces en la desembocadura?
Quiz&#225;s se han empezado a poner ladrillos en una casa que no sabemos c&#243;mo quedar&#225; al final, debido a las tensiones territoriales.

_____
Para Jes&#250;s

Totalmente de acuerdo sobre el acu&#237;fero 23. Pienso que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y el Ministerio no deber&#237;an mirar tanto hacia la cabecera del Tajo. Tampoco los murcianos deber&#237;amos mirar tanto hacia esa cabecera que est&#225; exhausta. Hay otros des&#243;rdenes h&#237;dricos en Castilla-La Mancha que tambi&#233;n se deben resolver aparte del acu&#237;fero 23, como las extracciones en el J&#250;car, que seg&#250;n el anterior director general del Agua del Ministerio representan un 'trasvase' anual de 300 hm3.</message>
    <name>De Buitrago</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.123.206.129</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-03T18:32:52+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52849823</id>
    <message>Bueno, como veo que esto se anima (&#161;bienvenido al club, Juan Guillam&#243;n!) y dada la  huelga de funcionarios que -cual pertinaz sequ&#237;a- va a seguir azot&#225;ndonos, entreg&#233;monos pues ociosos a la pol&#233;mica. Jes&#250;s m&#225;s arriba se&#241;ala que el sistema acu&#237;fero 23 est&#225; sobreexploatado y que nunca han pedido agua para Castlla-La Mancha. No es cierto. Veamos: dicho acu&#237;fero, del que se alimentan las Tablas de Daimiel, se encuentra actualmente drenado por algo mas de UN MILLAR de pozos ilegales (circunstancia reconocida por el propio Ministerio). Por mucho menos de eso y gracias al famoso fiscal Valerio, en esta regi&#243;n se instruy&#243; de forma cuasi inquisitorial una especie de Causa General por "robo de agua" que poco a poco  va diluy&#233;ndose en forma de Autos judiciales de archivo de diligencias. &#191;Ha sucedido algo similar en Castlla-La Mancha? Otros&#237; digo: en el a&#241;o 87, a fin de paliar el da&#241;o irreparable que los mencionados pozos ilegales estaban produciendo  en las Tablas, se promulg&#243; la Ley 13/87 que permiti&#243; un TRASVASE de agua entre cuencas (del Tajo al Guadiana) a trav&#233;s del Acueducto Tajo-Segura, sin que nadie o casi nadie levantara la voz. Gracias a ese TRASVASE ENCUBIERTO las Tablas contin&#250;an malviviendo y los regantes extrayendo aguas del acu&#237;fero de forma ilegal, aunque siempre cabe la posibilidad de llamar a eso "captaciones puntuales". </message>
    <name>abogado en paro sobrevenido</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>Para Jes&#250;s</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.84.128.82</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-03T18:47:17+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52849845</id>
    <message>aigua per tots</message>
    <name>moltes merces</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>www.aiguapertots.cat</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.121.148.146</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-04T18:08:04+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">52850706</id>
    <message>Vivimos una situaci&#243;n muy parecida como en los a&#241;os 40 y 50 con el estraperlo, la existencia del mercado negro del agua.
El agua circula por las carreteras y por conduciones terretres de forma fraudelenta.
En unas zonas cuesta poco y la hay en abundancia y en otras hay poca y ademas genera muchos beneficios.
Hoy en Murcia no existe la Huerta de Europa, los mismos exportadores, una gran parte esta invirtiendo en el norte de Africa porque han vendido las tierras para el "ladrillo", y ese amor por lo "murciano" se ha convertido en un sin vivir.
Siempre en todos los problemas hay unos que pagan m&#225;s los cambios de laboreo, que los espabilados que saltan antes que el barco se hunda.

</message>
    <name>Antonio I</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>editorialcorbalan@yahoo.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">147.84.200.83</IP>
    <blog-id type="integer">750338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-20T01:28:13+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53012105</id>
    <message>LA REGION DE MURCIA NO NECESITA ENEMIGOS, CON ESTOS AMIGOS.SEGURO QUE LOS CATALANES NO CRITICARIAN TANTO A SU PRESIDENTE Y DEFENDERIAN LO CATALAN CON RAZON O SIN ELLA,PERO AQUI SOMOS ASI DE DESPRENDIDOS,POR NO DECIR OTRA COSA MAS G OCCRDA.HAY GENTE QUE SE PASA EL DIA CRITICANDO LOS NUEVE CAMPOS DE COMO SI ESO FUERA UN CRIMEN, TRAEN TURISMO Y DINERO.AQUI SOMOS ASI DE TONTOS Y NUNCA CAMBIAREMOS</message>
    <name>david</name>
    <post-id type="integer">52802413</post-id>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>MYZ.HO</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
