>

Blogs

Manuel Buitrago

EL BLOG DE BUITRAGO

Un trasvase dentro de casa

 

Primer reventón de los Chorros del río Mundo

 

 

Los conflictos del agua no respetan fronteras. Las tensiones siempre surgen cuando hay que movilizar caudales de un sitio para otro. Llevamos muchos años reflejando las polémicas y enfrentamiento entre las comunidades autónomas por los trasvases, los bancos de agua, las cesiones de derechos, la sobreexplotación de acuíferos, las demandas turísticas, los campos de golf… y ahora nos encontramos con una guerra soterrada entre los regadíos tradicionales de la cuenca del Segura y los agricultores de Mazarrón y Águilas que piden caudales del acuífero de Calasparra: 9,6 hectómetros cúbicos anuales durante siete años. Se trata de una transferencia, de un trasvase casero, que necesitará de la infraestructura del acueducto Tajo-Segura para recorrer unos 80 kilómetros de distancia.

Los regantes tradicionales -Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y la Junta de Hacendados de Murcia- se han opuesto en sendos recursos presentados ante la Confederación Hidrográfica del Segura. Sostienen que se trata de agua de la cuenca, aunque sea del gran acuífero del Noroeste, y que deben prevalecer sus necesidades antes que autorizar nuevas concesiones. Por su parte, la Junta Central de Regantes y Usuarios, en la vega alta, no rechaza la petición siempre que no les perjudique. A fin de cuentas, los pozos son suyos. Habrá que ver qué ‘se paga’ por ese agua, los gastos energéticos de impulsión y las condiciones de explotación, en el caso de que se autorice la operación.
En esta historia, cuyo final decidirá la Confederación en el plazo máximo de un año, aparecen dos consideraciones: 1) Cuando se pide solidaridad a Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura para compartir y recibir caudales del Tajo, hay que aplicarse el cuento dentro de casa. 2) ¿Por qué Mazarrón y Águilas solicitan aguas subterráneas de la parte norte de la cuenca, teniendo a tiro de piedra tres desalinizadoras, dos de ellas ‘gigantes’?

 

Noticia sobre la Junta de Hacendados

Noticia sobre el Juzgado Privativo

Temas