>

Blogs

Manuel Buitrago

EL BLOG DE BUITRAGO

'Top secret' en el Tajo

El Ministerio de Medio Ambiente no quiere que se repita lo ocurrido en octubre de 2011, cuando se filtró un borrador del nuevo Plan de Cuenca del Tajo que significaba -en la práctica- la muerte del Trasvase Tajo-Segura, ya que aumentaba hasta 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua ‘intocable’ en los pantanos de Entrepeñas y Buendía. En la actualidad es de 240. La Administración socialista (hidráulica) saliente, entonces en manos de la exministra Rosa Aguilar y del exsecretario de Estado Josep Puxeu, desautorizó aquel documento y llamaron a capítulo a la expresidenta de la Confederación del Tajo. Eso no evitó que el borrador saliera a la luz y que se haya convertido en el referente de los colectivos que postulan el cierre del acueducto junto con el PSOE de Castilla-La Mancha.

Ahora, los trabajos se llevan en ‘super secreto’ para que no vuelva a ocurrir lo mismo. El trámite está en manos de Bernardo Pérez Camacho, jefe de la Oficina de Planificación del Tajo. Es el mismo funcionario que gestionó el polémico borrador anterior y es señalado por los regantes de la cuenca del Segura como un “anti trasvasista declarado”. A lo que iba, nadie sabe lo que se está cociendo a puerta cerrada en el laboratorio del Tajo. El consejero murciano de Agricultura, Antonio Cerdá, comenta que al Gobierno de Valcárcel tampoco le dan información…

En cuanto a la reclamación del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de participar en el proceso y/o ser informados, tendrán que ponerse a la cola. No se les dará el trato de usuarios.

________________________________

REMITO LO PUBLICADO EL 3 DE ENERO

La Confederación del Tajo mantiene a oscuras a los regantes del Trasvase

El jefe de la Oficina de Planificación rechaza reunirse con ellos y tampoco les ofrece información sobre el futuro del acueducto

:: M. BUITRAGO


MURCIA. Ni información, ni participación, ni reunión. La Confederación Hidrográfica del Tajo considera que el futuro del Trasvase Tajo-Segura y el nuevo plan de cuenca son materia reservada, y que debe guardar sigilo sobre la tramitación del asunto más espinoso de la planificación hidrológica nacional. Considera que los regantes del Segura que reciben caudales de la cabecera del Tajo no deben tener información previa de los trabajos de planificación y por este motivo el organismo que preside Miguel Antolín Martínez les ha negado una reunión para conocer las propuestas que se barajan sobre el trasvase. Se enterarán cuando el borrador salga a información pública.
El jefe de la Oficina de Planificación del Tajo, Bernardo Pérez Camacho, ha respondido por carta al Sindicato Central de Regantes del Trasvase de que no se producirá la reunión solicitada por estos usuarios, y que no puede darles información sobre el nuevo plan de cuenca porque debe guardar sigilo, según informó ayer José Manuel Claver, presidente de los regantes.

El Sindicato ha intentado en los últimos cuatro años participar en el proceso de elaboración del plan del Tajo porque se considera directamente afectado como usuario de los recursos de la cabecera. El 28 de septiembre de 2008, los regantes enviaron una carta a esta Confederación solicitando una información que nunca les ha llegado. El 14 de diciembre pasado pidieron una entrevista al “número dos” de dicha demarcación, que ahora han visto rechazada. Entre medias, han presentado una impugnación ante el Ministerio de Medio Ambiente para poder participar como afectados. El departamento de Arias Cañete tampoco está por la labor de concederles el trato que reclaman y dice que pueden alegar, pero una vez que el borrador esté elaborado.
«Nos tienen en ascuas y nos tememos lo peor», manifestó ayer Claver, para quien López Camacho se ha pronunciado en contra de los trasvases. «Lo menos que se puede pedir es que la persona que elabore el plan de Tajo sea imparcial», señaló. «Hemos pedido el listado de estudios técnicos para conocerlos, pero se niegan a informarnos. Nos dicen que tenemos que esperar a que salga a información pública, pero una vez que se conozca el proyecto va a ser muy difícil cambiarlo, sobre todo si perjudica al Trasvase Tajo-Segura. Con todo el respeto, nosotros no somos un ciudadano normal, sino que debemos opinar antes de que se publiquen los datos, aunque estos sean provisionales». Claver recuerda que el único borrador conocido hasta ahora, filtrado por la anterior Administración, eleva la reserva no trasvasable de 240 a 400 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas y Buendía, por lo que habría menos excedentes para enviar a la cuenca del Segura.
«Este año va a ser decisivo para el Trasvase», advierte Claver. Los regantes tampoco reciben información del Gobierno regional sobre la nueva planificación hidrológica. «Tenemos el compromiso del presidente Valcárcel de que no va a transigir con el plan del Tajo, ya que es vital para nuestra agricultura».

Temas