>

Blogs

Manuel Buitrago

EL BLOG DE BUITRAGO

Historias desde el palomar


Garre se topa en agosto con el veto de Putin, la pirueta del aeropuerto, otra guerra del agua y la caja vacía de Mariano Rajoy


Mientras que el Gobierno regional hace su agosto, los asuntos de siempre (agua, aeropuerto, Portmán, financiación…) orbitan en su estado de gravedad permanente, manejados por fuerzas ajenas que ejercen una potencia inversamente proporcional a la influencia de los ‘populares’ murcianos allí por Madrid preferentemente. El veto de Putin a la entrada de productos hortofrutícolas en Rusia ha movido al presidente Garre y al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, a reunirse con el sector para tratar de minimizar los daños. El Ministerio reduce el golpe a 337 millones (exactos) de euros, mientras que el Ejecutivo murciano y los exportadores creen que les tocará apechugar con la peor parte: 120 millones. La gravedad que se antoja desde Murcia choca con la laxitud de la ministra García Tejerina, aunque el problema de fondo es que Marruecos y otros países del norte de África aprovechen esta guerra comercial para quitarle el mercado a los nuestros.
El Reino de Marruecos se lo monta guay siempre que tiene ocasión a cuenta de la agricultura murciana. Los temores del empresario José Hernández, del Grupo Paloma, uno de los principales exportadores de tomate, se han cumplido con el trueque del Tratado de Pesca por el coladero de la ?tomatina? marroquí en la UE. No cabe duda de que estamos en el cogollo de la geopolítica… como moneda de cambio.
‘Banquitos’ de agua

Todo pasa últimamente por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que se ha puesto a ejercer de banquero con los bancos de agua, agarrándose a una escrupulosidad tal que ha dejado casi sin fondos hídricos el invento que debe servir para mitigar los rigores del Memorándum del Trasvase.
Urge que la ministra y su equipo aclaren cuanto antes qué se puede esperar realmente de los bancos de agua, porque hay una gran diferencia entre lo que se vendió políticamente y la realidad del asunto. No se entiende bien que los regantes de Estremera (Madrid) vendieran 31 hectómetros, multiplicados por cuatro años, durante la etapa de Rodríguez Zapatero, pero que ahora con el Gobierno del PP solo se les pueda comprar 5,6. La política de la Confederación del Tajo tiene algo o mucho que ver en esto, poniendo de aquí y quitando agua de allá, pero nunca a favor del acueducto.
La sequía será la prueba del algodón de las nuevas reglas del Trasvase, y ha incitado a quienes las ven con recelo o las rechazan (Croem, PSOE y algunas organizaciones agrarias), con motivaciones para todos los gustos. Se palpa que los regantes del Trasvase no reciben el suficiente apoyo del Gobierno regional, o al menos no se exterioriza. Por mucho menos, los ?populares? murcianos le montaban un cirio a Zapatero y a Narbona. Además, está la decepción de las organizaciones agrarias por las pobres ayudas a los cultivos de secano arrasados por la sequía.
Portmán marca otro capítulo, y el mes que viene se comprobará si Aria cumple con el proyecto de regeneración de la bahía, después de que dos empresas del holding hayan presentado concurso de acreedores en Alemania. El presidente de la compañía ha venido a dar explicaciones y garantías a la Administración, según el alcalde de La Unión. La mosca está detrás de la oreja.
El “palomar” del aeropuerto

El aeropuerto de Corvera es otro satélite en órbita helicoidal. “Aquellos que decían que la torre de control del aeropuerto de Corvera iba a servir de palomar, se han equivocado”, manifestó Garre el miércoles. Para el presidente, el asunto está desbloqueado en Bruselas, lo cual es una forma alegre de presentarlo. El plazo dado por el Ministerio de Fomento para clausurar la actividad comercial en San Javier y cumplir el protocolo de 2011 (hace tres años que se firmó) se puede estirar 24 meses más, según la carta que envió el secretario de Estado Rafael Catalá al consejero Manuel Campos.
Se han perdido dos veranos de vuelos en Corvera y se va camino del tercero, en medio de otro enigma: ¿cómo puede ser que el aeropuerto de San Javier, de la red de Aena, siga sin levantar cabeza en el año récord de entrada de turistas en España? La fiesta no va con Murcia pero sí con Alicante, que se está poniendo las botas. Todo lo que San Javier gane en usuarios revertirá en Corvera cuando abra porque el destino es el mismo.
El futuro de San Javier ha sido de locos porque se ha cambiado de parecer constantemente; y tres veces en el último año. Al final ha sido la UE la que obliga a clausurar los vuelos si se quiere que Corvera viva. Y falta por conocer la letra pequeña.
Mariano enfría la financiación

Mariano Rajoy ratificó el viernes que el nuevo modelo de financiación autonómica “es ahora imposible” por razones que todo el mundo entiende, dijo: las arcas del Estado siguen vacías para repartir más dinero entre las comunidades autónomas. A Alberto Garre, al consejero de Hacienda y al PP regional no hace falta insistirles porque fueron los primeros en apoyar las tesis del Ministerio de Hacienda. No hay fecha para abordar el nuevo sistema. Si podemos dormir tranquilos porque no va a faltar dinero, como declaró Vicente Martínez-Pujalte, ¿de dónde sale la pasta? Con una lectura amable se puede intuir que una cosa es el fuero, y la otra el huevo.

Temas