>

Blogs

Manuel Buitrago

EL BLOG DE BUITRAGO

Trasvase-desalación, diez años después

Al hilo del interesante artículo publicado por la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la “vigilia” de unas nuevas elecciones, conviene recordar qué argumentos se manejaron durante la etapa de Rodríguez Zapatero para apostar por la desalación. Uno de los principales motivos fue que el coste energético de las desaladoras sería un 30% menor de lo que habría costado transportar el agua del derogado Trasvase del Ebro. A título de inventario adjunto dos páginas publicadas en junio de 2004 y marzo de 2007. En una de ellas, Narbona señala que los cálculos energéticos fueron elaborados por la Nueva Cultura del Agua. Por lo visto, ahora son erróneos.

El hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura, Francisco Turrión,  le ha dado un portazo a Podemos Región de Murcia porque esta formación no tiene en cuenta sus estudios sobre los acuíferos subterráneos en la cuenca. Dice Turrión en su carta de dimisión que quien “capitanea” el tema del agua en Podemos es Pedro Arrojo, que dirige la Fundación Nueva Cultura del Agua. Señala que comparte muchas cosas de sus planteamientos, pero que “comete el error de no cuestionar los datos oficiales del agua que da la Administración”. Turrión probablemente comparte con Arrojo que hay que cerrar el Trasvase Tajo-Segura, pero a los dirigentes de Podemos en Murcia esa idea les aterra, de ahí que hayan aceptado sin pestañear la dimisión de Turrión. ¿Serán capaces de tener un discurso único a nivel nacional?  

Narbona, 29 junio 2004

Narbona,15 marzo 2008

http://www.bez.es/578168022/Los-mitos-de-la-politica-del-agua.html

 

NARBONA SE REINVENTA

(Publicado 20 octubre 2015)

Dice ahora que el coste energético del trasvase del Ebro y la desalación es el mismo, y desinfla el argumento que usó para eliminar el canal

MANUEL BUITRAGO

 La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha querido desmontar algunos “mitos” sobre la política del agua, “en la vigilia de la campaña electoral”, a través de un artículo de opinión que ha sido el deleite de los colectivos antitrasvasistas. Entre los aspectos más llamativos está su aseveración de que las desaladoras requieren prácticamente la misma energía de la que hubiera necesitado el derogado Trasvase del Ebro. Narbona dice ahora algo completamente distinto a su discurso de diez años atrás, cuando insistió en que el canal del Ebro habría necesitado un 30% más de energía que las desaladoras. Precisamente el consumo energético fue uno de los principales argumentos –una idea fuerza– que utilizó el PSOE para derogar aquel proyecto. Basta con repasar la hemeroteca. Y ahora resulta que una y otra opción consumirían lo mismo, incluso llevando el agua desde el delta hasta Almería. (Eso en el supuesto de que fuera así, ya que los partidarios de aquel trasvase siempre han sostenido que el gasto de energía es muy superior en las desaladoras). Si la eliminación del acueducto del Ebro se hizo en parte sobre la base de semejante cálculo, ¿qué fiabilidad podían tener otros datos aportados por los socialistas para el mismo fin? A toro pasado, Narbona dice lo contrario de lo que defendió. Además, duda de que muchas desaladoras se estén utilizando, de lo cual culpa al PP.

En su artículo en www.bez.es, la exministra dice que no se comunicó a los usuarios el precio del agua trasvasada. Pasa por alto que el Ministerio informó de que serían 30 céntimos el metro cúbico. Bien al contrario, lo que no se sabía realmente era lo que costaría la desalación, sobre la que Narbona admite que es un problema para los regadíos y que hay que abaratar las tarifas. En muchos casos el agua supera los 60 céntimos puesta en la finca. Durante su etapa, Narbona solucionó el grave problema de los abastecimientos cubriendo el déficit con la desalación. También recuerda que la Directiva del Agua de la UE admite excepciones para subvencionar la tarifa. El análisis de la exministra está acompañado por la fotografía de una de las crecidas del río Ebro a su paso por Zaragoza.

Turrión dimite de Podemos porque no le hacen caso. Podemos Murcia no se atreve a tocar el Tajo-Segura

Francisco Turrión, geólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura y candidato por la comarca del Altiplano en las pasadas elecciones, ha presentado su dimisión como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos. En una carta dirigida a Óscar Urralburu, explica que no se han tenido en cuenta sus estudios sobre los acuíferos subterráneos en la cuenca del Segura y su tesis de que sobra agua en la Región para su desarrollo económico “sin tener que desecar ríos, como el Tajo, con trasvases”. Turrión se queja de que su documento no fue incluido en el programa electoral de Podemos y que se ve en “la obligación de no callar” para denunciar lo que considera “el engaño sobre el agua en Murcia”. Sostiene que hay que cerrar el acueducto del Tajo en cinco años y que la desalación es muy cara para los regantes. A su juicio, la solución consiste en sacar más agua de los acuíferos. El geólogo subraya que la política del agua de Podemos la capitanea Pedro Arrojo, que dirige la Fundación Nueva Cultura del Agua (contraria a los trasvases), pero que discrepa de él porque se cree la cifras oficiales del déficit del Segura.
Óscar Urralburu señaló que ha aceptado la dimisión de Turrión, la cual atribuye “a su percepción personal sobre la importancia que le concedemos a sus hipótesis”. “Le indicamos que lo plantearíamos en su momento porque había que contrastar los datos que él ofrecía y comprobar si tienen un aval científico. De momento, sus propuestas no tenían entidad suficiente para ir en el primer plano del programa electoral”. Urralburu añadió que Podemos defiende la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, aunque su gran apuesta es la desalación. Sobre Pedro Arrojo indicó que es un asesor más de Podemos. “Consultamos a personas de todas las tendencias”.
Andalucía también quiere abaratar la desalación

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, reclamó ayer al Gobierno central que rebaje el precio del agua desalada para los regantes de las comarcas del Almanzora y el Levante de Almería “en la misma proporción” en que se ha hecho para el colectivo en la Región de Murcia en “compensación” por el agotamiento del trasvase Tajo-Segura, informó EP. Los regantes del Trasvase podrían empezar a tomar agua del embalse de La Pedrera lo antes posible, que después sería repuesta por la desaladora de Torrevieja.

Temas