Consejos de seguridad para que no te arruinen las navidades

Estamos en Navidad, época del año muy propicia para sufrir robos o estafas en la calle o en casa. También de niños perdidos o timos en las compras. Unos consejos prácticos harán que su seguridad se refuerce y disfrute de unas navidades sin sobresaltos.

En las grandes concentraciones de personas lleve especial cuidado con los carteristas, los timos y, por supuesto, mantenga a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan. Antes de salir de casa anote el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño y su nombre o en un colgante o pulsera con sus datos de identidad y teléfono. Enseñe a sus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono desde muy pequeños y a que rechacen siempre la invitación de desconocidos a subir en un automóvil o acompañarles. El niño tiene que ver en la policía a su protector, no haga bromas del tipo: ‘o me haces caso o te lleva el policía’.

Las aglomeraciones en los centros comerciales y zonas de afluencia de público, las prisas y los tumultos hacen que los delincuentes intenten sacar algún beneficio en estos días. Por eso nunca saque dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del “tocomocho” que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el “timo de la estampita“, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal. Los “trileros” son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto “juego”, perderá seguro.

Internet se ha convertido también en una de las vías más utilizadas para comprar regalos en Navidad, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Por ello no facilite datos personales si no está seguro sobre quién los va a utilizar. Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra. No abandone las copias de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red. Si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, cerciórese de que se trata de una Web segura. Los cibercriminales se las ingenian para aprovechar los sentimientos altruistas y caritativos que afloran en estas fechas. Los internautas pueden ser víctimas de falsas ONG´s o sitios de caridad que obtienen mediante spam todo tipo de datos confidenciales como cuentas bancarias o teléfonos. Los christmas y tarjetas de felicitación también pueden esconder códigos maliciosos que infecten su ordenador.

El periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Si sale de casa no olvide cerrar con llave la puerta de su vivienda y no sólo con el “resbalón”, así es muy fácil acceder a su interior. No deje señales visibles de que su casa está desocupada, no baje totalmente las persianas e instale programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión. No divulgue su ausencia.

En navidades es muy común la celebración de cenas y comidas de empresas, familiares etc. Si tiene previsto asistir a algún evento de este tipo no consuma alcohol si después va a conducir un vehículo. Respete al máximo las normas de seguridad vial.

Si sale de viaje planifíquelo con antelación, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Observe, antes de salir de viaje, que los depósitos de combustible estén llenos, así como el móvil con su cargador, mantas y agua en previsión de retenciones muy prolongadas.

Si va a utilizar el transporte público identifique claramente sus pertenencias antes de embarcar y no facture a su nombre equipajes de personas desconocidas. No deje sus maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento. Evite viajar con elevadas sumas de dinero en su bolso o maleta.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.