Fruta y verdura… A su tiempo

Una dieta rica en frutas y verduras es fundamental para mantener una buena salud. Pero a pesar de poder disponer de ellas en cualquier época del año, es recomendable consumir productos de temporada. Es entonces cuando su aporte nutritivo es mayor.

Al consumir un producto en temporada, es cuando su contenido en vitaminas y nutrientes es mayor. Su aroma y sabor también son mejores. Según los expertos en nutrición, es mejor comprar las frutas y verduras según la oferta disponible en cada estación. Es así porque las propiedades de estos productos varían dependiendo de muchos factores. Uno de ellos es el grado de maduración pues poseen más vitaminas cuanto más maduros estén.

Además cuando se dice que la naturaleza es sabia, se acierta por completo. Esta ofrece en cada momento los alimentos más convenientes. Así, en primavera y verano aparecen las frutas y hortalizas más ricas en agua, como las fresas, sandías, melones y pepinos. El otoño es la temporada de las frutas muy energéticas, como las uvas. Este tipo de fruta contribuye a preparar el organismo para el frío. En invierno se tiene una mayor necesidad de vitamina C para luchar contra los resfriados. Entonces la naturaleza produce naranjas.

Otoño
En otoño destacan la manzana y las uvas. Las primeras son un producto de todo el año, pero viven su mejor época de principios de noviembre hasta Navidad. Es una de las frutas más ricas en hidratos de carbono y azúcares. Contienen fructosa, por lo que resultan muy aconsejables para los diabéticos.

Las uvas se dan de septiembre a noviembre. Hay que comprarlas maduras, lavarlas bien y consumirlas rápidamente. Tienen resveratrol, que es un compuesto que previene el cáncer y reduce el colesterol. También ácido elágico, que es otro compuesto anticancerígeno. Además el boro que contienen las uvas previene la osteoporosis femenina tras la menopausia.

Invierno
Es época de acelgas, espinacas, alcachofas y naranjas. Las acelgas se cultivan todo el año pero su mejor época es de noviembre a abril. Son ricas en proteínas y tienen mucho hierro, además de aportar mucha vitamina A, fundamental para el crecimiento y la buena salud ocular.

La mejor época para las espinacas es de noviembre a marzo. Aportan calcio, magnesio, ácido fólico (vital para las embarazadas) y vitaminas A y C. La alcachofa se cultiva de diciembre hasta mayo. Es diurética y regula el metabolismo y las funciones del hígado. La mejor época para el cultivo de naranjas va desde octubre hasta mayo, aunque algunas variedades pueden aparecer más tarde. Contienen trece minerales distintos de catorce tipos de vitaminas. Entre ellas la C, que protege ante el resfriado y ante varios tipos de cáncer.

Primavera
Guisantes, fresas y fresones y espárragos son productos típicos de primavera. Los guisantes se encuentran frescos en esta estación y durante todo el año congelados o enlatados. Aportan vitaminas, hierro y potasio. Son reconstituyentes y aconsejables para mujeres gestantes y en casos de debilidad nerviosa.

La temporada de fresas y fresones va desde marzo hasta junio. Son depurativas y tienen mucho hierro, además de contener muchas vitamina C. Poseen fibra, que regula el funcionamiento intestinal. La mejor temporada de espárragos va de mediados de abril a finales de junio, aunque también los hay de invernadero (de febrero a marzo). Son diuréticos, antiinflamatorios e indicados contra la anemia y reuma.

Verano
En verano, calabacín, cereza, sandía y melón. El mejor calabacín se oferta de junio a octubre. No aporta muchas calorías pero sí vitaminas A, C y fibra. Es muy bueno para los regímenes de adelgazamiento, siempre que se cocine en su propio jugo pues absorbe mucha grasa.

La temporada de cerezas va de julio a agosto. Son laxantes, energéticas, tonifican los tejidos y son buenas para eliminar cálculos renales y biliares. La sandía se da entre junio hasta agosto y el melón, de julio a septiembre. Al ser muy refrescantes calman la sed. La sandía es muy diurética y el melón neutraliza el exceso de acidez producida por carne, embutidos o alcohol.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.