La Verdad

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El nuevo mundo
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Portavoz | 23-03-2017 | 15:39| 0

Por Fernando Caride.

Los movimientos demográficos que se están dando en todo el mundo, y muy especialmente en Europa, suponen una mezcla de culturas que, una vez superado el drama humano, supondrá un nuevo escenario social y de convivencia que no será ajeno a ningún área, ni personal ni económica ni de ninguna índole.

Y la publicidad no será ajena a ello. Motores de acción completamente diferentes a los estándares de cada país se moverán y harán mover los hábitos de consumo de los nuevos ciudadanos de las viejas ciudades.

Aspectos tanto de contenido como de forma afectarán decididamente a la comunicación de las empresas y los gobiernos, de asociaciones y de ONG, de marcas y de startups de cualquier mercado, teniendo que afinar mucho más el conocimiento de target al que quieren dirigirse.

Y es que si hoy, y siempre, el público al que nos dirigimos, y lo digo como agencia de publicidad, ha sido el eje fundamental de cualquier estrategia que quiera ser exitosa, a partir de esta universalidad de razas, creencias y estilos de vida, todo este análisis se va a volver mucho más complejo, realmente imprescindible y verdaderamente apasionante.​

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Bendita publicidad
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Portavoz | 21-02-2017 | 17:27| 0

Por Fernando Caride.

En una sociedad de consumo como la nuestra, la publicidad de bienes y servicios se erige como el faro que nos guía y que permite no perdernos en un sinsentido vital que nos llevaría a un caos emocional. Y lo digo como director Creativo de una agencia de publicidad.

Sin la publicidad creeríamos que salir a correr es solo una manera de mantenernos en forma, sin caer en la cuenta de que, si no corremos, nuestro espíritu de superación se adormecería y caeríamos en una apatía cercana a la depresión post vacacional.

Sin la publicidad, y en meses como febrero, no tendríamos ni idea de cómo responder al regalo de nuestra amada o de nuestro amado para estar a la altura. Creeríamos que un simple fular, una pareja de pendientes cualquiera o el best seller de turno, podría responder a las expectativas levantadas por el día de San Valentín, sin darnos cuenta de que como un décimo de lotería no hay nada. ¡Cuantos años sin darnos cuenta!

Sin la publicidad, nuestras vidas estarían vacías de referentes, sin saber dónde mirar cuando pasamos por un escaparate o hacia dónde encaminar nuestros pasos cuando necesitamos hacer la compra de la semana.

Definitivamente la publicidad es el oráculo que nos enseña a vivir, que nos orienta hacia el consumo y que nos hace más felices si cabe que el día de nuestro 7º cumpleaños. Bendita sea la publicidad. Que nos guarde por mucho tiempo, vaya a ser que tengamos que empezar a pensar, con lo bien que se está solo sintiendo emociones positivas. ​

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¿Conoces el gen Z?
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Portavoz | 09-12-2016 | 09:07| 0

Por Fernando Caride.

Las empresas, las marcas y las agencias de marketing y comunicación, en su globalidad, ya miran a la Generación Z, para la que deberán adaptarse en este 2017.

El Gen Z lo tienen los nacidos entre 1997 y 2011, aproximadamente unos 2 millones de personas en el mundo, más o menos, el 27% de la población mundial. Es un perfil descrito como frugal y malquista, pero también trabajador y atraído por la colaboración. El Gen Z marcará una gran parte de las estrategias de marketing y de los medios de comunicación y el presupuesto, en 2017, de cualquier marca que los tenga como objetivo.

Gen Z es la mayoría de edad del consumidor digital. El conocimiento está a su alcance y bajo su demanda siempre que lo desea. Además, están emergiendo en un momento de inestabilidad institucional por lo que presentan un dilema para las marcas, porque ponen gran énfasis en la intimidad personal y esperan una total transparencia de las marcas.

A diferencia de la personalización codiciada por los Millennials, la generación Z es práctica, quieren probar el producto/servicio/experiencia, desmontarlo y volver a crearlo. Además, las marcas deberán aportar a sus consumidores una mirada más profunda de sí mismos a través de redes sociales, aplicaciones y sitios web; y deberán compartir su historia, su propósito y los detalles acerca de sus procesos de producción, de modo que el Gen Z pueda determinar si los valores de la marca coinciden con su propia realidad. Esta narrativa estará aún más marcada a través de contenidos de patrocinio y creación de contenido por parte de las marcas.

En definitiva, las marcas deberán cambiar su enfoque para influir en el lado derecho del cerebro. Tendrán que poner el foco en la imaginación a través de la realidad aumentada y la realidad virtual, formatos envolventes no verbales y fuertes imágenes visuales, y en la emisión a través de la música, el producto audiovisual y haciendo hincapié en las narrativas. ​​

 

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Black Friday y otras músicas online
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Portavoz | 23-11-2016 | 12:00| 0

Por Carlos Recio.

No os voy a contar mi punto de vista personal sobre todos estos anglicismos que nos invaden y nos conquistan, básicamente porque no está para eso este blog. Voy a daros una opinión de cómo aprovechar estos acontecimientos en vuestra venta digital.

Los hechos son los hechos y estos indican que las ventas por internet se disparan en dichas fechas y eso nosotros tenemos que aprovecharlo en nuestro beneficio particular. Unos datos muy reveladores son que estos cuatro días se venderá más del 5% del volumen total anual y cerca del 15% más de lo que se vendió el año pasado por esta cita. Exactamente se prevé que la facturación alcance los 1.267 millones de euros.

¿Qué es lo que realmente ocurre? Pues simplemente que ante esta llamada de fuertes rebajas y descuentos, durante los 4 días que van del ‘Black Friday’ este año el 25 de noviembre y el ‘Cyber Monday’ del día 28, todos los compradores de todo tipo de artículos por internet se lanzan a comprar y, además, se incorporan nuevo compradores. Por tanto, si tenemos tienda digital y queremos incrementar ventas, es un buen momento para subir con la ola.

Para que nuestra participación sea exitosa y no nos sea más costosa que rentable, no debemos descuidar a nuestros ya clientes. A ellos hay que anticiparles que participaremos en el ‘Black Friday’ y procuraremos que ellos “corran la voz”. Para eso lo más lógico es que usemos estrategia de email marketing sobre toda la base de contactos pero mimando siempre al que ya es cliente, ya sea con un descuento adicional, con una información mayor…

De forma telemática les hago otras recomendaciones básicas:

- Realice promociones llamativas con motivo de esta cita.
- Que estas sean reales y sujetas exclusivamente a estas fechas.
- Focalice en productos que le puedan generar fidelidad.
- No olvide adaptar la tienda a los dispositivos móviles, especialmente smartphones.
- Invierta en publicidad digital bien dirigida al público, SEM y Social Ads fundamentalmente.

Quizá ya sea tarde para aprovechar este evento pero el año está lleno de acontecimientos como este dónde poner en marcha estas y otras recomendaciones, dónde relanzar nuestro comercio digital y dónde captar nuevos y fieles clientes. Hagámoslo.

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6 cuestiones a resolver antes de crear un blog
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Portavoz | 25-10-2016 | 15:25| 0

Por Javier Franco.

“¿Tener mi propio blog?”. Seguramente nos hemos preguntado esto en alguna ocasión, bien de cara a la creación de un blog personal o bien para un blog de mi empresa.

Vamos a continuación a intentar facilitar el camino hacia la conclusión sobre la puesta en marcha (o no) de esta poderosa herramienta de comunicación.

No valoraremos si es necesario tenerlo o no, sino que reflexionemos antes de su puesta en marcha debido a que el esfuerzo realizado nos sirva de algo, y, para ello, es importante tener claro el camino previo y posterior a su puesta en marcha.

¿Para qué lo necesito? Algo tan obvio es a lo primero que quiero contestar. Por posicionar mejor mi página (estupendo), por contar lo que hago a mis clientes (fantástico), por ayudar a otros con mi experiencia y conocimientos (genial)… o incluso por tener algo que enseñar a mis nietos. Todas son buenas respuestas, pero tengamos claro cuál es el motivo por el que un día lo pusimos en marcha.

¿De qué voy a hablar? Y aquí no me refiero a cuestiones generales, sino pensar en temáticas concretas y categorizar. Por ejemplo, imaginemos que somos una academia de inglés, podríamos dividir nuestras entradas en (i) noticias sobre mis cursos, exámenes oficiales y mi negocio en general, (ii) consejos para aprender inglés, (iii) expresiones curiosas en inglés, opiniones o entrevistas a alumnos y profesores y (iv) costumbres inglesas…

Se tratará de tener claro las temáticas de mis entradas, esto me facilitará mucho al enfrentarme a una hoja en blanco.

¿Cada cuánto tiempo lo voy a actualizar? Bien, aquí no hay regla fija, pero sí se aconseja que, al menos, una vez al mes pueda ser actualizado con una nueva entrada. Lo ideal será hacerlo quincenalmente, pero seamos constantes. Vemos muchos blogs con 3 entradas en la primera semana, otro al cabo de mes y dos años abandonado y sin ninguna actualización.

¿Quién lo va a hacer? Si es personal no hay otra opción que ser uno mismo, claro. Pero si se trata de una empresa es importante fijar, en primer lugar, al responsable de recopilar (ojo, no hablo de escribirlos) esos post y subirlos. En segundo lugar, habrá que repartir juego entre miembros de la empresa o a alguien externo que los redacte.

¿Cómo voy a medir mis lecturas? Esto es vital. Tendré que saber quién me lee, desde dónde me leen, cuanto tiempo de lectura pasan por post, cuáles han sido los más leídos o cuáles son los temas que más interesan. Analytics de Google es una herramienta fantástica para todo esto.

¿Cómo voy a comunicar su existencia? Y por último, no caigamos en el error de que la gente va a entrar a leerlo por “ciencia infusa”. Tendré que comunicarlo vía redes sociales (Linkedin es un canal fantástico para ello, Twitter, Facebook…), vía newsletter cada vez que haga un post, etc.

Teniendo clara esta hoja de ruta a seguir, el resto es cuestión de dedicar un poco de tiempo y los resultados, en breve, seguro que merecerán la pena.

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Hazlo simple
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Portavoz | 22-09-2016 | 09:58| 0

Por Carlos Recio.

Aquel célebre eslogan nos sirve para ilustrar el mensaje que quiero compartir sobre la importancia de una comunicación sencilla o simple. Aunque sencillo y simple no sean lo mismo, para esta acepción podríamos considerarlos sinónimos.

Cuando contamos a nuestros clientes, o a los que queremos que sean, las razones por las que deben comprar nuestro producto, se nos llena la boca de valores, historias, diferencias que a nosotros nos importan mucho y que queremos que ellos valoren. ¿Por qué? Pues porque está claro, eso nos hace valer mucho más y ellos también lo tienen que entender así, somos diferentes y ellos tienen que darse cuenta y valorarlo.

Desde el punto de vista del emisor, esto es razonable. Yo pongo mucho tiempo, esfuerzo, dinero y talento en todas estas cuestiones que he de trasladarlas para que todo el mundo sepa que no es casualidad, que realmente hay detrás mucho…

Pero, la cuestión es: ¿está el receptor atento y concentrado en mí? ¿Si le cuento todo eso se entera? La respuesta ya la saben, así pues nuestra comunicación ha de ser muy simple para que se capte en muy breve espacio de tiempo. No quiero hacer ahora una defensa de la legendaria “proposición única de venta”, pero sí hemos de tener claro que hoy nuestro público recibe miles de impactos publicitarios al día y de algún modo nosotros hemos de destacar y captar su atención.

Le impactamos por creatividad, le impactamos por estar donde sabemos que nos puede recibir, pero si queremos que nos entienda, es muy importante que le traslademos nuestro mensaje de forma sencilla. Hagamos fácil entender nuestra empresa, nuestro producto, nuestra filosofía.

Centremos el mensaje, destaquemos nuestro mayor atractivo en nuestro público objetivo y comuniquemos, insistamos con creatividad en mensajes y canales. Que sí, que funciona.

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Un chollo de gol que vale 20 millones de euros
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Portavoz | 05-09-2016 | 10:23| 0

Por Fernando Caride.

Como muchos de vosotros ya sabréis, la liga de fútbol profesional, la Primera y la Segunda división, han dejado de denominarse Liga BBVA y Liga Adelante para llamarse Liga Santander y Liga 1, 2, 3. Así es, el BBVA ha dejado de ser el patrocinador principal de la liga y este “puesto” lo ha cubierto el Banco Santander.

Algo menos de 20 millones de euros ha sido el importe que rubricó el acuerdo, unos 6 millones menos de los que el BBVA estaba pagando. Los motivos de esta rebaja parecen residir en la insistencia de La Liga en que el patrocinador fuera una marca española con importantes intereses en el extranjero y ya vinvulada al deporte, lo que colocó al Santander en el punto de mira, dejando atrás otras ofertas, seguramente de más cuantía, como las de Microsoft, Samsung, Mazda o Qatar Airways.

El patrocinio deportivo es uno de los espacios que, en la actualidad, mayor visibilidad otorga a una marca. El problema está en que el importe suele ser muy elevado aunque, en este caso, no haya modificado el presupuesto de comunicación e imagen del banco, sino que lo ha reajustado según las partidas existentes.

El retorno de estas inversiones, si están bien definidas, suele ser muy positivo. Así, grandes marcas como Cocacola, que fue patrocinador oficial de los juegos olímpicos desde 1928, y McDonalds, desde los juegos olímpicos de Montreal del año 1976, son buenos ejemplos de ello.

Eso sí, en todo proceso de patrocinio hay que elegir muy bien el “producto patrocinado”, ya que una elección arriesgada puede dar al traste con la imagen de nuestra marca, ya sea por un escándalo del deportista patrocinado o por los malos resultados del equipo elegido. Nunca se está fuera de riesgo en este sentido, por lo que la negociación debe plantear estos escenarios.

Equipos de fútbol, campeonatos nacionales, internacionales y mundiales suelen estar salpicados de las más variadas marcas que ven en ellos el escaparate que necesitan para sus objetivos de comunicación. Estos escenarios se dan también a nivel local, aunque fuera de “compromisos” no se suelen valorar ni estudiar con la suficiente profesionalidad para hacerlos rentables.

La repercusión que un equipo puede tener en su mercado y la necesidad de ingresos que estos suelen necesitar son dos variables que caminan en la misma dirección: la oportunidad de un buen patrocinio.

 

 

 

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Neuromarketing, ecografías emocionales
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Portavoz | 27-06-2016 | 11:56| 0

Por Fernando Caride.

Cuando empezamos en todo esto, poder incidir de manera directa sobre los efectos de la comunicación en la mente del consumidor solo se le atribuía a la publicidad subliminal. Sí a eso que no se sabe muy bien qué es, porque pertenece a la percepción inconsciente del individuo y que por alguna extraña razón solo se experimentó una vez en aquel cine de Estados Unidos.

Cuando empezamos en todo esto, la mente del consumidor se regía por ceros y unos, era la época en que la televisión solo tenía dos canales, la gente iba al cine con regularidad y la publicidad exterior no atentaba contra la belleza de la ciudades, sino todo lo contrario.

Cuando empezamos en todo esto el neuromarketing, claro, no existía. Pero tampoco existían los insights, ni Twitter, ni casi nada de lo que hoy construye la comunicación que, pese a todo, no deja de ser un mensaje que un emisor quiere hacer llegar a un receptor por un canal determinado y mediante un código común.

Imagen vía Google

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Cuando empezamos en todo esto cualquier avance en el mundo del marketing era un avance para la sociedad en general, porque las marcas son lo que mueve el mundo, como mínimo, igual que los gobiernos o las religiones.

No os voy a ocultar que a mí, desde mi faceta profesional, me parece que el neuromarketing es “hacer trampa” al ingenio creativo. Es como si a Dalí se le hubiera dado la oportunidad de cotejar el éxito de su obra antes de terminarla, para que pudiera rectificarla y “acertar siempre”. Será porque, sin que me oiga nadie, me sigue gustando tener la nostálgica idea del creativo que basa su talento en el saber hacer de su mente, de su equipo, de su experiencia y de la investigación, claro, pero de la que falla más ;-) ). También entiendo que a los anunciantes le venga muy bien el hecho de no malgastar sus presupuestos en “experimentos creativos” que como mucho están controlados por investigaciones cualitativas o cuantitativas, pero sin cables de por medio.

Y es que, volviendo a la realidad marketiniana, nuestro trabajo no es como el del mundo del arte a secas, sino que el nuestro es un arte puramente comercial, es la capacidad de seducir al servicio de nuestros anunciantes, y el neuromarketing es exactamente eso, la ciencia que pretende comprender y actuar sobre nuestras emociones y motivaciones como consumidores.

¿Preparados para conectar nuestra mente con las marcas?​

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Ponga un influencer (prescriptor) en su vida
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Portavoz | 03-06-2016 | 12:36| 0

Por Javier Franco.

Si, lo sé, esto de los palabros importados está empezando a cansar (por cierto, les recomiendo cuando terminen de leer este -interesante y didáctico- post, que echen un vistazo a la última campaña de la Academia de la Publicidad y la RAE en relación a los anglicismos, muy buena).

Bueno, a lo que íbamos: un influencer es lo que siempre se ha conocido como prescriptor de marca, alguien con autoridad en la materia que habla sobre un producto o servicio determinado (no confundir con el uso de un famoso para una campaña). Ahora ocurre que esta denominación abre un poco más el abanico de posibilidades sobre quién puede ser o no prescriptor.

Al margen de detalles o diferencias en la terminología (prescriptor, blogger, influencer…), lo que está claro es que su auge está ligado al de las redes sociales y la enorme capacidad de estas para trasladar, de forma inmediata, un determinado mensaje.

Esto hace que haya gran cantidad de ellos (cientos/miles) y, por tanto, que sea más factible para las empresas y sus marcas beneficiarse y aprovechar esta capacidad de viralización del mensaje de estas personas.

Vale pero, ¿cómo elegir correctamente un buen influencer para mi marca?, porque aquí no vale cualquiera.

Imagen vía Google

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Esto lógicamente no se responde a la ligera, ya que es motivo de un análisis exhaustivo sobre la marca, el mensaje, el público objetivo, los objetivos, etc… pero sí que hay que tener en cuenta dos puntos clave:

1-      No dejarnos guiar por su volumen de seguidores, sino por su “calidad”, medida como la capacidad de generar en ellos opiniones sobre cada mensaje.

2-      Analizar muy bien su tipología de seguidores y su nivel de credibilidad al respecto, para entender que es adecuado al mensaje que quiero transmitir.

Es decir, no entender que debe ser alguien famoso, puede ser que no lo conozcamos pero sin embargo encaje perfectamente para que nuestro público objetivo reciba nuestro mensaje como queremos que lo reciba (que es lo que vamos buscando).

Lo importante y la clave es saber elegir aquellas personas que sean coherentes con los valores y filosofía de nuestra marca/empresa para convertirlos en nuestros prescriptores (para un evento, para una campaña o para una comunicación).

Pensemos qué transmitir y a quién y, solo entonces, busquemos quién debe hacerlo. Seguro que encontramos el adecuado (o los adecuados).

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Murcia, líder en marca blanca
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Portavoz | 03-06-2016 | 12:40| 0

Por Carlos Recio.

Hace unos días, Juan Carlos Hernández escribía con acierto en este diario que muchas marcas murcianas deberían zambullirse en el, para ellas, ignoto mundo de la publicidad y el marketing.

El empresario murciano tipo se caracteriza por una valiente figura que, con gallardía y creatividad, es capaz de producir para vender en todo el mundo. No conoce fronteras ni límites geográficos.

De hecho, es muy curioso conocer a legendarios empresarios murcianos que han conseguido internacionalizar su empresa sin saber ni inglés, hablando solo español y, podría decir, que un español muy de aquí. Eso sí, sus productos los puedes adquirir casi en cualquier lugar de Europa y del mundo. Sin duda, emprendedores admirables e impresionantes.

Ahora bien, ese producto murciano que vas a adquirir, casi nunca sabrás que es murciano porque es marca blanca, un producto sin marca propia que se compra porque es mejor o diferente y por el valor que el distribuidor de la zona ha sido capaz de trasmitir a su cliente. Y este es, sin duda, un gran talón de Aquiles de la empresa murciana. Hablando siempre con carácter general y salvando muy honrosas excepciones.

En nuestra Región eso del marketing y la publicidad se ciñe, en gran parte, al reducido espacio del diseño necesario para hacer un catálogo o para diseñar las herramientas de venta. Raramente focalizamos en estudiar cuál es el producto o servicio a ofrecer, en descubrir cómo está el mercado y qué valores o atributos debo buscar y resaltar, y en comunicarlo adecuada y generosamente y de forma sostenida. Pero han de saber que marketing no es solo publicidad, ni publicidad es solo diseño.

El sector de la publicidad y la comunicación languidece en Murcia desde los inicios de la crisis, allá por 2007. Anteriormente, esto era algo diferente y convivían decenas de agencias y estudios de diseño, además de los medios de comunicación, que hacían un gran trabajo para otras empresas murcianas. Muchas han cerrado, otras están en concurso de acreedores y no pocas se han quedado en el esqueleto. Esto es algo que no ha ocurrido en el resto de España, donde las empresas están apostando más por la marca y la administración pública emplea con claridad una comunicación más organizada y con mayor inversión presupuestaria.

Podría parecer divertido, aunque como profesional de la comunicación resulta deprimente, cuando te dicen que para esto no hay presupuesto, o que lo va a hacer una amiga “que sabe dibujar”, o “mi sobrina es la que hace estas cosas”. Esto es algo más serio, merece estudio y trabajo, invertir para crecer y, bien hecho, genera resultados y valor para las empresas. Un falso ahorro convierte la inversión pequeña en algo estéril. Hay que confiar en los profesionales, internos o externos, y según donde queramos llegar, así debemos elegir.

El empresario murciano tiene muchas y excelentes cualidades de las que se benefician sus empresas y, por ende, toda la Región. Pero esas cualidades y esos resultados se verían enormemente amplificados si se empleara con más frecuencia e interés un buen marketing.

 

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Sobre el autor Portavoz
Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa. Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad. Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.

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