Los dígrafos del español

A lo largo de su história, el abecedario español ha pasado por muchas transformaciones, al igual que muchas lenguas, el español proviene del latín, y si bien el actual alfabeto español tiene mucho parecido con el latín básico; se ha ido transformando para incluir nuevas letras y sonidos. Por ahí cuenta la história por ejemplo, que en la época de los escribas, si se quería representar “nn” se escribía “ñ” como una forma de continuidad y para ahorrar papel, hoy en día la ñ forma parte del idioma español, una letra que para muchos otros idiomas puede ser un poco rara y difícil de interpretar y que surgió por misma razón del desarrollo lingüístico.

Pero también existen otros sonidos que no han tenido la suerte de transformarse en letras como la ñ, pero que de igual forma son ampliamente usados en el idioma, por supuesto nos referimos a los dígrafos.

¿Qué son los dígrafos?

Los dígrafos son representaciones gráficas de dos letras del abecedario común, la característica primordial de los dígrafos es que representan un sólo sonido compuesto de dos letras.

Siendo así los dígrafos del español son; Gu, Qu, RR. Desde el 2010, la última actualización formal que se le hizó a al alfabeto español, la Ch y Ll dejaron de formar parte del abecedario español y pasaron a formar parte de los dígrafos, totalizando en 5:

¿Cuales son los dígrafos del idioma español?

GU | Qu | Rr | Ch | Ll

Ejemplos:

Algunos ejemplos de palabras que podemos destacar de los dígrafos del español son;

Gu | Guitarra, Qu | Queso, Rr | Correr, Ll | Llano Ch | Chocolare

La Oficina del siglo XXI

En el siglo pasado veíamos a empresas que tenían que utilizar una gran cantidad de espacio para guardar enormes pilas de papeles emanados de la operación, si se quería enviar un correo tenía que ser por vía postal y esperar a obtener una respuesta que mínimo tardaba alrededor de dos días; la productividad era realmente pero no había perjuicios debido a que la competencia era mínima y las empresas no batallaban mucho para mantener un producto en el mercado.

Pero ahora la competencia es feroz y se necesita optimizar los recursos financieros y humanos para poder generar eficiencia y eficacia que se traduzca en una mayor producción con bienes y servicios innovadores a precios de mercado competitivos; para lograr esto las empresas públicas y privadas están migrando gran parte de su operación en incluso de su producción al uso intensivo de la tecnología.

Hoy en día prácticamente todas las oficinas cuentan con computadoras donde se realiza la comunicación y donde se guardan archivos que ahí mismo pueden realizarse. Están constantemente necesitando ingenieros en telecomunicaciones o sistemas computacionales para que integren soluciones integrales de tecnología, por esta razón la carrera en sistemas es muy valorada por las empresas y los aspirantes universitarios están aprovechando está área para desarrollarse y esperar obtener un gran puesto en el futuro.

A pesar de que se necesite una cantidad de dinero alta para poder migrar parte de las operaciones a sistemas digitales; la realidad es que a futuro se pueden ahorrar cantidades altas al disminuir el uso de papel, aumentar la rapidez del trabajo y la productividad, permitiendo con ello que no se necesite contratar a una gran cantidad de personal para realizar las tareas completas.

Por ello la mejor decisión que un empresario podría tomar respecto a la migración a sistemas es invertir para lograr mantenerse en la competencia; en muchas ocasiones no es necesario crear un departamento de sistemas sino que se puede optar por contratar un servicio de Outsorcing.

La importancia de la inversión en ciencia y tecnología

El Crecimiento económico de un país no es igual al desarrollo; pero van de la mano, por una parte el crecimiento se basa en cuantificar cuanto es lo que se a crecido en producción nacional por año; algunos de los medidores más populares para realizarlo pueden ser: el Producto Interno Bruto (PIB), el Producto Nacional Bruto (PNB), Producto Interno Neto (PIN) o Producto Nacional Neto (PNN), que en sí son metodologías para saber si un país esta o no creciendo y compararlo con el resto del mundo tanto a nivel general tanto como en cada sector nacional.

El hecho de que un país produzca más no significa que su población este en mejores condiciones de vida; lo que se conoce como desarrollo. Un país desarrollado es aquel donde sus habitantes tienen la oportunidad de comer, vestir, transportarse, vivir, estudiar de la mejor manera posible y eso solo se logra con la participación de todos sus nacionales; desde políticos hasta estudiantes y trabajadores.

Para obtener el beneficio de un país desarrollado se deben de realizar estás acciones:

*Mayor Producción (se basa en):

  • Progreso tecnológico
  • Capital humano
  • Inversión (pública y privada)
  • Desarrollo cultural
*Menor corrupción
*Política económica incluyente
*Una justa distribución de la riqueza

 

Una de las medidas esenciales para llegar al desarrollo es la inversión en ciencia y tecnología; cuando se invierte en ciencia y tecnología se esta dando incentivos para que las personas estudien y desarrollen habilidades similares que permitan una justa distribución de los salarios. Se esta incentivando la innovación que contribuye a la creación de productos de valor agregado y a su vez producirlos y exportarlo; logrando con ello entrada de divisas, mayores reservas en el Banco Central, menores riesgos ante crisis y la posibilidad de obtener salarios bien pagados para cada habitante.

 

Una tendencia actual que se está dando a nivel de universidades privadas por ejemplo en México son las Licenciaturas Ejecutivas, que permiten condiciones ideales para adultos que quieren estudiar pero que trabajan y en ocasiones tienen familia. Las ventajas que tienen estás licenciaturas a diferencia de las demás son: horarios flexibles, oportunidad para revalidar materias, pagos reducidos y enfoque a la práctica. Esto ayuda mucho a un país debido a que las causas de la desigualdad incluyen la diferencia entre habilidades y grados de estudio. Cuando una economía deja de poner atención a la población que no estudio por cualquier causa entonces está incentivando la desigualdad.

Octavio Paz

Octavio Paz

Fue un Poeta, Escritor, Diplomático y Ensayista mexicano del siglo XX, Es uno de los tres mexicanos que ha ganado el premio Nobel,, otorgado en el año de 1990, de igual manera es el único mexicano que ha ganado en esta área de los premios Noruegos. Sacio en la Ciudad de México en 1914 en plena Revolución mexicana y con un padre abogado ferviente defensor del Zapatismo. Octavio Paz es creado en un pueblo de la Ciudad de México que hoy forma parte de la zona metropolitana de nombre Mixcoac de gran poder cultural, junto con su abuelo Irineo Paz y Su Papá.

Octavio Paz fue un importante critico del gobierno mexicano y por ello mismo gran parte de su vida la vivió luchando en España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, posteriormente participo en la embajada de Francia donde conoció a un sin fin de intelectuales y artistas de todo el mundo. Su vida en México fue complicada al criticar el socialismo y por ende pasa gran parte de su época profesional como embajador de México en India desde 1962 dónde se vuelve a casar y escribe gran parte de su obra poética.

Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Por ello el presidente Luis Echeverria instaura la lectura obligatoria de uno de sus libros; el más criticado, “el laberinto de la soledad” donde explica el pensamiento y actuar del mexicano desde una perspectiva psicológica, en el describe que el mexicano es malinchista y sumiso ante el extranjero y que actúa con una mascara que solo se quita en las fiestas con el alcohol.

Octavio Paz es el intelectual en nuestros días mas querido en México y me da mucho orgullo dedicarle este espacio, a su regreso a México en el 68 y hasta su muerte en 1998 fue entrevistado y se hicieron numerosos programas donde planteaba su punto de vista en la arquitectura, el arte, la música, la literatura y su poesía. En hemerotecas quedan numerosas revistas de su fundación no sólo en México sino en el mundo.

Poema; Entre Irse y Quedarse

Entre irse y quedarse duda el día,
enamorado de su transparencia.

La tarde circular es ya bahía:
en su quieto vaivén se mece el mundo.

Todo es visible y todo es elusivo,
todo está cerca y todo es intocable.

Los papeles, el libro, el vaso, el lápiz
reposan a la sombra de sus nombres.

Latir del tiempo que en mi sien repite
la misma terca sílaba de sangre.

La luz hace del muro indiferente
un espectral teatro de reflejos.

En el centro de un ojo me descubro;
no me mira, me miro en su mirada.

Se disipa el instante. Sin moverme,
yo me quedo y me voy: soy una pausa.

Autor; Octavio Paz

Carreras Ejecutivas

Las carreras ejecutivas, licenciaturas ejecutivas o también llamadas licenciaturas top por aliant universidades: son aunque de diferente nombre una modalidad de estudios que permite a adultos mayores de 24 años estudiar y trabajar a la vez que mantienen a una familia, esto permite por una parte ayudar al país a generar un grado de estudio promedio más alto y a generar habilidades que puedan ser aplicadas en la productividad y en la creación de nuevas empresas que ayuden a disminuir el desempleo.

 

Las carreras ejecutivas ofrece el mismo título que una convencional, pero tiene diferencias entre sí;

  • Las carreras ejecutivas ofrecen planes de estudios reducidos pero con lo esencial que se debe aprender.
  • Las colegiaturas son más económicas.
  • La asistencia a clases es de dos o tres días a la semana; incluyendo el sábado por las mañanas.
  • Permite avanzar a un ritmo predeterminado por el estudiante.
  • El plan de estudios se basa en clases presenciales y en línea.
  • Permite convivir con personas de intereses y características profesionales similares.
  • Tiene la opción de revalidar materias cursadas anteriormente en otra o la misma institución educativa.

 
Preferentemente es necesario que el interesado en estudiar una carrera ejecutiva sea una persona autodidacta ya que las clases son reducidas y las tareas son recurrentes, por ello las carreras ejecutivas son esenciales para quien dejo de estudiar en una etapa de su vida por cualquier razón y quiere seguir estudiando, al tener un título universitario se abren las puertas para obtener un mejor puesto laboral o mejorar la posición que se ocupa en la actual compañía.

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.