La Verdad

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Ganar pasta o pelear por títulos
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davidblay | 05-08-2013 | 07:03| 0

Hay 22 tipos en MotoGP. No caben más ni está previsto que ocurra lo contrario. Dorna quiere dar prestigio a su máximo producto y es lógico que sea un recinto cuasi cerrado, donde muy poca gente en el mundo sea capaz de llegar y aun más de mantenerse.

De ellos, todo el mundo sabe que Lorenzo, Pedrosa, Márquez y en menor medida Rossi pueden optar al título. Si todavía viviera Marco Simoncelli es posible que el cuarteto se convirtiera en quinteto, pero ni Dovizioso ni Hayden ni Bautista ni los que siempre quedan por detrás suyo tienen pinta de poder optar a romper la hegemonía existente.

Sin embargo, este año había aparecido una esperanza fugaz entre los habituales outsiders: Cal Crutchlow, del que ya hablamos en su día en este blog, quien con una moto satélite no solo era capaz de poner en aprietos a las vacas sagradas sino que posiblemente hubiera escalado hasta ellas si hubiera decidido esperar a una moto oficial en un futuro no demasiado lejano.

Y digo hubiera decidido esperar a una moto oficial porque Ducati no me lo parece. Él ha decidido abrir el mercado 2014 y ha fichado por la escudería italiana, la misma que casi acaba con la carrera de un mito como Valentino y la que desde la marcha de Stoner se ha gastado un pastizal en fichar gente buena para darles una montura inconducible.

Veo absolutamente legítima su elección: yo, ante las perspectiva de que a los tres españoles aún les quede mucha cuerda y de que Rossi al menos quiera seguir un par de años más, me piro a ganar dinero a espuertas aprovechando que estoy en el mejor momento de mi carrera. Si cuando uno de los grandes se vaya me quieren fichar, ahí estaré. Si no, podré retirarme rico. Pero sin ningún título (salvo que sepa algo que nosotros desconocemos sobre la Desmosedici) en mi palmarés.

Al menos nos llevamos otra alegría: su vacante la va a ocupar Pol Espargaró, que sumará un español más a la ya extensa nómina de nacionales en la categoría reina del motociclismo. Y quién sabe, quizá con la moto de Crutchlow se meta en las peleas por estar arriba. Y le dé un poquito más de picante si cabe al certamen del año que viene.

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Fernando Alonso no ganará el Mundial
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davidblay | 01-08-2013 | 09:17| 0

Este artículo no pretende ser agorero. Ni antialonsista. Pretende, en la medida de lo posible, analizar una serie de parámetros una vez llegados al ecuador de la temporada en la Fórmula 1, donde expliquemos el porqué de la casi imposibilidad de que Fernando Alonso consiga en 2013 el tercer título mundial de su carrera deportiva.

Partamos de una base: Alonso es con Vettel, Raikkonen y Hamilton el mejor piloto de largo de la parrilla. Habría que ver a los tres no españoles peleando con armas diferentes a las actuales (coches no ganadores o rápidos en carrera pero no en clasificación o viceversa), pero es indudable que su capacidad está muy por encima del resto de gente que compone la parrilla.

Asumiendo que no se está en igualdad de condiciones, pensemos en las posibilidades reales de cada uno, dejando al asturiano para el análisis final. El alemán es tricampeón, conduce un coche que a veces es el mejor y otras no pero consigue evolucionar hasta volver a serlo. Es decir, no pilota solo, sino con un extraordinario equipo de ingenieros comandados por Adrian Newey capaces de hacer un coche que solo rompa una vez al año (fiabilidad máxima) y además siga creciendo a medida que avanza el certamen.

El británico saltó de McLaren sabiendo cómo estaba el pastel y se metió en un equipo que llevaba tres años apostando económicamente a lo grande por mejorar. En teoría no tendría que luchar por ser primero, pero siempre está ahí excepto cuando los neumáticos no aguantan.

Por su parte, el finlandés parece que ni siente ni padece pero sin hacer ruido ya ha pasado a Fernando en la tabla general. El Lotus es rápido, falla poco y nadie le pide ser campeón, lo que precisamente puede hacerle correr sin ningún tipo de presión, una situación en la que Kimi es más peligroso. Es decir, exactamente la misma que la que le llevó a su primer y único título hasta la fecha.

Mientras, Alonso vive en un equipo cobarde. Que no hizo un coche competitivo en los últimos años y que en esta temporada ha conseguido hacerlo bueno en carrera, pero por miedo a tocar algo y pringarla no han apostado por el pleno y han condenado al monoplaza a ser lento en la clasificación. Esto significa que con una vuelta perfecta el español puede ser quinto como máximo, lo que le condiciona doblemente: debe hacer siempre una salida perfecta estando expuesto a adelantamientos y toques (algo imposible) y se encuentra con demasiados rivales delante, lo que le resta posibles puntos un Gran Premio sí y otro también.

Por todo ello, la conclusión es la siguiente: Alonso ha sido capaz de pelear dos veces por el Mundial hasta la última carrera con un coche peor que el de este año. Y todo indica que esto podría repetirse una vez más. Pero en las campañas anteriores luchaba contra Vettel y poco más y hoy están en medio los ya citados y además gente que aparece de vez en cuando como Rosberg o Webber.

Hoy, a mitad de campeonato, ya está a más de una carrera de Red Bull. Y los austríacos ya han roto una vez, así que será difícil que lo hagan una segunda. Por lo que, por desgracia y en mi opinión (que es solo mía) salvo milagro o hecatombe el final de la historia será el mismo que en 2011 y 2012.

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El adiós silencioso de un 'español' en el Mundial de Motociclismo
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davidblay | 29-07-2013 | 06:18| 0

No hace demasiado escribíamos en este mismo blog sobre Kyle David Smith, un piloto nacido en Gran Bretaña pero afincado en la localidad levantina de Benissa desde bien pequeñito. Tanto que incluso presume de hablar valenciano y que se considera casi español, aunque cuando habla para medios ingleses les ‘engaña’ un poco :-).

Su trayectoria ha ido siendo la de muchísimos riders: criarse a la sombra del Circuit Ricardo Tormo en la Cuna de Campeones, dar el salto muy jovencito al Campeonato de España de Velocidad, destacar en los circuitos nacionales y encontrarse de repente en el Mundial.

Ocurre también lo mismo que en muchos otros casos: Kyle llegaba este año a Avintia como compañero de Toni Elías, pero al margen de su calidad lo que realmente le abría las puertas era el hecho de llegar con dinero por delante. En este caso, pagando una cantidad importante de dinero a cargo de su principal patrocinador.

El sábado, en las redes sociales y con apenas algunos breves en la prensa, Smith anunciaba que no seguiría corriendo en el campeonato esta temporada. Su sponsor dejaba de darle soporte económico, a pesar de lo cual les daba elegantemente las gracias por los cuatro años en los que confiaron en él.

Aunque haya pasado de puntillas y sus resultados no hayan brillado como él mismo esperaba, hablamos de un piloto rápido al que le ha faltado el tiempo que sí tuvieron otros (ejemplos como el de Nico Terol son muy claros) para determinar si podía o no pelear por estar arriba.

Esto, por cierto, puede servir de advertencia a Dorna: han bajado los precios en Moto3 y Moto2, pero sigue habiendo muchísima gente con calidad que no puede subirse a sus motos a causa del dinero. Y, mientras, otros con mucha menos clase conforman las numerosas parrillas. Quizá, solo quizá, por eso solo hay cuatro o cinco destacados en cada carrera. Y el resto se quedan siempre muy lejos de poder pelear siquiera por el podio.

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Pamela Anderson coge curvas… fuera del quirófano
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davidblay | 25-07-2013 | 09:32| 1

El máximo deporte que hemos visto hacer a Pamela Anderson (más allá de algunos vídeos que a todos los que están leyendo esto les están viniendo a la cabeza 🙂 es el de la secuencia inicial de Los Vigilantes de la Playa, donde corría por la orilla mirando a la cámara con ciertas dificultades aerodinámicas.

Aquellas curvas naturales mutaron en otras artificiales, que lógicamente empeoraron su aspecto en lugar de mejorarlo (como suele ocurrirles a la mayoría de las celebrities que se retocan), lo que parece haberle llevado a la conclusión de que un buen cuerpo se mantiene haciendo deporte y no con un bisturí.

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Tendrá Bautista algún día una oportunidad oficial?
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davidblay | 22-07-2013 | 08:39| 0

Hoy es, lógicamente, el día de Marc Márquez, De contar que adelantó a Rossi en el Sacacorchos, que se convirtió en el primero novato de la historia de MotoGP en ganar en Laguna Seca y que se ha convertido con 16 puntos de ventaja sobre Pedrosa en un candidato real al título de la categoría.

Sin embargo, prefiero mirar un poco hacia atrás en la parrilla. No demasiado, todo sea dicho. En circunstancias normales del primero al cuarto deberían quedar en cada carrera las motos oficiales, pero las circunstancias están haciendo que proliferen los outsiders.

El mejor ejemplo es la pole de Bradl. O la excelente temporada de Crutchlow, de quien ya hemos hablado en este blog. Incluso los méritos de Espargaró, que llegó a estar en posiciones de podio con una CRT en Sachsenring. Pero hay un nombre que suena menos de lo que debería. O al menos a mí me lo parece.

Álvaro Bautista cumple de nuevo lo que casi siempre le ha ido ocurriendo en su trayectoria deportiva. En sus inicios todo el mundo sabía que se trataba de un piloto de altísimo nivel, pero una mala elección de escuderías casi acaba con él fuera incluso del Mundial. Por fortuna para el campeonato, Jorge Martínez Aspar lo rescató, le dio una moto adecuada y le otrogó la posibilidad de ser campeón del Mundo.

El idilio duró también en 250 centímetros cúbicos, donde se quedó cerca de campeonar en dos ocasiones y se posicionó como uno de los principales talentos a futuro en MotoGP. Tanto que decidió irse a Suzuki por ser la única alternativa de iniciarse con los grandes en una moto oficial, aprovechando un resquicio legal. Aunque la montura que le tocó estaba lejos de ser la que llevó a Johan Hopkins en su momento a pelear incluso por podios.

Desde entonces, casi siempre con dudas a final de temporada ha ido paseándose por motos satélite y siempre ha tenido muy buenos resultados. Pero por muy espectaculares que hayan sido estos en base a la capacidad de su equipo, casi nunca se habla de él como se ha hecho de otros pilotos españoles.

Objetivamente, sus resultados son mejores que los de Elías o Barberà, que en muchas ocasiones han acumulado más elogios que él. La pregunta que resta por saber es si en algún momento tendrá una opción en un equipo oficial. Porque queda siempre una sensación en el ambiente: un casi doble campeón qué podría hacer con la Honda de Pedrosa? O con la Yamaha de Rossi?

A ver si llega el día donde podemos verlo

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El principio de irresponsabilidad de Jorge Lorenzo
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davidblay | 18-07-2013 | 09:48| 0

Puedo aplaudir una heroicidad. El mundo del motociclismo ha estado lleno de ellas y lo seguirá estando, básicamente porque en él confluyen hombres (y mujeres) extraordinarios que gracias a episodios épicos han conseguido sentar frente a la tele cada fin de semana a millones de personas en todo el planeta.

Lo de Assen y Lorenzo lo fue. Ya escribimos aquí sobre ello y no nos repetiremos. Pero no lo fue lo de Sachsenring. Y, con todos los respetos, no creo que vaya a serlo su más que probable participación el próximo fin de semana en el Gran Premio de Laguna Seca.

Uno de los principios del alto rendimiento es que el descanso es tan importante como el entrenamiento y la competición. Y que es fundamental recuperarse bien de las lesiones, porque de lo contrario puede ir mermando la capacidad natural de uno hasta hacerlo pasar de ser un súperclase a un ‘simple’ gran piloto.

En este sentido, el mallorquín está cometiendo tres errores irresponsables: por un lado, manifestar que no arriesgará en la carrera de Estados Unidos, haciendo ver que no está para correr. Por otro, exponerse a una tercera recaída, que alejaría definitivamente sus opciones de ganar el Mundial. Pero, sobre todo, dando un ejemplo altamente negativo a la gente que le tiene como referente.

Siempre hablamos de los deportistas de élite como faros de aquellos que les siguen, sobre todo personas jóvenes. Y Jorge está empecinado en demostrar que aún en malas condiciones físicas (que son las que tiene en este momento) vale la pena coger una moto.

Es cierto que es doblemente campeón del Mundo. También que nadie conoce su cuerpo y sus limitaciones como él mismo. Pero el mensaje que manda es extrapolable a aquellos que cogen la moto cada día para desplazarse. ‘No te preocupes si estás convaleciente. No eres como yo, pero si yo puedo coger una moto a 320 seguramente tú puedas hacerlo a 120, que es menos peligroso’.

No todo es espíritu ganador. También hay que tener espíritu ejemplificante.

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Tenemos un tío en la Nascar…
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davidblay | 16-07-2013 | 06:21| 1

La mayoría de los no freaks del mundo de las cuatro ruedas conocen las NASCAR series americanas por dos cosas: por la participación en ellas del ex piloto de Fórmula 1 Juan Pablo Montoya y por los espectaculares accidentes que de vez en cuando ofrecen las televisiones nacionales en sus informativos.

A nivel de competición, podríamos hacer un paralelismo entre la F1 y el Mundial de Turismos con la Fórmula Indy y la propia NASCAR. Aunque la realidad es que en USA hay partidarios acérrimos de este tipo de competición, que llena una y otra vez circuitos en contraposición a lo que ocurre con todo lo que no huela a monoplazas en el Viejo Continente.

Desde hace algún tiempo, en una estrategia habitual en América, el formato se ha exportado a Europa, disputando en algunos asfaltos carreras bajo el paraguas de la marca con el fin de atraer aficionados a sus dominios y de paso asegurarse un nuevo mercado de venta de productos y consumo (global) de eventos televisados. Con lo que eso supone a la hora de negociar contratos de televisión y publicidad para los mismos.

Y hete aquí que en ese nuevo certamen apareció de repente el piloto vasco Ander Vilariño. Para quien no lo conozca, un driver que con 33 años ha ganado carreras en monoplazas y en rallies, que tiene una escuela de talentos junto a su padre y su hermana (que también le dan al cambio de marchas) y que se ganó el derecho tras diversas victorias y podios en 2012 a correr una prueba especial en Estados Unidos en reconocimiento a su excelente trayectoria.

Ander, que en cualquier competición de monoplazas tendría una edad que le acercaría a la retirada, ha encontrado en estos coches una pasión derivada de los que ha conducido casi desde su infancia. Donde, además, dispone de un recorrido mucho más amplio, por lo que podría seguir dedicándose largo tiempo a ello si tuviera la posibilidad.

Al menos este año la tendrá. Y será el único español, porque Javi Villa estaba a punto de hacerle compañía pero problemas de patrocinio han acabado frustrando la posibilidad de montar un dueto nacional en el certamen.

Si alguien no sabía que Vilariño existía, aquí está. Si alguien desconocía que las NASCAR Europa son una realidad, ya tiene un nuevo entretenimiento. Pero más allá de todo eso, subyace una posibilidad en la que quizá muchos empresarios no hayan pensado.

A todos aquellos que buscan la internacionalización de sus empresas, posiblemente no encuentren una puerta más sencilla para entrar en los Estados Unidos que un patrocinio a un piloto al que van a ver allí, que además podrá ponerles en contacto con personas que les ayuden a solventar las necesidades que tengan en el proceso.

Y, por si fuera poco, podrían introducirse a través del deporte, que es posiblemente la forma más fácil de acceder a puestos de alto rango. He visto presidentes todopoderosos de empresas privadas perder el culo por hacerse una foto con un futbolista. Es solo un ejemplo. Y Ander una oportunidad. A ver si hay alguien que es capaz de aprovecharla.

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Hay que decir la verdad
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davidblay | 11-07-2013 | 06:22| 0

Existe en el mundo del deporte en general una ignorancia absoluta sobre las consecuencias que las declaraciones de los protagonistas pueden tener en el futuro. Los propios deportistas ven la acción de hablar ante los medios como algo rutinario y por eso tiran de tópicos e incluso medias verdades. Y, como pasaba hace 10 años cuando hacían una entrevista en otro país creyendo que no llegarían sus palabras a España, ocurre hoy que parecen desconocer la existencia de las hemerotecas.

Más allá del calado periodístico que suponen sus palabras, hay un calado deportivo que parecen no alcanzar a entender: lo que dices no solo debe ser verdad, sino además pertenecer a una estrategia global de comunicación sobre la que vayas a hablar durante toda la temporada. Porque si no es así te vas a contradecir más de una vez.

¿Y qué ocurre en estas circunstancias? Que la gente te saca los colores. Pero no los periodistas, que son meros transmisores de la información. Primero los aficionados, que seguramente cuando vuelvan a escucharte te tacharán de ‘poco creíble’. Y luego los equipos, que verán una persona potencialmente ‘peligrosa’ a la hora de comparecer ante los micrófonos.

Ha habido pilotos a inicios de temporada que han proclamado las clásicas soflamas de ‘vamos a ser la mejor moto de nuestra categoría’, no habiéndolo conseguido todavía (ni posiblemente en lo que resta de campeonato) pese a que eran conscientes de que no solo no tenían la mejor montura sino de que iba a ser casi imposible evolucionarla para alcanzar a sus rivales.

Esto, además, sin que ellos parezcan saberlo y sus jefes parezcan querer evitarlo ha contribuido a crear falsas expectativas, que luego derivan en dos problemas ante la opinión pública: o les obligan a dar excusas constantemente o les hacen quedar como una escudería menor incapaz de dar el salto de calidad que proclamaban en el mes de marzo.

Quizá sea el momento de comenzar a ser conscientes de que vender humo, en esta época, ha dejado de ser rentable. Que la gente te exige los resultados que anuncias que vas a tener, porque para eso cada uno dispone de sus propios canales de comunicación. Y que es mucho más meritorio poner una meta baja y superarla que hablar de cotas altísimas y quedar retratado a las primeras de cambio.

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Mes 1 de mi nueva vida
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davidblay | 08-07-2013 | 06:41| 0

Desde su nacimiento hace casi un año hemos intentado en este blog hablar lo justo de Fórmula 1 y del Mundial de Motociclismo. No porque no nos molen (nos flipan) sino porque hay tanto talento desconocido en el motor nacional que queríamos aprovechar este espacio para ir dándole bola a la gente que menos portadas acumula.

Posiblemente solo los aficionados muy puristas de las dos ruedas conozcan el TT de la Isla de Man. La que se ha dado en llamar la carrera más dura del Mundo, hasta el punto que muchas ediciones han finalizado cobrándose una vida entre sus participantes.

Y de entre estos aficionados, aún menos tendrá en la cabeza el nombre de Antonio Maeso, por muy doble campeón de la Copa Española Yamaha R1 que sea. Al final, es uno más de aquellos hiperamantes de la gasolina que apuesta todo lo que tiene a vivir su pasión. Y con ello tira hacia adelante. Como muchos querrían hacer pero pocos tienen la valentía de intentar.

El caso es que Antonio disputó, una vez más, el TT Isla de Man hace un mes. Y se dio una leche de tales proporciones que se destrozó su pierna derecha. No es un tópico el verbo destrozar. Él y muchos otros califican su caída como la de mayores consecuencias físicas sin caerse de la moto en la historia de la prueba.

30 días después afirma que ha conseguido dormir por primera vez seis horas seguidas. Y se ha decidido a escribir en su blog porque, ante el desconocimiento de todo lo que no sea Lorenzo, Pedrosa y Márquez en España, hay gente que le pregunta cómo va de lo suyo y si se va a poder subir pronto de nuevo a la moto.

Esto que acabo de hacer se llama en periodismo ‘contextualizar’. Pero no quiero explicar lo que Antonio cuenta mucho mejor que yo. Así que os dejo aquí la entrada de su blog. Las fotos son duras, pero lo es mucho más el texto. Y, pese a todo, en cualquiera de las letras que lo forman se percibe su amor incondicional al motoclismo.

http://antoniomaeso.blogspot.com.es/2013/07/mes-1-de-la-nueva-vida.html

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Ferrari es un equipo cobarde… o mediocre
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davidblay | 04-07-2013 | 09:47| 0

Si uno piensa en Fórmula 1 instintivamente se le aparece en la cabeza un cavallino rampante, un coche rojo y muchos podios en el escalón más alto. Posiblemente Ferrari represente, a nivel popular, la esencia de este deporte. Se ve en la calle. Y se ve en las gradas. Hay y habrá muchísimos ferraristas.

Sin embargo, no descubro nada si digo que desde la marcha de Michael Schumacher (y de Jean Todt. Y de Ross Brawn) la escudería italiana ha dejado de ser un referente. Sin paños calientes. El título de Kimi se ganó porque Alonso y Hamilton se estaban matando entre ellos. Y Massa no fue campeón de milagro con un coche menos competitivo que el de sus rivales, plagados de problemas mecánicos durante la temporada.

La llegada de Fernando Alonso hacía presagiar un renacimiento, pero por muy buen evolucionador de monoplazas que sea el asturiano hay cosas que no puede hacer: diseñar el coche, darle aerodinámica en el túnel del viento y cerrar sus prestaciones básicas.

Todo eso nunca se ha unido en la etapa del español vestido de rojo, por lo que su inmenso talento nunca ha sido suficiente para ser campeón del Mundo. Sí para estar cerca con un bólido de menor nivel que los de sus rivales, pero nada más.

Hoy, pese a todo, parece por fin que Domenicali y sus secuaces han sido capaces de hacer un coche competitivo. Muy rápido y fiable en carrera. Pero con un problema: es lentísimo a una vuelta. Y eso condena a Alonso a salir siempre desde atrás, quedando por delante de él (algo inaceptable) nombres como Toro Rosso o Force India.

Pero en Ferrari no quieren tocar nada. No sea que por mover una pieza para hacer una mejor clasificación se vaya al garete lo que les ha costado cuatro años encontrar. Y así siguen, confiando siempre en las buenas salidas de Fernando, en sus estrategias y en que peña como Grosjean no se lo lleve por delante en una primera curva.

Pero todo tiene un final. Un día la salida no será buena, al estilo Webber. O Vettel se irá rápido y por mucho que remontes serás tercero o cuarto. O un McLaren sin nada que perder no te verá venir en un adelantamiento y te sacará de pista.

Es inaceptable que un equipo de altísimo nivel, con un presupuesto desorbitado y (en teoría) con los mejores ingenieros y mecánicos del paddock a excepción de los que han reclutado Newey y Brawn, todavía no haya solucionado ese problema. Que es justamente para lo que les pagan.

Y mientras, salvo cuando rompe Red Bull (que suele ser solo una vez al año) las distancias se acrecientan. Y el título se escapa. Un año más.

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