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David Blay

El paracaídas de Sergio Gadea

El ocho de marzo del año 2008, el primero que se corría un Gran Premio nocturno en Qatar del Mundial de Motociclismo, el valenciano Sergio Gadea hacía historia. La hacía por ser el primer piloto en conseguir vencer en una carrera de estas características en Losail. Por haberse roto la clavícula el jueves anterior y pilotar, gracias a la ayuda de su entrenador Rafa Olcina, con una merma inmensa sobre la moto. Y por obtener al fin su primer triunfo en el campeonato del Mundo.
 
‘El Rayo’, como siempre le han llamado sus amigos, parecía haber alcanzado por fin la estabilidad necesaria para desplegar su innegable talento. Nadie dudaba de su capacidad para pelear por el título. Aunque, como casi siempre, acabó encontrando gente más competitiva. O más regular. O más constante.
 
Lo que podía haber sido su lanzamiento definitivo inició, contra pronóstico, su lento declive. Su edad, avanzada respecto a los talentos emergentes como Maverick Viñales; el hecho de no conseguir adaptarse al salto a Moto2; algunas lesiones, la ausencia de grandes resultados (porque sí hubo algunos buenos) y, sobre todo, no querer pagar por correr.
 
No hace ni un año Gadea anunció que dejaba las motos. Esperaba tener alguna oferta. De hecho, se subió a una Superbike en Monza, pero la meteorología y su inexperiencia le impidieron brillar. Y, a partir de ahí, nada que le interese. Y Sergio no había hecho nada más en su vida.
 
Sin embargo, una afición puede haberle salvado la vida laboral. El paracaidismo le encantaba. Lo había practicado en Castellón con la gente de SkyTime. Y, durante los fines de semana, comenzó a trabajar con ellos. A tirarse en paracaídas y grabar a la gente para que éstos se lleven un recuerdo de una caída libre a 4.000 metros. Y a estudiar para sacarse cuanto antes el carnet de instructor.
 
Hoy el retorno a las dos ruedas es casi una quimera. El programa que ha grabado de deportes extremos para financiar su vuelta está en los cajones de varias televisiones, pero no parece que vaya a tener salida en 2012. Pero, al contrario que muchos de sus contemporáneos, parece haber encontrado una salida. Y no en los circuitos, aunque apadrinó una escudería.
 
Quizá esté enseñando a los que debutaron junto a él que un deportista de élite puede reciclarse. Muchos van a necesitarlo en un futuro no demasiado lejano.

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