>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

La vida española de Checo Pérez

El análisis del por qué Lewis Hamilton deja el equipo donde más han malcriado a un piloto en la historia de la Fórmula 1 se lo dejo al gran Miguel Sesé, que para eso es el ‘capo’ del motor en las páginas de este diario digital. Pero sí me gustaría hablar de su sustituto, aunque más que por su calidad, su hambre o su futuro porque nos lo hemos criado deportivamente en España.

De Checo Pérez los aficionados al motor saben tres cosas sin que nadie les pregunte: que es mexicano, que Telmex le suelta una pasta espectacular en concepto de patrocinios y que suele ir siempre a una para menos que el resto en cualquier Gran Premio que se precie.

Sin embargo, muy pocos son conscientes de su vida anterior a la pública. Esto es, antes de dar el salto a la Fórmula 1. Cuando era una gran promesa en la GP2, donde por cierto su clase y su dinero ya auguraban una subida rapidita al Gran Circo.

Su nombre clave es un francés llamado Phillipe Gautheron. desconocido para el gran público, pero reconocido como ingeniero y cazatalentos a partes iguales. Afincado en Valencia por su clima y sus instalaciones para la práctica de las cuatro ruedas, constituye una empresa llamada Virage Academy, destinada a aportar talentos a la F1 previo paso siempre por escuderías de la capital del Turia.

Fue él quien convenció a Adrián Campos para fichar a un desconocido Vitaly Petrov. Quien movió a los patrocinadores rusos para que apostaran por él con 10 millones de euros para subirlo al campeonato dirigido por Ecclestone. Quien llevó a Addax a Charles Pic y Giedo Van der Garde, que también han conseguido ya dar el salto. Y quien introdujo en este ambiente a Checo en 2010.

Durante ese año Sergio vivió, comió, durmió y se entrenó en la sede en Ribarroja del Turia del equipo Addax, propiedad de Alejandro Agag. No ganó el campeonato, pero peleó hasta el final por él. Se encontraba cómodo en un país parecido al suyo, sin tener que hablar otro idioma, ejercitándose junto a otros pilotos en el CEVEP y preparando sin la presión de estar constantemente perseguido su desembarco.

Ese reflejo de su inteligencia para escoger su entorno y tomar sus decisiones se ha evidenciado con Sauber, consiguiendo podios imposibles de pensar y arriesgando con estrategias diferentes al resto de sus competidores.

Ahora, tras sonar insistemente para Ferrari acabará en McLaren. Mejor para él. No tendrá que pelearse con Alonso ni vivir a su sombra. Con seguridad acabará peleando por el liderato del equipo con Button. Y quien sabe si, cuando el español se retire en un futuro todavía lejano, en Maranello deciden que la escudería italiana por antonomasia siga hablando nuestro idioma.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor