>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

¿Tendrá Elena Rosell una tercera oportunidad?

Ayer finalizó el Mundial de Motociclismo 2012. Y hoy mismo ha comenzado el de 2013. Lo hace con varios pilotos e Moto2 probando sus monturas para la próxima temporada. Y con una gran incógnita en el certamen: ¿seguirá disputando el mismo la única mujer española en la historia en completar un campeonato completo?

Elena Rosell tuvo una primera oportunidad. No podríamos decir que la desaprovechó, porque ni su dominio de una moto que no había probado en su vida ni una meteorología desfavorable jugaron a su favor vestida bajo los colores del Team Aspar.

Sin embargo, ese impulso fue suficiente para llamar la atención hacia su persona. Y se enroló bajo el patrocinio de una marca española de seguros en el equipo oficial de la Federación de Qatar. Curiosamente, uno de los países árabes más restrictivos respecto a la figura de la mujer en el deporte.

En honor a la verdad, y con los números en la mano, la campaña de su debut ha sido muy discreta. No ha terminado un tercio de los Grandes Premios y en el resto solamente en uno (Malasia) ha cruzado la meta en el Top 20. A partir de ahí, su horquilla de resultados se ha movido entre los puestos 26 y 32 de la parrilla.

Hoy, 24 horas después de su primer Mundial, no tiene equipo ni aún patrocinadores. Ese ha sido su handicap durante toda su carrera en el Campeonato de España, donde sí fue rápida en varias pruebas y destacó por encima de otros pilotos.

Pero en su gran oportunidad, porque en ocasiones solamente se tiene una en la vida, ha fallado en dos cosas: en lo deportivo, aunque habría que darle un segundo año como a todos los principiantes para conocer su verdadero potencial pero, sobre todo, en lo comunicativo. Su timidez, su falta de resultados y su despreocupación por aprovecharse de ser la única mujer de la competición han confluido en un cóctel que la ha alejado de los medios. En consecuencia, de la opinión pública. Y en última instancia de los posibles patrocinadores.

Quizá no deba mirarse en el espejo de Carmen Jordà, porque ni su personalidad ni su carrera confluyen en ningún punto. Pero sí aprender que, si eres única, debes aprovecharlo. Hoy día hay pocas personas que sean especiales en su trabajo. Y si no lo aprovechan simplemente pasan a ser uno más de pelotón.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor