>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

El club de los coches pequeños

A 18 kilómetros al sur de Valencia se ubica Almussafes. Una población de tan solo 6.000 habitantes con una marcadísima idiosincrasia ligada al mundo del motor: fue el lugar escogido por la multinacional Ford para abrir una de sus plantas más competitivas en Europa. Y ahí sigue, 30 años después.

Sin embargo, más allá de esta circunstancia apenas hay nombres deportivos destacables en la localidad. Quizá algún piloto que ha cosechado algún buen resultado en la Cuna de Campeones, primer paso al CEV y al Mundial de Motociclismo de muchos riders, pero poco más.

Y sin embargo, sí es una referencia en campeonatos internacionales de coches. ¿En cuáles?, pensará el lector de este blog, porque ni Tilke ha construido allí jamás un circuito, ni Ecclestone ha comprado en su mercado municipal ni Ezpeleta ha paseado por sus calles con reminiscencias medievales.

Los que hoy somos treintañeros teníamos muchos juguetes predilectos en nuestra infancia, pero uno de ellos subyacía en el imaginario colectivo como aquel que te otorgaba un status superior al resto: disponer de un coche teledirigido. Pocos, al menos a mi alrededor, tuvieron la suerte de recibir uno. Y de esa gente, mucha no abandonó su uso ni siquiera cuando se convirtieron en padres.

Aquí es donde entra nuestra historia de hoy. La de una asociación llamada Autet que reivindica el automodelismo como deporte. Y que, desde su fundación en el año 2003, ha organizado 239 campeonatos en su particular trazado. 39 de ellos nacionales. Y 11 internacionales. Casi 5.000 personas han participado en las competiciones.

Dicen que el deporte nos gusta porque nos retrotrae a los días felices de nuestra infancia. Y hoy día el concepto de gamificación está calando en las grandes empresas, que buscan motivar a sus trabajadores con tareas que deban llevarse a cabo de manera lúdica. Quizá no sea éste un deporte de masas, pero ya se ha adelantado a muchos otros incluyendo una categoría para coches eléctricos. ¿O sí que lo es? ¿Qué hay más en España, aficionados de verdad a la F1 o gente que ha conducido alguna vez un coche teledirigido? Habría que hacer la cuenta 🙂

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor