>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

Por si Pegaso no vuelve a volar

Existe algo místico en el Dakar. Atravesar dunas en soledad mientras caen las horas y te preguntas qué haces allí, cómo has llegado a estar inmerso en el raid más mítico de la Tierra y el pensamiento se te va a las mil vivencias previas que han desembocado en los saltos sobre la arena que ahora sientes sobre tu acolchado asiento.

En esta segunda historia apócrifa hablamos de resurrecciones. De vehículos que pesan toneladas pero llevan el emblema de un caballo alado y creen que son capaces de volar. De olvidos tras la gloria y segundas oportunidades, obtenidas por la ilusión de unos pocos que acaba contagiándose a unos muchos. Quizá muchísimos.

Para no personalizar en nadie, hablaremos de la estructura M4Sport, cuyos componentes descubren en la primavera del año 2008 un camión semiabandonado con casi 20 años de antigüedad. Un 4×4 modelo 3046 con motor trasero que fue pilotado en 1991 por Salvador Cañellas y tras ello acabó cayendo en el olvido.

Durante seis meses los tres integrantes del equipo decidieron trabajar para devolver la marca al Dakar. Y ni la suspensión de aquel año (en lo que supondría el actual Rally trasladado a Sudamérica) les frenó para cruzar la frontera hacia el continente negro: el África Race  nacía para ellos y decidieron aprovechar la oportunidad de cruzar el recorrido original.

Más tarde llegaría una nueva remodelación del vehículo y la disputa de la legendaria Baja-Aragón en 2011, clasificándose en la séptima posición y comenzando a vislumbrar la posibilidad real de cruzar el charco hacia el Dakar. Aunque el dinero no llegó. Estábamos (y estamos) en plena crisis.

Así, la situación se mantiene un año más tarde. A pocos días del inicio de la carrera, no hay sponsors. Ni parece que vaya a haberlos. Y la ilusión se va diluyendo mientras caen los granos en el reloj de arena. La misma que querrían pisar y surcar en el mes de enero. Quizá no sea demasiado tarde. Dicen que en Navidad los deseos se cumplen.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor