>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

El principio de irresponsabilidad de Jorge Lorenzo

Puedo aplaudir una heroicidad. El mundo del motociclismo ha estado lleno de ellas y lo seguirá estando, básicamente porque en él confluyen hombres (y mujeres) extraordinarios que gracias a episodios épicos han conseguido sentar frente a la tele cada fin de semana a millones de personas en todo el planeta.

Lo de Assen y Lorenzo lo fue. Ya escribimos aquí sobre ello y no nos repetiremos. Pero no lo fue lo de Sachsenring. Y, con todos los respetos, no creo que vaya a serlo su más que probable participación el próximo fin de semana en el Gran Premio de Laguna Seca.

Uno de los principios del alto rendimiento es que el descanso es tan importante como el entrenamiento y la competición. Y que es fundamental recuperarse bien de las lesiones, porque de lo contrario puede ir mermando la capacidad natural de uno hasta hacerlo pasar de ser un súperclase a un ‘simple’ gran piloto.

En este sentido, el mallorquín está cometiendo tres errores irresponsables: por un lado, manifestar que no arriesgará en la carrera de Estados Unidos, haciendo ver que no está para correr. Por otro, exponerse a una tercera recaída, que alejaría definitivamente sus opciones de ganar el Mundial. Pero, sobre todo, dando un ejemplo altamente negativo a la gente que le tiene como referente.

Siempre hablamos de los deportistas de élite como faros de aquellos que les siguen, sobre todo personas jóvenes. Y Jorge está empecinado en demostrar que aún en malas condiciones físicas (que son las que tiene en este momento) vale la pena coger una moto.

Es cierto que es doblemente campeón del Mundo. También que nadie conoce su cuerpo y sus limitaciones como él mismo. Pero el mensaje que manda es extrapolable a aquellos que cogen la moto cada día para desplazarse. ‘No te preocupes si estás convaleciente. No eres como yo, pero si yo puedo coger una moto a 320 seguramente tú puedas hacerlo a 120, que es menos peligroso’.

No todo es espíritu ganador. También hay que tener espíritu ejemplificante.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor