>

Blogs

elblogdejaime

Grupeta 360

Por un grito más fuerte

Piensas: “Ojalá sea el último”, “ojalá esto sirva para algo”. Y te vuelves a mentir, porque sabes que no lo será. Ya sólo esperas que de los muchos amigos y conocidos que practican el ciclismo, o simplemente montan en bici, no sean una de las víctimas que crece y crece en las carreteras. Estos son los pensamientos reales. Los “ojalas” anteriores solo sirven para crear una coraza lo suficientemente dura para volver a salir a la selva en la que se ha convertido la carretera.

Escribo un articulo más sobre un tema del que ya no se qué más escribir, desde el dolor de conocer a la victima, a sus familiares, de considerarle uno de los nuestros y, según escribo uno de los nuestros, vuelvo a equivocarme. Todos son de los nuestros, un ciclista profesional, un juvenil que comienza a pensar en serlo, un cicloturista de sábados y domingos, el trabajador que acude a su puesto laboral en bicicleta… Todos somos uno. Y ese uno debería ser lo suficientemente fuerte para que algo se hiciese. Aunque oigamos lo de siempre, argumentos como “muchos van de tres en tres”, “vosotros también os saltáis los semáforos”, “algunos no saben ni montar en bici”, “la carretera esta para los vehículos ¿qué hacéis disfrutando de ella?…” y mil frases más. Muchas con razón, otras muchas duelen sólo de escucharlas. Creo hablar por la mayoría, multemos a todos, al que se salta el semáforo, al que va de tres en tres, al que pasa a menos de 1,5 m o al que monta en bici sin casco.

Pero ya sea ciclista o vehículo a motor, porque no es cuestión de quién se salta más o menos normas, las víctimas caen siempre por el mismo lado, el lado débil de la carretera: los ciclistas.

¿No parecía difícil que los accidentes de circulación descendiesen? ¿No nos costó entender que el cinturón salvaba vidas? ¿O qué el casco es imprescindible y obligatorio en la bicicleta? Con educación vial y conciencia ciudadana se logró que el ‘difícil’ se convirtiera en ‘posible’, y de ‘posible’ pasara a ‘normal’. De esto se trata y a todos nos compete. A nosotros, los que montamos en bici, gritar lo suficientemente alto y lo suficientemente fuerte para que se nos escuche Y a los estamentos públicos tomar conciencia de que el goteo de victimas es demasiado elevado, inadmisible.

Fue un honor compartir kilómetros y charlas fugaces contigo, ojalá Iñaki fueses el último, ojalá esto sirviese de algo, no sólo para que la coraza fuera más dura, sino para que el grito fuese más fuerte.

Un honor Compañero

D.E.P

Temas

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31