>

Blogs

elblogdejaime

Grupeta 360

Las Grandes Vueltas del 2013

Analizaremos las tres grandes vueltas de este 2013 de una manera cronológica:

Giro de Italia

El ganador:

Pocas veces todo el mundo tiene tan claro quién es el máximo favorito para la victoria final en una grande, muy por encima del resto. Vicenzo Nibali era el hombre de este Giro y durante tres semanas nos demostró a todos que es y será un corredor de referencia en los próximos años. Lo que mas destacaría es su liderazgo dentro de la prueba (los intangibles). No todos los ganadores lo tienen. Atacando cuando un líder ha de hacerlo, demostrando carácter cuando es necesario… Un campeón con todas las letras.

El podium:

Acompañando al ganador hubo dos nombres: Rigoberto Urán y Cadel Evans. El primero de ellos ha dado un paso más en su carrera y nos advierte que la nueva hornada de ciclismo colombiano viene a quedarse.
Por su parte, Evans representa profesionalidad, constancia y con muy pocos días malos. No esperemos un ataque espectacular o que arriesgue, pero para echarle de su posición en la última semana los jóvenes van a tener que morir en la bicicleta.

Lo positivo:

El ciclismo colombiano con dos hombres en el Top 5 (Urán-Betancur). El gran Giro del equipo Movistar (materializado en Intxausti, Visconti o Dowsett).

Lo negativo:

En lo deportivo, un ganador de Tour como Wiggins no puede dar esa imagen ni en el Giro ni durante el resto del año (plata incluida en C.R.I ).

También los dos positivos del equipo Vini Fantini. Es inadmisible que sea la tercera vez en la carrera deportiva de Danilo di Luca.

Tour de France

El ganador:

Chris Froome nos ha demostrado a todos que no era casualidad su Tour del 2012. Sin lugar a dudas, el hombre más fuerte de esta gran vuelta. Si hubiera que ponerle algún ‘pero’ sería que le falta algo para ser un gran líder dentro de la prueba (si es el más fuerte), como las decisiones nerviosas o los movimientos extraños. Cuando eres el más fuerte hay veces que no hace falta ser perfecto tácticamente hablando.

El podium:

Nairo Quintana se ha convertido por derecho propio en la gran esperanza del ciclismo colombiano y, diría más, del espectador. Es un corredor que mezcla dos estilos: el viejo ciclismo (ataque y más ataque) y la personalidad del gran corredor que sabe que puede conseguir grandes cosas. Es el futuro.

El tercero fue `Purito’ Rodríguez, que es la profesionalidad llevada a su máxima expresión, la constancia en carrera, el deseo de un podium. La veteranía en su forma de correr. Un gran reserva, como diría un buen viticultor.

Lo positivo:

La aparición en escena de un corredor como Nairo Quintana, de Marcel Kittel como alternativa en los locos sprinters y no me puedo olvidar de Rui Costa, por su forma de correr y conseguir las dos victorias.

Lo negativo:

Que un ganador de Tour (Wiggins) afirme sólo un año después que quizás no está capacitado para los sacrificios que se necesitan para ganarlo y no se presente.
El fracaso estrepitoso de BMC, uno de los equipos con mayor presupuesto del mundo.

Vuelta a España

El ganador:

Nadie hubiera apostado por él, pero Chris Horner demostró desde el primer día que fue el ciclista que mejor llegó a la última grande y ese puede ser uno de los motivos de su triunfo final.
Hay veces que todos los astros se alían para que un corredor tenga recorrido, estado de forma y rivales un par de puntos por debajo para que consiga una gran victoria y este ha sido el caso.
Aún así, pocos son los que con todos los condicionantes a favor lo consiguen. ¡¡¡Grande Chris!!!

El podium:

Dos figuras mundiales escoltaron a Chris Horner en Madrid: Nibali y Valverde.
El primero demostró que aún no estando ‘súper’ puede disputar una gran ronda. Respeto máximo a su actitud en el L’Angliru. Lo intentó de mil maneras hasta morir y eso es lo que pide el espectador.
Valverde, por su parte, llegaba de una decepción en el Tour (maldito pinchazo). Su profesionalidad en esta Vuelta España esta fuera de toda duda. Creo que él mismo sabía que no estaba para ganar pero no por ello se fue mentalmente de la carrera.

Lo positivo:

Los viejos rockeros nunca mueren (Horner, Valverde, Joaquim, Samu Sánchez o Dani Moreno), cinco veteranísimos entre los diez primeros. De hecho, dos de ellos se subieron al podium.
Otro aspecto destacable es el ciclismo francés con su hornada de nuevos valores (Barguil –dos etapas–, N.Edet –Montaña–, o Elissonde –victoria en el L’Angliru–).

Lo negativo:

La última gran vuelta de un gran equipo como Euskaltel, que terminó llevándose la general por equipos. Pero 18 años son muchos y una desaparición así está por encima de todo lo positivo. Agur y gracias por todo.

Temas

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031