La Verdad

img
Nubes grises sobre el SOS 4.8
img
Iván Rosique González | 08-05-2016 | 18:00| 0

No han sido las proyectadas por los intimidantes nubarrones, sino las de los ocho carteles anteriores, las alargadas sombras que dejan un sabor agridulce al abandonar La Fica por noveno año consecutivo. La tormenta no pasó de amenaza, pero algo parecido sucedió sobre unos escenarios que siguen buscando su identidad después de casi una década.

Ver Post >
Penny Dreadful vale mucho más que un penique
img
Iván Rosique González | 21-05-2014 | 21:28| 5

Probablemente nunca ha existido ni existirá un mejor caldo de cultivo para el horror y el misterio que la Londres victoriana. Resulta fascinante cómo un tiempo y un lugar tan concreto pudo originar tantas pesadillas, tanto reales como ficticias, que no solo perduran en el imaginario colectivo sino que siguen inspirando nuevas revisiones y reinterpretaciones en prácticamente cualquier ámbito de la cultura pop más actual.

La Londres del siglo XIX, con sus calles llenas de hollín, sus cielos encapotados, sus callojones oscuros y la doble moral de su sociedad, fue el hogar de escritores como Bram Stoker, Mary Shelley o Oscar Wilde, escenario e inspiración de la mayor parte de la novela gótica y de los folletines sensacionalistas de a penique, y también coto de caza de monstruos de carne y hueso como Jack el Destripador.

Ver Post >
Como una pasa
img
Iván Rosique González | 25-02-2014 | 22:38| 0

Me gustan los niños. Puede que algún día no me guste tanto cambiar pañales chorreantes de sustancias nauseabundas, pero hasta la fecha puedo decir que la sonrisa sincera y despreocupada de un niño bien cuidado suele ser suficiente para ponerme de buen humor. Es por eso que cada vez que veo a una madre con su hijo en carricoche no puedo evitar echarle un vistazo a la criatura, casi siempre de forma inconsciente, y contagiarme de la felicidad que irradian esos seres de luz cuya inocencia aún no ha sido aplastada por el peso del mundo.

Ver Post >
El Hobbit: La Desolación de Tolkien
img
Iván Rosique González | 21-12-2013 | 22:07| 2

Como ya dejé bien claro en su momento, la primera entrega de El Hobbit me pareció una maravillosa película de aventuras, impecable en lo visual y con corazón de mazapán. Tanto me gustó que bajé la guardia y he acudido a ver su continuación con ciertas expectativas de encontrarme con el listón más o menos al mismo nivel. Que quede bien claro desde el primer párrafo: no es el caso. Ni de lejos.

La desolación de Smaug pone de relieve con dolorosa evidencia que, por mucho que Peter Jackson y sus productores se empeñen en estirar el chicle, el material original no daba para una trilogía cinematográfica. Las primeras noticias de la producción apuntaban a una división en dos entregas, una planificación que más tarde se amplió a tres películas. Las matemáticas son implacables y en vista de los resultados es evidente que esta segunda parte es la que sobraba, con media hora de desarrollo argumental y dos horas de relleno que culminan en un final abrupto que sienta como una auténtica bofetada. Solo falta el rótulo “nos vemos el año que viene, no olvide pre-comprar su entrada al salir”.

Ver Post >
La tardona cabaña en el bosque
img
Iván Rosique González | 10-11-2013 | 11:39| 0

Después de una larga e inexplicable travesía por el desierto, The Cabin in the Woods (perdonen que me quede con el título original, resulta difícil cambiar el chip por La cabaña en el bosque después de tanto tiempo) por fin se ha estrenado en las salas comerciales de España. De manera tímida, de tapadillo, subtitulada y en cuatro cines, pero estrenada está. Y aunque las distribuidoras nacionales se han ganado con este desatino una buena palmada de remo en el trasero, que el visionado de esta sorprendente cinta se haya puesto por fin al alcance del público de a pie es algo que solo cabe ser celebrado con furioso júbilo.

Estrenada hace ya año y medio en Estados Unidos, The Cabin in the Woods se ha convertido en tiempo récord en una película de culto que los fanáticos del terror seguirán manoseando y adorando con sus dedos pringados de Doritos durante las décadas venideras. Nacida de la pluma del nuevo Rey Midas de Hollywood, Joss Whedon, artífice de Firefly y Los Vengadores, en colaboración con su colega Drew Goddard, la película es una bomba de relojería que sorprende, impacta y deja al espectador medio aturdido ante tanta genialidad y atrevimiento, pero sobre todo feliz por haber presenciado algo único.

Ver Post >
I'm Here, un corto de Spike Jonze sobre dar y recibir
img
Iván Rosique González | 01-10-2013 | 14:47| 0

De la irregular Donde viven los monstruos se pueden decir muchas cosas, no todas buenas, pero no se puede negar su enorme poderío visual. La estéticamente brillante adaptación del clásico cuento devolvió al director Spike Jonze a la primera línea tras no haberse prodigado demasiado desde Cómo ser John Malkovich. Aunque el resultado no acabó de ser redondo, sí fue una película bastante necesaria y meritoria, a pesar de su falta de ritmo.

Su peludo cuento de hadas no solo atrajo la atención de los modernos de medio mundo, también le sirvió para recibir una oferta de colaboración por parte de la marca Absolut Vodka. La propuesta era generosa: un “cheque en blanco” para producir un mediometraje de temática libre y con libertad creativa absoluta, con las únicas concesiones de un product placement mínimo y cederle a los señores del vodka sueco los derechos de distribución.

Ver Post >
The Boys, el gran mazazo de Garth Ennis
img
Iván Rosique González | 04-08-2013 | 10:58| 0

Pagar 40 euros por un libro siempre se hace cuesta arriba, sea cual sea el nombre que figura en la portada. Que el libro en cuestión sea un cómic y yo entienda perfectamente las complicaciones que supone imprimir y encuadernar un tochazo de casi 800 páginas ilustradas a color no hace que la cifra se vea más pequeña. Pero Garth Ennis es Garth Ennis y desde que supe que The Boys, una serie que llevaba unos años queriendo leer pero no encontraba el momento, sería recopilada en unos fabulosos tomos integrales supe que la cosa no podría alargarse mucho más.

Pero sí lo ha hecho, 40 euros son 40 euros y el trayecto de esta obra hacia mi casa ha resultado largo, penoso y lleno de remordimientos. Pero ya está, está hecho, y el primer integral de The Boys ha resultado merecer, como en el fondo ya sabía, cada maldito céntimo que he pagado por él.

Ver Post >
Sábanas de dinosaurios
img
Iván Rosique González | 18-06-2013 | 21:41| 7

Llevaba un tiempo buscando con cabezonería unas sábanas de dinosaurios. Mejor dicho, buscando las sábanas de dinosaurios apropiadas. Porque sí, sábanas de dinosaurios hay a montones, pero todas con simpáticos estampados coloristas destinados a los más pequeños, ningunas que retraten a estos majestuosos saurios prehistóricos con la seriedad y el rigor científico que se merecen.

Al final fue precisamente en la sección de niños de Zara Home donde pude encontrar algo parecido a unas sábanas de dinosaurios en condiciones, ilustradas con dibujos de fósiles de las especies más populares. Aunque no me hace mucha gracia que les hayan colgado unos globos oculares que pretenden dar un toque desenfadado, probablemente para que a los críos no les de mal rollo mirar calaveras de dinosaurios con cuencas vacías, su representación paleontológicamente correcta de estos bichos se acerca bastante a mi idea original y su acabado sobrio imitando un dibujo a lápiz combina de maravilla con el mobiliario minimalista de color blanco que tengo en la habitación, así que con una sonrisa en los labios saqué la cartera y di la lastimosa búsqueda por concluida.

Ver Post >
Little Inferno, el paraíso del pirómano
img
Iván Rosique González | 21-04-2013 | 23:42| 0

Un simulador de quemar cosas en una chimenea. Así de sencilla es la premisa de uno de los juegos indies más extraños y sorprendentes de los últimos meses. Cuando verdaderamente arde Little Inferno es cuando vas más allá de sus mecánicas extremadamente simples y te empiezas a plantear preguntas sobre el sentido que hay detrás de todo esto, y es ese “algo más” donde radica el verdadero valor de esta extraña pero inteligente propuesta.

Ver Post >
Que no paren las reediciones (prólogo para Fábulas)
img
Iván Rosique González | 26-01-2013 | 12:31| 0

La vida del comiquero es dura, pero no menos dura es la del comiquero esporádico, ese aficionado que por falta de tiempo o dinero no puede realizar un seguimiento constante y exhaustivo de todas las novedades que llegan al mercado cada mes.

Es el noveno arte un terreno especialmente hostil para este grupo de lectores, gente que disfruta con un buen cómic en las manos, pero a veces se ve superada por los vaivenes editoriales, la irregularidad de algunas publicaciones y, sobre todo, la dificultad para encontrar stock de según qué cosas. El comiquero esporádico sufre en sus carnes la lacra de las colecciones incompletas y con frecuencia abandona el medio, frustrado por verse incapaz de completar historias o por no saber por dónde empezar.

Ver Post >
Sobre el autor Iván Rosique González
Una mirada legañosa a la actualidad del ocio interactivo.

Etiquetas

Otros Blogs de Autor