Ocultar direccion IP publica para evitar ser localizado

Navegar de forma anonima y ocultar la IP publica de la coneccion a internet. Formas de no ser localizado por la IP.

Como ya hemos comentado en otras ediciones, cada accion de nuestro ordenador, va ligada o esta relacionada con nuestra dirección IP, de tal modo que todas las actividades de un PC ya sea de escritorio o movil quedan registradas en la compañía proveedora de la conección. Por consiguiente, aun cambiando la direccion IP no es posible ocultarla, ya que cual fuera que tengamos, nos relacionará con nuestro historial de navegación. De esta maneralocalizar nuestro IP como ya hemos explicado anteriormente sería bastante sencillo y ocultar el IP no tan facil.

No obstante, hay otras formas de evitar dejar un rastro de nuestras actividades por la red, a menos a los ojos más indiscretos de personas que con algún conocimiento técnico especial, intenten localizar nuestra posición real en un mapa. Para ello, puede recurrirse a ocultar la IP detrás de un servidor proxy. Un servidor proxy no es sino otra cosa que un servidor al cual nos conectamos nosotros y el que nos permitirá navegar y acceder a los contenidos de la red usando por su puesto su direccion IP. De esta forma, todas nuestras solicitudes de información y rastro de la navegación quedarán asociados a la dirección IP del servidor proxy. De esta forma podemos decir que navegamos anonimamente ya que nuestra direccion IP publica queda oculta.

¿Que dificultades se plantean a la hora de navegar por proxy cuando intentamos ocultar la IP? Basicamente es importante saber que cuando navegamos ocultos detras de un proxy, las paginas web o sitios a los cuales nos conectamos saben que nuestra conección pasa a través de un proxy y los mismo bloquean el acceso a los contenidos. Por otro lado, una desventaja que también se plantea al ocultar mi IP detrás de un proxy es que la mayoría de las funcionalidades de los sitios dejará de estar habilitadas, ya que muchos de los menús y utilidades de los sitios web, no funcionan cuando se intenta acceder a través de un proxy.

Para la mayoría de los sitios, sin embargo, ocultar nuestra IP con un proxy funcionará perfectamente, aumentando el grado de privacidad y poniendo una piedra más en el camino a quien quiera localizar nuestra posicion geograficamente y saber mas sobre nuestra direccion IP. Solo será necesario configurar nuestro navegador para usar un proxy, para lo cual solo basta con buscar direcciones IP de servidores con este servicio que se encuentren en activo. El acceso y uso es completamente gratuito y pueden encontrarse ubicados en distintos paises.

Localizar la IP de un mensaje

Como localizar la direccion IP de un mensaje.¿Puede cambiar una coneccion su IP para evitar ser localizable?

Cuando hablamos de direcciones IP, es importante tener presente que es este numero, el que pone nuestra firma, detras de cada una de las acciones de nuestro ordenador del hogar. En algunos casos por desconocimiento y en otros por imposibilidad de medios tecnicos, no todos saben como identificar a los demas en la red.
Aun así, es importante que sepamos que esta información sobre las direcciones IP, y la localización de una persona en la red, es información pefectamente accesible con los medio adecuados.

De esta manera, queda claro que es posible saber cual es la IP de quien nos envía un mensaje, o se conecta a cualquier sitio, si por razón alguna se necesitase saber, ya sea por requerimiento de un juez ante una situación de fraude o delito. A traves de la direccion IP publica de nuestra coneccion a internet, a su vez, es posible localizar a una IP geograficamente, ya que existe un control sobre la asignacion de numeros o direcciones de internet por parte de los proveedores de servicios, de tal forma que se tiene guardado en cada momento, que direccion IP tiene cada uno y por supuesto donde esta geolocalizada esa direccion IP en un mapa.

Para el común de los usuarios sin embargo, no está disponible ese tipo de información la cual no carece de una caracter privado mientras tanto. Aún así, en los casos de correos procedentes de hotmail, si se revisa el codigo fuente del mismo, puede verse claramente la IP desde donde fue enviado, y al menos a través de esta direccion publica es posible saber el pais y ciudad de procedencia.

Debe tenerse en cuenta que hoy en día, con las posibilidades de localizar una direccion IP y ante situaciones de acoso o amenzas por e-mails, se puede recurrir a las autoridades, quienes en caso de ser necesario y proceder, buscaran la coneccion del individuo en cuestión y tarde o temprano podrán dar con el mismo, o al menos con el responsable de esa coneccion a internet.

Direccion IP Publica y el cambio

Mi direccion IP Publica y el cambio a la version 6.

Desde mediados de febrero pasado, en el corriente 2011, las direcciones IP se han agotado, y si bien el sistema actual aún no se encuentra saturado en cuanto a prestaciones, cierto es que cada día se tornará mas dificil tener una direccion IP publica que sea propia o única. Ante el panorama actual a medida que se agrega trafico a la red no queda otra solución que compartir los mismos números, al menos de forma temporal la direccion IP será publica mas que nunca.

Si bien como hemos comentado en anteriores publicaciones, se prevee que no más allá de finales de este año se debe comenzar a migrar a nuevo sistema IPV6 dee sistemas coexistiran durante al menos algun tiempo, que se espera corto, pero que quizas resulte más largo de lo esperado. forma masiva, claro es que antes de inciar dicho proceso se organizarán distintas pruebas piloto con el fin de probar la fiabilidad y respuesta. Hay que tener en cuenta que ambos tipos de sistema.

De cara a estos tests, este Miercoles 8 hará lugar para el “World IPV6 Day” donde organizados por la Internet Society Google, Yahoo, Facebook y otros permitiran la conección a internet a traves del nuevo protocolo. De esta forma se buscar ver las potenciales falencias de la nueva infraestructura y como se comprta en su coexistencia con la vieja direccion IP que cambiara después de haber sido usada durante alrededor de 30 años. Durante esa joranada, será posible visitar los mencionados sitios entre otros, a traves de la direccion IP publica de nuevo protocolo version 6.

Si bien la prueba en si misma no revestirá mayor envergadura y quizas tenga poca transcendencia mediatica, dará la posibilidad a las empresas de tener de ver y testar de primera mano como funciona todo y que posibles problemas podría causar la nueva direccion IP publica cuando cambie.
La “Sociedad de Internet” ha puesto también a disposición de los usuarios, diferentes tests para probar la compatibilidad de su coneccion con el nuevo protocolo de coneccion para los internautas.

Las pruebas que hemos realizado nosotros desde España con uno de los proveedores líderes han dado un resultado negativo. Al parecer,aqui todavía tengo mi direccion IP publica sin posibilidad de acceder a conecciones por IPV6. Al menos por el momento mi IP no ha cambiado. Por lo pronto y como siempre, puede que quedemos a la cola en esta actualización, si por parte de los proveedores de internet y grandes empresas no se brinda un apoyo para dar el puntapié inicial.

Cambiar mi direccion IP

Cambiar mi direccion IP Fija

Ante el agotamiento incesante de las ultimas
direcciones IP y el cambio del modelo IPV4, los proveedores de internet tienen cada día mayor dificultad para hacerse con ellas en el mercado, para luego asignarlas a sus clientes. Mientras se acercan el cambio a IPV6, el consumidor se encuentra a veces con muchas ofertas distintas en el mercado y el usuario final a veces no comprende el porque de la diferencia de precios en los distintos servicios.

Una de las principales diferencias que se pueden encontrar entre uno y otros es sin duda el tipo de direcciones IP que brindan. Estas pueden dividirse en dos grandes tipos, Las direcciones IP fijas o estáticas y las dinámicas. Las primeras no cambian nunca, en tanto que las direcciones IP dinamicas lo hacen con frecuencia.
Hay compañias de internet que tienen las del primer tipo y otras compañias que pueden ofrecer direcciones IP dinámicas, ya que cuentan con un stock más amplio de estos números.
En el caso de las empresas que proveen direcciones fijas, asignan la misma IP no solo a un mismo cliente sino que a un grupo grande de ellos. La razon es como ya hemos comentado en anteriores publicaciones, que no pueden afrontar el costo que implica hacerse con más direccciones IP. Otras, si disponen de un numero amplio de IP´s, y recurren al sistema de asignacion dinámica, para reducir la cantidad necesaria, pero poder proveer a cada uno sus clientes de una IP unica en cada momento.

¿Por qué es importante tener una direccion IP dinamica que se pueda cambiar? Los motivos son varios, pero principalmente permite tener un propio número de identificación frente a los demás servidores.
En contraposición a esto, los sistemas de IP fija que asignan la misma IP a muchos ordenadores, obligan a que el usuario comparta la IP por ejemplo con su vecino, o con una casa en la otra punta de la ciudad.
Esto no representa un problema, hasta que dos ordenadores distintos intentan acceder al mismo servidor con la misma direccion IP. En muchos casos, como por ejemplo, al visitar una pagina web, no habrá problema alguno.
Pero por ejemplo, cuando necesitamos utilizar una VPN, por ejemplo para enviar los reportes del trabajo desde casa a través de la intranet de nuestra oficina, o mismo cuando se quiere descargar cualquier archivo desde alguna servidor, se encuentran con limitaciones de seguridad y de condiciones de uso, que permiten una sola coneccion por direccion IP.

Quizás haya algunos servicios de internet más baratos y otros mas caros, pero desde luego, depende del uso que se le de a una conección, puede ser mas o menos determinante a la hora de decidir si necesitamos una direccion IP fija o dinámica y si vamos a necesitar cambiarla o no nos influye.

Lentitud del Cambio de IP a IPV6

A la vez que las direcciones IP del modelo IPV4, modelo con destino obsoleto en un futuro inmediato, se van acabando a toda prisa, la puesta en marcha de su sustituto se muestra lenta según los últimos estudios.

Asi lo revela por ejemplo, el ultimo informe de Arbor Networks, que después de analizar el trafico y el grado implementacion del programa para cambiar de IP a la nueva plataforma concluye en que no solo es mínimo el trafico a traves del nuevo protocolo de internet, sino que es casi despreciable estadísticamente. El motivo principal de esto es sin duda, que las barreras tecnicas a sortear y los cambio de tecnología necesarios para abordar el cambio de las direcciones IP públicas se estan haciendo esperar. Bien por falta de medios económicos en un contexto de crisis, y porque no, como ya hemos comentado en anteriores oportunidades, por la posible peticion de subsidios ya sea a los gobiernos o a los usuarios finales, por parte de los proveedores de internet.

De una u otra manera el cambio se muestra lento ya que según los numeros presentados por Arbor Networks, solo el 0,25% del trafico en este momento, se da sobre las direcciones IP IPV6, mientras que el tráfico sobre la antigua plataforma ha aumentado.

Por ejemplo el tráfico sobre el video online, las películas y demás archivos de descarga que representa la mitad del contenido que se baja por la red, se hace aun absolutamente todo por direcciones IPV4. Mientras tanto, el número de IP disponibles se agota a pasos agigantados. Será necesario cuanto antes cambiar la IP

Ventajas de cambiar la IP

Más allá de las ventajas técnicas que pueda tener este cambio en el protocolo de internet, las cuales redundarán a la larga en un servicio mas rápido, económico y fiable, hay dos puntos de mejora que se plantean interesantes para el uso diario.

Uno de ellos gira en torno a la seguridad, ya que con el nuevo sistema de direcciones, se podrán establecer niveles de seguridad a nivel IP. Esto dará lugar a la autentificación de datos, que en palabras sencillas es la posibilidad de marcar un paquete de datos con la direccion IP del remitente y del destinatario, impidiendo que cualquier otro sistema, pueda leer el contenido. Los paquetes llevarán “nombre” y si bien podrán ser interceptados, no podran ser ni abiertos ni leidos por terceras personas, cosa que con el actual sistema es bastante facil.

El otro redundará en la calidad. La mayor capacidad de transmisión de información de esta nueva IP, le va a permitir entre otras cosas, llevar etiquetas de contenido. Esto no es otra cosa más que clasificar los paquetes de datos por su tipo, y poder administrarlos independientemete. Así , si por un lado el usuario está descargando una película, mientras mantiene una conversación por VoIP, ambos paquetes iran identificados por dicha etiqueta y será posible elegir que paquetes de datos tienen prioridad. Así, se podrá mejorar entre otras cosas, la calidad de la trasferencia de datos, ya que en caso de saturación, el usuario puede pre-elegir que información no debe perderse, algo que ocurre frecuentemente en las comunicaciones por voz en la red, usando Skype o sistemas similares, lo que deriva en ruidos y microcortes en la comunicacion.

Las ventajas del cambio de IP serán muchas e irán en beneficio de todos, aunque aun está por verse de que forma llegará ese cambio y como nos afectará a los usuarios en el día a día.

Como cambiar a IPV6, como afectará al usuario

Las preguntas que más surgen a los usuarios del día a día de internet, aquellos que sin ser tecnicos ni saber exactamente como funciona la red, se sirven de esta herramienta y programas, para llevar a cabo su trabajo, son referidas a que hay que hacer para estar preparados para la migración.

Es importante matizar aqui, que hablamos de migracion y no de cambio, porque habrá inevitablemente un período de coexistencia entre ambos y el paso será gradual.¿Que tendrá que hacer un usuario inexperto ante el cambio? ¿Habrá que prepararse como hubo que prepararse para el nuevo milenio como el famoso efecto Y2K?

Parece ser que en este caso, el cambio será distinto. A medida que cada uno de los servidores vayan actualizando sus sistemas al nuevo IPV6, ambos protocolos podrán intercomunicarse de tal manera que podrá haber conección entre un viejo IPV4 y un viejo IPV6.

Algunos routers, los más antiguos, quizas necesiten actualizar su FirmWare, y es aqui donde el usuario deberá verse obligado a elegir entre dos opciones. O actualizar el viejo FirmWare del Router o comprar uno nuevo, costo que se sumará al que venga derivado por el alza de los precios en los proveedores de internet, que por supuesto , querrán financiar de alguna manera el costo que implicará para ellos en equipamiento toda esta migracion.

De una u otra manera no será facil cambiar de IP.

El Fin de IPV4 y la Migración a IPV6

El cambio en la denominacion de cada ordenador dentro de Internet se encuentra Proximo. Hay que cambiar la IP.

El cambio en la denominacion de cada ordenador dentro de Internet se encuentra Proximo. Hay que cambiar la IP.

Segun los ultimos censos, mas del 60% de los hogares de los paises desarrollados,se encuentran conectados a la red. Cada PC tiene una direccion IP Cada PC tiene una direccion IP asignada, de tal forma que se le puede indetificar frente a los demás usuarios de la red.

Ahora bien, bajo el formato de 4 tríadas de numeros, separados por 3 puntos, el modelo antiguo ofrece un numero limitado de posibilidades. Con una fomra similar a 207.213.234.567, solo es posible tener 1 billón de combinaciones.

Pero entonces ¿hay o habrá más de un billon de ordenadores conectados en el mundo de tal manera que nos vemos forzados a un cambio en el sistema de direcciones IP. Probablemente no. El problema pasa principalmente, porque muchos de esos números también son usados por los grandes servidores y almacenes de datos de todo el mundo, que también necesitan tener su propia direccion IP para estar conectados al entramado de la red.

El cambio de IP a IPV6, con una capacidad del doble de bits que su antecesor IPV4 de 64 bits, y con un sistema completamente distinto, mas complejo, pero a la vez mas fiable que el anterior, IPV6 se convertira en la alternativa obligada dentro de no mas de 15 meses a la hora de cambiar de IP.

Veremos entonces, como se financia y procede a la hora de permitir la coexistencia de ambos sistemas, para no colaprsar la red con error de respuesta 404.

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.