<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<posts>
  <post>
    <IP type="integer">0.0.0.0</IP>
    <author-id type="integer">53032149</author-id>
    <blog-id type="integer">53000428</blog-id>
    <body>&lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;En mi opini&#243;n, las bacterias, microbios y dem&#225;s microorganismos que atacan nuestros cuerpos no existen. Creo que todo eso no es m&#225;s que una patra&#241;a, una vil invenci&#243;n protagonizada probablemente por los due&#241;os de grandes empresas de productos de limpieza para aumentar sus ventas. Lo digo porque, si esos bichitos existieran, yo no estar&#237;a ahora mismo escribiendo esto. Ser&#237;a un mont&#243;n de huesos carcomidos por esas bacterias asesinas. &lt;?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /&gt;&lt;o:p&gt;&lt;/o:p&gt;&lt;/SPAN&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;Para entender esto, s&#243;lo hay que fijarse en el estado en que normalmente se encuentra la cocina donde vivo. Por desgracia, me ha tocado compartir casa con un hatajo de cerdos, sucios y vagos que prefieren vivir en la m&#225;s m&#237;sera inmundicia antes que perder dos segundos limpiando la bancada (o el m&#225;rmol, falso en este caso por supuesto, seg&#250;n cada cual lo quiera llamar) de la cocina. El trapito con el que supuestamente se tendr&#237;a que limpiar esta superficie est&#225; siempre en un estado de suciedad penoso, por no hablar del intenso hedor a humedad podrida que despide, pues nunca se dignan a ponerlo a secar. Este trapito pasa su corta existencia dentro del fregadero, junto a restos de comida y agua permanentemente, por lo que uno se puede hacer una idea. Los &#8220;secamanos&#8221; entonces, viendo el estado del trapito anterior, son usados para limpiar todo tipo de superficies incluido el suelo, y luego los vuelven a dejar por ah&#237; encima como si nada. Al final no hay donde secarse las manos entonces. &lt;/SPAN&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;&lt;o:p&gt;&lt;/o:p&gt;&lt;/SPAN&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;Al principio sol&#237;a limpiar la bancada cada vez que iba a cocinar, pues jam&#225;s lograba encontrarla limpia, y por supuesto la volv&#237;a a limpiar despu&#233;s de haberla usado. Pero la siguiente vez ten&#237;a que hacer lo mismo, puesto que nunca la encontraba limpia al ir yo a cocinar, entonces al final me di cuenta de que la estaba limpiando como 6 veces al d&#237;a, dej&#225;ndola limpia detr&#225;s de m&#237; y jam&#225;s encontr&#225;ndola limpia al entrar. As&#237; que, sencillamente, dej&#233; de limpiarla. Al principio me preocup&#233; por todo ese tema de las bacterias y microbios, pero me dije que si el hatajo de cerdos no se hab&#237;a muerto a&#250;n yo podr&#237;a sobrevivir. Y de hecho lo estoy haciendo, a&#250;n no he cogido ninguna enfermedad ni nada parecido. &lt;/SPAN&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;&lt;o:p&gt;&lt;/o:p&gt;&lt;/SPAN&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;Tambi&#233;n he observado que a estas &#8220;personas&#8221; les encanta ver cosas por el suelo. La comida que se les cae por lo visto la consideran adornos de suma elegancia, pues nunca se agachan a recoger nada que se les haya ca&#237;do. Un d&#237;a igual podr&#237;a completar mi compra de la semana en el suelo de la cocina. As&#237; que uno anda resbal&#225;ndose y pisando bultitos continuamente por all&#237;. Quiz&#225; creen que es bueno para la circulaci&#243;n&#8230;&lt;/SPAN&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;&lt;o:p&gt;&lt;/o:p&gt;&lt;/SPAN&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;En el tema de c&#243;mo friegan los platos (cuando los friegan) mejor no entro, s&#243;lo dir&#233; que normalmente me toca fregar antes todo lo que voy a usar, rascando concienzudamente los restos de comida adheridos en ellos. &lt;/SPAN&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;&lt;o:p&gt;&lt;/o:p&gt;&lt;/SPAN&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;Y el ba&#241;o&#8230; esto es algo que no se puede explicar con palabras&#8230; El lavabo creo recordar que era blanco&#8230; Es un milagro que no haya pillado alg&#250;n hongo u otro tipo de extra&#241;a bacteria. &lt;/SPAN&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;&lt;o:p&gt;&lt;/o:p&gt;&lt;/SPAN&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD"&gt;En fin, es lo que tiene de malo tener que compartir casa, porque desde luego al precio que van los apartamentillos de una habitaci&#243;n aqu&#237; en Inglaterra uno no se lo puede permitir. Yo, por lo menos, no. &lt;o:p&gt;&lt;/o:p&gt;&lt;/SPAN&gt;

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">18</comments-count>
    <created-at type="datetime">2008-10-01T18:54:27+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2008-10-01T18:54:27+02:00</date>
    <id type="integer">53045975</id>
    <last-comment-date type="datetime">2008-12-03T06:13:54+01:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>-bacterias-microbios-</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2008-10-01T18:54:27+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>&#191;Bacterias? &#191;Microbios?</title>
    <updated-at type="datetime">2008-12-03T06:13:54+01:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">0.0.0.0</IP>
    <author-id type="integer">53032149</author-id>
    <blog-id type="integer">53000428</blog-id>
    <body>&lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;El otro d&#237;a por fin visit&#233; el &#8220;Christ Church College&#8221; en Oxford, donde est&#225; la catedral de la ciudad, pero que en los &#250;ltimos a&#241;os debe fundamentalmente su definitivo salto a la fama a ser el lugar donde se rod&#243; Harry Potter y m&#225;s recientemente de &#8220;la br&#250;jula dorada&#8221; con Nicole Kidman. La verdad es que con el tiempo que llevo viviendo en Oxford no me perdono a m&#237; misma el haber pospuesto por tan largo tiempo mi visita a este fant&#225;stico y admirable lugar, quiz&#225; no el m&#225;s bonito de los numerosos &#8220;colleges&#8221; de esta ciudad pero sin duda el m&#225;s famoso. Encierra entre sus paredes, desgastados suelos y techos de una arquitectura fascinante siglos y siglos de historia, tambi&#233;n plasmada en sus paredes a trav&#233;s de los innumerables retratos de personalidades de &#233;pocas pasadas, todos estudiantes de este college. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;A decir verdad el llamado &#8220;Hall&#8221; o comedor donde se rodaron muchas escenas de Harry Potter parece m&#225;s peque&#241;o en la realidad que tras la c&#225;mara. Supongo que los trucos cinematogr&#225;ficos se han encargado de agrandarlo a su conveniencia. Pero es realmente sensacional, con las hileras de mesas interminables alumbradas por lamparitas de otra &#233;poca, y al fondo otra mesa dispuesta transversalmente que supongo ser&#225; donde toman asiento las personalidades importantes y profesores. En las paredes casi se superponen los retratos de antiguos estudiantes y personalidades significativas no s&#243;lo para el college sino tambi&#233;n para el resto del mundo por ser famosos f&#237;sicos e investigadores que pasaron por all&#237; alguna vez. Sus techos abovedados y sus paredes con largos ventanales confieren a esta magn&#237;fica sala un aspecto magistral. Siento no tener ninguna foto, fue una visita no planeada; prometo que la pr&#243;xima vez que vuelva a ir (sin duda lo har&#233;) llevar&#233; la c&#225;mara conmigo y colgar&#233; una foto en el post. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;La catedral es sorprendentemente (o decepcionantemente) peque&#241;a para la idea que tenemos de las catedrales, pero su interior es asombroso de todas maneras. Tumbas que guardan esqueletos desde hace varios siglos, vidrieras espectaculares, rincones misteriosos y recovecos sospechosos convierten esta iglesia en un acogedor y bello lugar. Data del siglo XII (uno de los edificios m&#225;s antiguos de Oxford) y es la &#250;nica iglesia del mundo que es a la vez catedral y capilla de un college. Del rostro de Santa Catalina de una de las vidrieras dicen que Lewis Carroll se inspir&#243; para el del de su famosa Alicia de &#8220;Alicia en el pa&#237;s de las maravillas&#8221;. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Hay tambi&#233;n muchos otros lugares significativos, curiosos y bonitos en Oxford, pero mejor lo dejo para otro d&#237;a. 

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">13</comments-count>
    <created-at type="datetime">2008-09-08T19:35:07+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2008-09-08T19:35:07+02:00</date>
    <id type="integer">53039401</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-08-25T11:49:28+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>de-visita-oxford</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2008-09-08T19:35:07+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>De visita por Oxford</title>
    <updated-at type="datetime">2009-08-25T11:49:28+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">0.0.0.0</IP>
    <author-id type="integer">53032149</author-id>
    <blog-id type="integer">53000428</blog-id>
    <body>&lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Espa&#241;a es el &#250;nico pa&#237;s de Europa (hasta donde yo s&#233;) que tiene un horario laboral tan extenso con un descanso a mediod&#237;a para comer de dos horas o m&#225;s. No dejo de preguntarme c&#243;mo es posible que esto a&#250;n pueda continuar siendo as&#237;. En el caso de Inglaterra, ejemplo m&#225;s cercano que conozco, lo normal es tener una hora (a veces incluso media) para comer o &#8220;lunch&#8221;, que, seg&#250;n donde uno trabaje, habr&#225; hasta cantina con servicio de catering presentando una buena variedad de platos cada d&#237;a. Alternativamente, siempre hay cerca alg&#250;n supermercado para comprar alg&#250;n sandwich o similar, o un establecimiento de comida basura. Para nuestra mentalidad espa&#241;ola de que la hora de la comida es la m&#225;s importante, todav&#237;a en su mayor&#237;a celebrada en familia, esto supondr&#237;a un atentado a los principios de muchas personas, sobre todo mayores, cuyas arraigadas costumbres son muy dif&#237;ciles de cambiar. He de reconocer que al llegar a Inglaterra y tener que adaptarme a ese tipo de vida, de comidas r&#225;pidas sin reposo de sobremesa, me cost&#243; romper con tantos a&#241;os de lo contrario. Me sent&#237;a so&#241;olienta despu&#233;s de mi copiosa comida (y tampoco es que yo sea de dormir la siesta), y cuando a las 7 me pon&#237;a a cenar con los dem&#225;s una cena m&#225;s ligera, antes de dormir ya estaba desfallecida. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Al cabo de un tiempo de descontrol corporal no me qued&#243; m&#225;s remedio que pasarme al sistema ingl&#233;s (aunque admito que eso de cenar a las 6.30 &#243; 7 es algo a lo que nunca podr&#233; adaptarme; antes de las 8.30 nada). Desde luego tiene sus ventajas: uno come m&#225;s ligero al mediod&#237;a, por lo que no se siente demasiado pesado para seguir trabajando seguidamente, y luego puede celebrar una m&#225;s copiosa cena en familia que de todas formas no es perjudicial para la salud puesto que cenan bien pronto, varias horas antes de irse a la cama. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Todo esto por supuesto va al comp&#225;s del horario laboral, sin duda alguna mucho m&#225;s ventajoso que el espa&#241;ol. Las oficinas a las 5 &#243; 5.30 como muy tarde acaban, dando un margen de media o una hora a los empleados en cuando a las horas de comienzo y fin de jornada. El horario comercial es m&#225;s o menos el mismo, a las 5.30 uno s&#243;lo encontrar&#225; persianas baj&#225;ndose y puertas cerr&#225;ndose, excepto cadenas m&#225;s grandes de establecimientos que pueden permitirse abrir hasta las 6.30. En todas las tiendas los empleados reciben cada d&#237;a su hora de la comida por turnos para evitar que se solapen y siempre haya la suficiente atenci&#243;n en el comercio. Para el peque&#241;o comercio independiente esto supondr&#225; un problema, pero realmente no lo conozco puesto que apenas hay ya comercios as&#237; en Inglaterra. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Los supermercados, sin embargo, abren muchas m&#225;s horas, pero establecen sistemas de turnos rotativos para los empleados y respetan mucho las horas de trabajo y los d&#237;as libres y dem&#225;s. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt; 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&#191;Se imaginan que en un pa&#237;s como el nuestro tuvi&#233;ramos este horario laboral? Creo que ser&#237;a maravilloso. Desde que los d&#237;as se vuelven m&#225;s veraniegos uno podr&#237;a disfrutar m&#225;s de las terrazas, de las reuniones con amigos, del sol y el calor, del aire libre y los paseos&#8230; &lt;SPAN style="mso-spacerun: yes"&gt; &lt;/SPAN&gt;Tendr&#237;a tiempo de dedicarse mucho m&#225;s a su familia y a sus aficiones, como ir al gimnasio o practicar cualquier otro deporte, leer, o simplemente descansar, sin que el hacer todo esto le suponga a uno llegar a las tantas a casa. Los funcionarios y los profesores lo deben saber bien, quienes, al margen de algunas empresas m&#225;s grandes y modernas, son los &#250;nicos que disfrutan de un buen horario laboral. Ojala nuestra mentalidad laboral se haga m&#225;s abierta y esto llegue a cambiar alg&#250;n d&#237;a, tambi&#233;n para estar en consonancia con el resto de Europa.

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">13</comments-count>
    <created-at type="datetime">2008-09-01T20:19:52+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2008-09-01T20:19:52+02:00</date>
    <id type="integer">53037634</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-11-09T01:15:42+01:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>el-horario-laboral</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2008-09-01T20:19:52+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>El horario laboral</title>
    <updated-at type="datetime">2009-11-09T01:15:42+01:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">0.0.0.0</IP>
    <author-id type="integer">53032149</author-id>
    <blog-id type="integer">53000428</blog-id>
    <body>&lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;En mi primera visita al supermercado cuando llegu&#233; a Inglaterra me llam&#243; mucho la atenci&#243;n la gran cantidad de ofertas que &#233;stos exponen. Yo en Espa&#241;a estoy s&#243;lo acostumbrada al 3x2 de Carrefour, por poner un ejemplo, pero en los supermercados ingleses eso no es nada. Hay una gran variedad de ofertas todos los d&#237;as, y tienden a reducir regularmente el precio de muchos de los productos m&#225;s frescos que est&#225;n a punto de caducarse (como la carne, vegetales o la leche) para quit&#225;rselos de encima bajo el letrero &#8220;reduced to clear&#8221;, puesto que son muy estrictos con las fechas de caducidad. Esto puede llegar a hacer las delicias de mucha gente que quiera consumir carne en el mismo d&#237;a, o tambi&#233;n puede uno congelarla inmediatamente, o conseguir una buena ensalada a mitad de precio.

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Productos cuyo embalaje ha sido da&#241;ado (pero no el producto en el interior) tambi&#233;n ven reducido su precio, u otros cuyo dise&#241;o vaya a ser modificado por la empresa fabricante y necesitan deshacerse de los antiguos. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Muy frecuentes son, a parte del 3x2 que conocemos en Espa&#241;a, el 2x1 (mejor a&#250;n), bajo el lema traducido &#8220;compra uno, consigue uno gratis&#8221; (&#8220;buy one, get one free&#8221;), o &#8220;dos por X&#8221; (un precio m&#225;s bajo que si uno los compra sin la oferta), o simplemente una reducci&#243;n de precio sin motivo aparente. Normalmente los sit&#250;an al final de los pasillos, donde son muy visibles.

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Tambi&#233;n reducen la boller&#237;a fresca del d&#237;a, por lo que si uno es un poco avispado y, como hice yo, observa a qu&#233; hora del d&#237;a la suelen reducir, se puede llevar uno a casa casi a diario unos deliciosos pastelitos por unos cuantos peniques. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Obviamente son todo estrategias de marketing para incrementar la compra de consumidores &#225;vidos de llenar su carro y atra&#237;dos f&#225;cilmente por las ofertas. Pero desde mi punto de vista como v&#237;ctima-consumidora, a veces me suponen un ahorro importante y la posibilidad de probar cosas nuevas a menor coste del habitual. Por tanto, creo que ambas partes ganan, pues aumentan las ventas de los productos reducidos sin llegar a tener p&#233;rdidas, y los consumidores se benefician si les es indiferente comprar un producto que otro dentro de una misma gama o simplemente pueden probar algo distinto a menor precio. Es extra&#241;o que los supermercados en Espa&#241;a no hayan adoptado a&#250;n estas estrategias, al menos podr&#237;an plantearse probarlas a ver si tienen el mismo &#233;xito que aqu&#237;. 

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">4</comments-count>
    <created-at type="datetime">2008-08-26T23:36:50+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2008-08-26T23:36:50+02:00</date>
    <id type="integer">53036274</id>
    <last-comment-date type="datetime">2008-09-29T22:48:40+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>de-compras</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2008-08-26T23:36:50+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>De compras</title>
    <updated-at type="datetime">2008-09-29T22:48:40+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">0.0.0.0</IP>
    <author-id type="integer">53032149</author-id>
    <blog-id type="integer">53000428</blog-id>
    <body>&lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Me voy de vacaciones. Es curioso c&#243;mo cambia la vida cuando uno vive en el extranjero. Resulta chocante que cuando uno tiene vacaciones lo que hace en realidad es volver a casa, cuando el resto de la gente se va al extranjero o a otros lugares, lejos de casa (quien puede, claro). Pues por una larga (espero) semana voy a disfrutar del sol y la playa, porque en Inglaterra no hay verano. Este a&#241;o ha tocado malo, y ayer sin ir m&#225;s lejos hab&#237;a 15 grados a mediod&#237;a. Y lloviendo sin parar&#8230; un d&#237;a tras otro. El clima es sin duda alguna, para m&#237;, lo peor de este pa&#237;s. Los ingleses est&#225;n totalmente de acuerdo. &#161;No me extra&#241;a que al retirarse se marchen a vivir a Espa&#241;a! Creo que m&#225;s de una de mis compa&#241;eras en la oficina se colar&#237;a gustosamente en mi maleta para disfrutar de un poco de verano en Espa&#241;a tambi&#233;n.

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Y cuando uno vuelve a casa&#8230; Las cosas se ven de otra manera, es como que aprendes a apreciar m&#225;s las cosas y a fijarte en otras que antes te pasaban desapercibidas. Te das cuenta de lo que van cambiando en tu ciudad o en tu pueblo, y tambi&#233;n de c&#243;mo la gente va cambiando. Pasas tanto tiempo fuera que el primer de estancia te encuentras por la calle con varios conocidos y tienes que repetir la misma historia sobre tu vida en Inglaterra varias veces. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Y a la vuelta&#8230; m&#225;s cosas sobre Inglaterra. 

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">12</comments-count>
    <created-at type="datetime">2008-08-14T23:44:29+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2008-08-14T23:44:29+02:00</date>
    <id type="integer">53033531</id>
    <last-comment-date type="datetime">2008-10-23T04:37:26+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>de-vacaciones-casa</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2008-08-14T23:44:29+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>De vacaciones... en casa</title>
    <updated-at type="datetime">2008-10-23T04:37:26+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">0.0.0.0</IP>
    <author-id type="integer">53032149</author-id>
    <blog-id type="integer">53000428</blog-id>
    <body>&lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Continuando con mi art&#237;culo del otro d&#237;a sobre las respuestas que yo considero ret&#243;ricas por ser pol&#237;ticamente correctas, autom&#225;ticas, que se dicen por costumbre pero que en el fondo ocultan una intenci&#243;n y una realidad totalmente distinta, he aqu&#237; unas cuantas m&#225;s: 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Cuando alguien pregunta: &#8220;&#191;est&#225; todo preparado?&#8221; Y uno contesta &#8220;s&#237;, un segundo&#8221; (ni en un a&#241;o acabo yo esto, piensa esa persona)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Respuestas como: 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Ya bajo (pues no me queda rato ni nada)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Eso no es nada, no te preocupes (qu&#233; pedazo de herida, a ver si me puedo escabullir)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Todo se arreglar&#225;, ya ver&#225;s (menudo marronazo, a ver c&#243;mo sales de &#233;sta)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Bueno, lo hemos intentado (y una porra, con lo que me ha costado)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Lo importante es participar (otra porra, yo quer&#237;a ganar, y punto, &#233;se era el objetivo)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Ya voy (que se espere ah&#237; sentado, yo sin prisa, cuando acabe esto)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Vuelvo en seguida (volver&#233; en cuanto pueda, igual me lleva 3 horas)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Qu&#233; va, no me s&#233; nada &#8211;t&#237;pico comentario antes de un examen- (qu&#233; panzada a estudiar me he pegado)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-S&#237;, pues a ver si quedamos (no ten&#237;a otra cosa que hacer, dentro de una hora ni me acuerdo ya que te he visto)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Ya te llamo yo (que te lo has cre&#237;do, pelmazo)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Es precioso (pero qu&#233; es eso, qu&#233; cosa m&#225;s horrible)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Te queda muy bien (si te pones un saco de patatas atado con una cuerda est&#225;s m&#225;s mona)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Est&#225;s guap&#237;simo (ni con traje ni con nada, a &#233;ste no hay manera de arreglarlo)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Dense cuenta cuando vayan a responder algo as&#237; a alguien en una conversaci&#243;n... A veces los convencionalismos sociales son bastante hip&#243;critas, pero hay que seguirlos si no queremos acabar siendo frikis o detestados por todo el mundo. Es como si nos vi&#233;ramos forzados a dar ese tipo de respuestas porque es lo que se supone que tenemos que hacer y lo que todo el mundo hace, pero por nuestra mente pasa algo distinto



</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">5</comments-count>
    <created-at type="datetime">2008-07-26T18:51:28+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2008-07-26T18:51:28+02:00</date>
    <id type="integer">53029149</id>
    <last-comment-date type="datetime">2008-08-01T17:44:26+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>mas-respuestas-retoricas</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2008-07-26T18:51:28+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>M&#225;s respuestas ret&#243;ricas </title>
    <updated-at type="datetime">2008-08-01T17:44:26+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">0.0.0.0</IP>
    <author-id type="integer">53032149</author-id>
    <blog-id type="integer">53000428</blog-id>
    <body>&lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Hay cierta clase de respuestas para las que tengo una particular visi&#243;n; se me ocurre llamarlas respuestas ret&#243;ricas. Al igual que hay preguntas ret&#243;ricas, o sea, aqu&#233;llas que no esperan respuesta o no existe (del tipo &#8220;&#191;por qu&#233; yo?&lt;SPAN style="mso-spacerun: yes"&gt;  &lt;/SPAN&gt;&#191;Qu&#233; he hecho yo para merecer esto? &#191;Pero por qu&#233; tiene que llover precisamente hoy?, etc.), hay un tipo parecido de respuesta: las que uno dice por costumbre o por quedar bien, que se contestan autom&#225;ticamente, las pol&#237;ticamente correctas, pero en realidad lo que pasa por la cabeza de la persona es algo completamente distinto. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /&gt;&lt;o:p&gt; &lt;/o:p&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Por ejemplo, me encuentro por la calle con una amiga a la que no ve&#237;a en meses y he tenido un d&#237;a espantoso, o mejor, una semana horrible, vamos, una mala racha. Entonces se suceden una serie de respuestas ret&#243;ricas, aunque lo que realmente estoy pensando es muy distinto y que me tengo que morder la lengua por no soltarlo: 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;o:p&gt; &lt;/o:p&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Hola Isabel, cu&#225;nto tiempo (como si eso no lo supi&#233;ramos las dos; si no me has llamado, seguro que hace tiempo&#8230;), &#191;qu&#233; tal? &#191;c&#243;mo va todo? -me dice. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Bien, pues tirando. (&#201;sta es la respuesta ret&#243;rica, pues lo que en verdad yo deseo decirle es: fatal, ya que preguntas. Llevo un d&#237;a de perros que me muero, todo me ha salido mal, me he metido en un atasco con el coche, he llegado tarde a trabajar, he mirado la n&#243;mina y me han pagado menos de lo que esperaba, la imb&#233;cil de mi compa&#241;era de casa me sigue robando la comida y fastidi&#225;ndome&#8230;) Y t&#250;, &#191;c&#243;mo est&#225;s?

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Yo bien, s&#237;, trabajando y tal. (Seguro que esta pobre chica estaba pensando: bien, bien asqueada de todo ya. Trabajando s&#237;&#8230; En un trabajo horroroso donde me pagan menos que a mis compa&#241;eros por ser mujer, el jefe me grita, se me infravalora y tengo que acabar siempre a las tantas para cobrar una miseria a fin de mes que no me alcanza para independizarme y por lo tanto tengo que seguir aguantando los enfados y reproches de mi madre todo el tiempo&#8230;)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;o:p&gt; &lt;/o:p&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Despu&#233;s de varios comentarios llega otra respuesta (o mejor dicho, frase) ret&#243;rica:

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;o:p&gt; &lt;/o:p&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Pues nada, me alegro de verte (si no me llego a cruzar contigo ni me acuerdo de que existes, ya tengo bastante con lo m&#237;o. Ni me alegro ni me dejo de alegrar, simplemente me da igual).

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;o:p&gt; &lt;/o:p&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Otra situaci&#243;n:

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-&#191;Y qu&#233; tal el viaje?

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;-Bien, bien, cansado. (&#191;Pues no ves que he llegado? Eso es que ha ido bien. Y de cansado nada, agotador, dos horas congelada en el bus hasta el aeropuerto con el aire acondicionado a toda paleta cuando fuera hay s&#243;lo 20 grados, haz cola para facturar, te pisan, se te cuelan como quien no quiere la cosa, tu maleta se pasa del peso y te toca rogar l&#225;grima asomando para que no te hagan pagar, te vas a otra cola para pasar el control, el chisme ese pita y una persona empieza a palparte como a un delincuente, llegas a la puerta de embarque tras dos horas andando y resulta que la han cambiado, el avi&#243;n lleva retraso, una vez dentro se te sientan detr&#225;s unos cr&#237;os impertinentes que golpean con los pies el respaldo del asiento, te giras para quejarte y el padre se disculpa con cara de pena y encima te sientes mal por haberlo mirado con cara de mala leche, llegas a tu destino y tu maleta es la &#250;ltima en salir, ya creyendo que la hab&#237;an perdido&#8230;)

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;o:p&gt; &lt;/o:p&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;En fin, creo que me he explicado. La pr&#243;xima vez que alguien les pregunte c&#243;mo est&#225;n, ya saben, nada de respuesta ret&#243;rica&#8230; Bueno, mejor s&#237;, hay ciertos convencionalismos sociales que quiz&#225; es mejor seguir conservando. 

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">1</comments-count>
    <created-at type="datetime">2008-07-22T23:10:11+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2008-07-22T23:10:11+02:00</date>
    <id type="integer">53028233</id>
    <last-comment-date type="datetime">2008-07-23T00:55:15+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>respuestas-retoricas</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2008-07-22T23:10:11+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Respuestas Ret&#243;ricas</title>
    <updated-at type="datetime">2008-08-22T16:12:50+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">0.0.0.0</IP>
    <author-id type="integer">53032149</author-id>
    <blog-id type="integer">53000428</blog-id>
    <body>&lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Otra figura muy extendida por nuestra sociedad, si bien no tanto como la del pedante (sobre la que habl&#233; en un art&#237;culo anterior), es la del fantasma. Ambos tienen cosas en com&#250;n, si bien &#233;ste se diferencia del pedante en que no hace gala de extensos y maravillosos conocimientos intelectuales, sino de ser el mejor y poseer las mejores cosas, por lo visto debido a una autoestima excesivamente alta. Es &#233;se ser, ese chulo que presume de cosas que a menudo no tiene (son m&#225;s bien cosas que so&#241;ar&#237;a con tener), y que si las tiene las magnifica, las amplifica y las hace parecer colosales y el &#250;nico y original poseedor de ellas en el estado en que las ha descrito; o que presume de ser alguien que no es, o de tener una profesi&#243;n de categor&#237;a superior, o de saber hacer cosas que nadie m&#225;s puede como &#233;l. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Y es que los fantasmas presumen, alardean y se jactan de todo. Necesitan acaparar toda la atenci&#243;n y se vanaglorian de ser los mejores en todo, su ego est&#225; m&#225;s hinchado que una pelota de playa y elevan su persona hasta las nubes. S&#243;lo hablan de ellos mismos en cualquier conversaci&#243;n; si uno est&#225; hablando de tenis, ellos interrumpen para contar alguna batallita que les ocurri&#243; jugando al tenis; si uno habla de comida, ellos han ido a los mejores restaurantes; si uno habla de coches&#8230; qu&#233; puedo decir, me parece que &#233;ste es su tema favorito; ser&#237;an capaces de discutirle a Fernando Alonso sobre Formula 1. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /&gt;&lt;o:p&gt; &lt;/o:p&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;El gracioso (tambi&#233;n conocido como &#8220;gracioso de turno&#8221; o &#8220;graciosillo&#8221;) es aqu&#233;l que siempre sale al paso con alg&#250;n comentario inoportuno y de mal gusto con el objetivo de despertar las risotadas de la gente, las cuales s&#243;lo se oir&#225;n dependiendo de lo cort&#233;s que sea el p&#250;blico a su alrededor. Se r&#237;en abierta y genuinamente de sus propios comentarios como si hubieran sido ocurrencias dignas de un genio del humor. Son afirmaciones, observaciones o interpretaciones mezquinas, sarc&#225;sticas y sin ninguna gracia, y pobre del que sea objeto de sus burlas indiscriminadas y simplonas. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Obviamente no se dan por enterados de lo poco exitoso de sus chistecitos, no perciben las muecas disimuladas de disgusto de la gente, porque se creen graciosos de verdad. Adem&#225;s, la risa de los dem&#225;s (a menudo s&#243;lo desatada por cortes&#237;a) es como un mecanismo activador de m&#225;s de esas &#8220;gracias&#8221; que parece que le van viniendo al cerebro al ritmo del riego sangu&#237;neo.

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;o:p&gt; &lt;/o:p&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Lo peor que le puede ocurrir a una persona, y que no le desear&#237;a ni a mi peor enemigo, es toparse con alguien que re&#250;na las tres cualidades: que adem&#225;s de pedante sea un fantasma y un graciosillo. Yo, personalmente, les recomiendo que echen a correr, y en caso de no poder de ning&#250;n modo, hagan lo que ya aconsej&#233; para el pedante: ign&#243;renlos. Pero nunca traten de discutirles, o les dejar&#225;n en mal lugar, porque sus secuaces (que siempre tienen) estar&#225;n rond&#225;ndoles y les apoyar&#225;n en su labor. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;&lt;o:p&gt; &lt;/o:p&gt;

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Se pasa un mal rato estando con uno de estos personajes, pero, &#191;qu&#233; ser&#237;a el mundo sin ellos? M&#225;s aburrido, m&#225;s ins&#237;pido y sin nada que escribir acerca de ellos.

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">9</comments-count>
    <created-at type="datetime">2008-07-16T19:16:35+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2008-07-16T19:16:35+02:00</date>
    <id type="integer">53026977</id>
    <last-comment-date type="datetime">2008-12-21T16:34:25+01:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>el-fantasma-y-gracioso</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2008-07-16T19:16:35+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>El fantasma y el gracioso</title>
    <updated-at type="datetime">2008-12-21T16:34:25+01:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">0.0.0.0</IP>
    <author-id type="integer">53032149</author-id>
    <blog-id type="integer">53000428</blog-id>
    <body>La libertad de horario comercial en d&#237;as laborables en Madrid ya es un hecho. Yo, como supongo los peque&#241;os comercios que luchan por convivir con las grandes superficies y cadenas, no estoy de acuerdo. &#201;sta es una medida que s&#243;lo va a traer beneficios a las grandes cadenas (sobre todo de supermercados, pero supongo que luego tambi&#233;n las de ropa y dem&#225;s art&#237;culos), que desde luego son las &#250;nicas capaces de permit&#237;rselo. &#191;Que van a generar m&#225;s puestos de trabajo? Claro, empleos precarios de 10 o 15 horas a la semana en horario nocturno con estudiantes como casi &#250;nicos beneficiarios. 

 &#191;Es que ya nos hemos olvidado del peque&#241;o comercio? Esos comerciantes a los que la crisis afecta en mayor medida al ver reducidas sus ventas a la mitad y que cada mes se esfuerzan lo indecible para cubrir gastos, facturas, impuestos y dem&#225;s. Que todo riesgo de que el negocio funcione corre por su cuenta, que dependen s&#243;lo del p&#250;blico para subsistir. 

 De seguir as&#237;, los peque&#241;os comercios, incapaces de competir con los horarios de las grandes superficies, a menos que uno trabaje 70 horas por semana, acabar&#225;n por desaparecer. Y entonces nuestras ciudades parecer&#225;n (aunque las grandes ciudades ya lo son) todas an&#243;nimas, con las mismas cadenas de tiendas en los mismos puntos estrat&#233;gicos de cada ciudad, todas iguales, sin identidad, sin pasado, sin nada que las identifique a parte de los monumentos y cascos hist&#243;ricos. Esto es lo que est&#225; pasando en Inglaterra. El peque&#241;o comercio ya casi no existe. Las tiendas abren 7 d&#237;as a la semana, y claro, imposible competir con eso. Me parece penoso. Las mismas tiendas en todas partes. Todas iguales, con los mismos art&#237;culos.

 No digo que las grandes superficies y cadenas no tengan sus ventajas. Pero el gobierno debe de apoyar, ayudar y fomentar el peque&#241;o comercio teniendo en cuenta sus condiciones laborales y sus posibilidades, para que ambos tipos de comercio puedan coexistir en igualdad de condiciones. Porque las medidas como la que ahora se ha impuesto en Madrid s&#243;lo beneficia a los grandes. Y no me parece justo. 

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">4</comments-count>
    <created-at type="datetime">2008-07-12T11:44:54+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2008-07-12T11:44:54+02:00</date>
    <id type="integer">53025906</id>
    <last-comment-date type="datetime">2008-07-17T19:45:55+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>la-libertad-horario-comercial</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2008-07-12T11:44:54+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>La libertad de horario comercial</title>
    <updated-at type="datetime">2008-09-04T11:12:17+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">0.0.0.0</IP>
    <author-id type="integer">53032149</author-id>
    <blog-id type="integer">53000428</blog-id>
    <body>&lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Hay una figura m&#237;tica y legendaria rondando por nuestros grupos de amigos y gente que conocemos a lo largo de nuestra vida: la figura del pedante. Es aqu&#233;l que estropea toda conversaci&#243;n con sus divagaciones de sabelotodo barato e impone sus opiniones como verdades absolutas que hacen parecer cualquier otra insignificante y rid&#237;cula. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Porque pedante no es s&#243;lo aqu&#233;l hombre antiguo, elitista e intelectual, que sol&#237;a en otros tiempos hacer gala de sus sabios conocimientos ante todo el que se le cruzara por delante soltando unas parrafadas a menudo ininteligibles y pomposas, enredadas y sofocantes. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Hoy en d&#237;a no hacen gala de conocimiento profundo intelectual, sino que m&#225;s bien se meten en toda conversaci&#243;n que pueda llegar a sus o&#237;dos y creen tener la raz&#243;n absoluta, adem&#225;s de ser los m&#225;s versados en cualquier tema imaginable. Que se habla de f&#250;tbol, ellos los que m&#225;s saben, los que hacen los an&#225;lisis m&#225;s acertados y profundos de la jornada futbol&#237;stica; de pol&#237;tica, imposible discutirles, se convierten en pol&#237;ticos de nacimiento; de medioambiente, ni F&#233;lix Rodr&#237;guez de la Fuente les superar&#237;a en conocimiento; de la vida, ellos son los m&#225;s expertos vividores; de viajes, impresionante, han estado en todas partes y son adem&#225;s los que m&#225;s conocieron el lugar, hasta el rinc&#243;n m&#225;s escondido de los alrededores; de aventuras, es imposible encontrar a alguien a quien le haya sucedido algo m&#225;s terrible, espantoso, atrevido, emocionante o arriesgado sobre la faz de la tierra. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Al pedante se le ve venir de lejos. Se le reconoce al instante, debe ser porque tienen una expresi&#243;n t&#237;pica en los ojos que se desvela al principio de un saludo. Y encima tienen secuaces. Siempre sale alguno que les da la raz&#243;n como si le fuera la vida en ello y se cree muy &#8220;guay&#8221; al hacerlo. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;Ante estos alardes de inteligencia y &#8220;sabelotodismo&#8221; (si me permiten la expresi&#243;n) uno se siente superficial y rid&#237;culo. Pero no ha de ser as&#237;, hay que vencerlos; &#191;c&#243;mo? Pues ignor&#225;ndolos. Descaradamente. Respondiendo con un &#8220;lo que t&#250; digas&#8221;, &#8220;si t&#250; lo dices&#8221; o algo por el estilo. 

 &lt;P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"&gt;As&#237; que, la pr&#243;xima vez que se encuentren con uno de &#233;stos, ya saben lo que responderle. 

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">3</comments-count>
    <created-at type="datetime">2008-07-08T22:33:54+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2008-07-08T22:33:53+02:00</date>
    <id type="integer">53025088</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-03-21T15:28:26+01:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>la-figura-del-pedante</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2008-07-08T22:33:53+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">18</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>La figura del pedante</title>
    <updated-at type="datetime">2009-03-21T15:28:26+01:00</updated-at>
  </post>
</posts>
