>

Blogs

Pachi Larrosa

El Almirez

El camino del chiringuito

“Yo tengo un chiringuito

A orilla de la playa
Lo tengo muy bonito
Y espero que tu vayas.
El Chiringuito, el chiringuito”

¿Se acuerdan, verdad? Cómo no recordar semejante torrente de creatividad que derrochó ya hace unos años esa especie de bufón veraniego criogenizado de Georgie Dann. Todo un impacto en la historia musical universal. Un mojón vaya. Tiendas beduinas perdidas en las ardientes arenas, estaciones de servicio cervecero, ambulatorios alcohólicos, puestos de avituallamiento playero… los chiringuitos conforman una de las imágenes definitorias de nuestras costas. ¡Qué sería de nuestros veraneos playeros sin ellos¡

El Camino del Chiringuito es el nombre elegido por 34 de estos locales de La Manga y la ribera sur del mar Menor para atraer a los turistas a una ruta para probar sus platos, tapas y cócteles por 4,5 euros hasta el 10 de julio. La iniciativa, en la que colaboran los consistorios de Cartagena y San Javier y la patronal Hostecar, contempla que los clientes y visitantes que consuman en un mínimo de cinco chiringuitos pueden votar por el en todos los locales adheridos, situados en La Manga, Cabo de Palos, Playa Paraíso, Playa Honda, Mar de Cristal e Islas Menores. Entre todos los votos válidos se sortearán noches de hotel, televisores, la altura de los ganadores en litros de cerveza o refresco de cola y entradas a Cartagena Puerto de Cultura.

Así que ya saben, hay toda una gastronomía informal cada vez más evolucionada en este placentero vía crucis a lo largo de estas lúdicas estaciones, si bien espero que no se encuentren con la oferta que cantaba Giorgie Dann:

“Está el menú del día
Conejo a la francesa
Pechuga a la española
Y almejas a la inglesa.
El Chiringuito, el chiringuito”

En fin, ¡qué disparate!

Temas

Sobre el autor

Periodista, crítico gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930