>

Blogs

Pachi Larrosa

El Almirez

Gastroturismo; tenemos un plan

Tenemos un plan. El Gobierno regional ha presentado esta semana el Plan de Impulso del Turismo gastronómico, que prevé una inversión de cuatro millones de euros en los próximos tres años, y se plantea como objetivos, entre otros, la creación de 6.500 empleos y la apertura de 1.500 restaurantes.

Arriba, con el consejero Javier Celdrán y el director general de Turismo, Manuel Fernández Delgado. A la derecha, una de las imágenes promocionales. Abajo, varios miembros de la Academia de Gastronomía, en el acto de presentación.

Arriba, con el consejero Javier Celdrán (centro)  y el director general de Turismo, Manuel Fernández Delgado (dcha.). A la derecha, una de las imágenes promocionales. Abajo, varios miembros de la Academia de Gastronomía, en el acto de presentación.

El turismo gastronómico es un fenómeno que en los últimos años ha adquirido una gran relevancia y se ha convertido en uno de los más dinámicos y creativos segmentos del turismo. Respecto de la Región de Murcia, un rápido vistazo a los datos disponibles nos muestra que 8 de cada 10 turistas que visitan la Región afirman que la gastronomía es una de sus principales motivaciones. Unos turistas que, además, otorgan una calificación de  notable alto (7,7 puntos sobre 10) a nuestra oferta gastronómica. Según la encuesta Egatur del Ministerio de Turismo, la Región de Murcia es, tras Andalucía, Madrid y País Vasco, la comunidad con mayor porcentaje de turistas extranjeros que realizan actividades gastronómicas durante su estancia, siendo este producto uno de los mejor valorados. Como consecuencia, la hostelería y el turismo siguen ejerciendo como importantes actividades generadoras de empleo en la Región.

Con estos datos en la mano y contando con el enorme potencial que este producto atesora, el Gobierno Regional encargó el pasado año a la empresa Dinamiza Asesores la elaboración de un Plan de Impulso al Turismo Gastronómico con el  objetivo de  conocer en profundidad la situación actual del desarrollo de este tipo de actividad y establecer la estrategia global de intervención para los próximos años.

El público, siguiendo la presentación del plan.

El público, siguiendo la presentación del plan.

El pasado lunes, en los salones Promenade, y ante un público compuesto por profesionales y empresarios de los sectores turístico, hotelero, de restauración, agroalimentario e industrial, además de asociaciones y críticos gastronómicos, el consejero de Turismo Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán y el y el director general de Turismo, Manuel Fernández Delgado, desgranaron los aspectos más relevantes del plan. Sus objetivos, potenciar la gastronomía y los vinos de la Región de Murcia como atractivo turístico, de forma que mejore la competitividad del sector turístico regional, se conviertan en un factor motivacional para la elección del destino, asociándonos a la buena mesa y una gastronomía mediterránea y saludable., contribuyan a diversificar los productos turísticos de la región, creando propuestas de valor basadas en la gastronomía, permitan el desarrollo turístico de diversos territorios y empresas, generando nuevas alternativas económicas y oportunidades de empleo.

Hay que señalar que el trío  formado por la gastronomía, la agroalimentación y el turismo representa ya el 25% del PIB y es la actividad más importante de la sociedad y el sector con mayor peso en la economía española. El 30% de los trabajos que se crean en España se hacen en este entorno.

Para lograr estos objetivos se pretende asociar la Región a un destino con una gastronomía mediterránea y saludable y unos vinos de gran calidad, en el que existe una oferta turístico-gastronómica diversa y atractiva, que permite descubrir las distintas ciudades y zonas de la región, aprendiendo y disfrutando de la identidad culinaria del territorio desde el origen hasta la mesa. Se trata, por tanto, de alcanzar las siguientes metas:

1: Crear un producto turístico que incluya todas las etapas de la cadena alimentaria, desde el origen (mar, campo) hasta la mesa, enlazando todos los recursos de calidad y especial valor.

2: Desarrollar un producto turístico gastronómico saludable, mediterráneo, auténtico y fácilmente reconocible, asociado a todo el potencial de la Región de Murcia,.

3: Definir pautas claras para el desarrollo del turismo gastronómico en la región y que nos permita diferenciar la oferta de calidad del resto para orientar al turista en su elección.

4: Fomentar el desarrollo de experiencias y actividades innovadoras y singulares, que contribuyan al posicionamiento de la Región de Murcia como destino gastronómico.

5: Crear productos turísticos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de toda la Región de Murcia, fomentando la distribución de flujos turísticos, la economía local y el equilibrio territorial.

6: Influir con la gastronomía fuertemente en la elección del destino, convirtiéndola en un excelente complemento para los públicos que nos eligen por otras motivaciones.

7: Potenciar los productos turísticos gastronómicos consolidados (Rutas del Vino), proporcionándoles el apoyo necesario e impulsando otros nuevos productos coherentes con el marco global del plan.

8: Generar nuevas alternativas económicas para los sectores primario y secundario y sinergias entre el turismo y el ámbito productor-elaborador.

9: Promocionar los productos de calidad, las razas autóctonas y los productos endógenos de la Región de Murcia.

Entre las medidas que concreta el plan está la creación de una mesa de Gestión del Turismo gastronómico regional en la que estén representados todos los actores, tanto a nivel político e institucional como técnico; la creación de una unidad técnica de impulso gastronómico que asuma labores de desarrollo y promoción dentro del Instituto de Turismo; elaborar programas de coordinación institucional y fomento de sinergias y establecer un plan de comunicación que desarrolle una marca y un conjunto de acciones de comunicación que permitan trasladar a los mercados objetivo los principales valores de la gastronomía de la Región, así como la oferta de turismo gastronómico.

Y como aperitivo, se lanza la campaña ‘La Región de los 1001 sabores, destinada a concienciar a los propios murcianos del gran patrimonio gastronómico con el que cuentan, de convencerles de la poderosa herramienta de desarrollo económico que es la gastronomía de la región y se conviertan en agentes de promoción entre os visitantes. A nivel nacional, está prevista una campaña dotada con u8na inversión superior a los 100.000 euros.

Lo dicho, tenemos un plan. Y hay una dotación económica. Algo que hasta ahora no habíamos tenido. Ahora se trata de gestionar bien esa inversión, de pasar a la acción y de administrar bien ese dinero público para que el plan funcione.

Sobre el autor

Periodista, crítico gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31