>

Blogs

Pachi Larrosa

El Almirez

Becas para los jóvenes talentos de la cocina regional

La consejera Miriam Guardiola, anuncia las becas en presencia de Pablo Gpnzález, Carmen Reverte y Manuel Fernández Delgado.

La consejera Miriam Guardiola anuncia las becas en presencia de Pablo González, Carmen Reverte y Manuel Fernández Delgado.

“Uno de los objetivos es que los jóvenes talentos de la Región puedan formarse en los mejores restaurantes de España, premiando de esa manera la excelencia, además de reciclar y mejorar los niveles de cualificación de nuestro capital humano de cara a consolidar un destino más competitivo a través de un producto con tanto potencial como la gastronomía”. La consejera de Cultura y Turismo se refirió así a las ayudas lanzadas por el Gobierno regional, incluidas dentro del paquete de medidas contemplado en el Plan de Impulso del Turismo gastronómico. Una iniciativa que supone afrontar con medidas concretas y finalistas la necesidad de formación de los profesionales de un sector tan dinámico como el de la restauración.

Se trata de 20 becas con una dotación de 60.000 euros que se dividen en ‘Becas 1.001 Sabores’ para profesionales y las ‘Becas Gastroestrellas’ para jóvenes talentos del ámbito de la gastronomía. Carmen reverte, directora del Centro de Cualificación de Murcia explicó que en lo refetnete a las becas 1.001 sabores, los beneficiarios gendrán la posibilidad de participar en acciones formativas de excelencia con una dotación de 10.000 euros y permitirán que los profesionales del sector de la hostelería regional puedan reciclarse en materias relacionadas con la cocina, la sala o la sumillería. Y en cuanto a las Bevcas Gastroestrellas, que cuentan con una dotación global  con 50.000 euros, están  dirigidas a jóvenes talentos del sector de la hostelería (tanto en modalidad de cocina y sala) para que puedan realizar estancias formativas prácticas en algunos de los mejores establecimientos de España, complementado con la asistencia a un congreso del sector.

Los beneficiaros contarán con ayudas de entre 600 y 850 euros mensuales para las becas de ámbito nacional y los 500 euros mensuales para las becas de ámbito regional. De las diez becas, seis están destinadas a formación práctica fuera de la Región de Murcia, en algunos de los mejores establecimientos del panorama nacional, todos ellos restaurantes con tres estrellas Michelin:  Celler de Can Roca en Gerona, Diverxo en Madrid,Akelarre en San Sebastián,  Martín Berasategui en Lasarte-Oria (Guipuzkoa) ABaC en Barcelona,  Quique Dacosta  y La Cabaña en Murcia, 3 plazas para cocina y una plaza para sala. Las cuatro becas restantes son de ámbito regional, mediante estancia formativa en el Restaurante La Cabaña, con dos estrellas Michelin. La importancia de estas estancias en restaurantes de este nivel reside no solo en la adquisición de conocimientos de alto valor, sino también la posibilidad de establecer importantes contactos  con profesionales de todo el mundo, que realizan también su formación en estos establecimientos.

En definitiva, unas medidas, muy concretas, alejadas de declaraciones de intenciones muchas veces huecas de puro generales, que apuntan directamente a cuidar de las necesidades formativas del sector.

Información sobre las bases:

http://www.itrem.es/itrem/becas_gastroestrellas
http://www.cctmurcia.es/es/oferta_formativa?termino=&areas=1&destinatarios=E&modalidad=&lugar=&desde=&hasta=

 

 

Sobre el autor

Periodista, crítico gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930