>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

¡Sí se puede!

Quizás por la evolución económica del país, considero interesante transmitir este artículo que realicé el 13-01-2010.

 

EFECTOS DE LA CRISIS

La crisis aún no ha pasado, quizás nos queda el largo desierto del 2010, pero tendremos que introducir mejoras sustanciales en el sistema para producir cambios que acorten el periodo de recuperación.

En nuestros países vecinos se vislumbran algunos indicadores de recuperación; la inyección económica de los gobiernos, entre ellos la UE, al sistema financiero, la menor dependencia del sector inmobiliario y un acuerdo social, muy flexible, que ha conseguido volver a crear empleo (algo efímero, pero se crea).

En el camino han caído muchas empresas, lo que ha supuesto numerosos despidos.-

Pero la crisis ha servido para redefinir y ajustar políticas empresariales caducas y obsoletas, defectos ocultos, dados los importantes beneficios obtenidos en pasados ejercicios y que, ahora quedan en evidencia ya que no sirvieron para consolidar reservas o disminuir la carga financiera. No se supo interpretar las nuevas tendencias relacionadas con el entorno, demandadas por la sociedad, reinvirtiendo en proyectos más estables en el tiempo.

 

Pero el gran “batacazo” ha sido la inversión en productos financieros poco conocidos, y que basaban sus posibles beneficios en acumulación de futuribles con alta rentabilidad, propuestos por entidades y gestoras financieras con escasa presencia física y basando su solvencia, en informes de agencias calificadoras.

El futuro deberá pasar por reducir costes estructurales, adaptando el tamaño de la empresa al proyecto competitivo que definan sus gestores para conseguir parecidos resultados con menos costes, es decir, claro aumento del porcentaje de eficiencia, medios informáticos y humanos que mantengan una mejora continua de sus capacidades productivas, adaptadas al cambiante vértigo del sistema, o necesidades del cliente.

 

Para finalizar, los modernos economistas redefinen el concepto negativo de “crisis” por el positivo de “gerencia del cambio”, es decir, cuando un modelo ha dejado de funcionar y aún no ha nacido el que le sustituye.

.—————————-

EN LA ACTUALIDAD

Lo que desconocíamos es la enorme deuda del Estado y dentro de éste, la de las Comunidades Autónomas .También hemos quedado sorprendidos por la alarmante corrupción de algunos representantes políticos, así como por el elevado número de parados.

Cinco propuestas:

 

1ª.-Creación de una Comisión especial de control para fiscalizar los bienes, y movimientos económicos de todos los cargos públicos, compuesta por diputados del Congreso o del Senado, uno por cada fuerza política representada, no por cuota.

 

2ª.-Limitar a DOS legislaturas el mandato de cualquier cargo público, desde un alcalde al Presidente del Gobierno.

 

3ª.-Facilitar, por ejemplo, 15 horas de trabajo semanales a un trabajador en paro, preferiblemente joven, aún cuando sea en detrimento de las horas laborables de otro trabajador de la plantilla, y con importantes beneficios fiscales para el empresario. Todo ello hasta conseguir elevar el nivel de producción y la disminución de las listas del paro.

 

4ª.-Propiciar la exportación, y sobre todo el turismo, con agentes externos concertados, basándonos en la calidad de los productos y en el sol-playa, puesto que necesitamos equilibrar la balaza (por la sangría de los productos energéticos).

 

5ª .-Apostar por los nuevos proyectos que generan empleo, entran divisas y mantienen ocupados gran número de puestos de trabajo en el largo plazo, aún a costa de algunos cuestionamientos  por el medio ambiente.

 

El hombre quiere vivir libre, sin, subvenciones, y para ello, tiene que proyectar su vida a través del trabajo remunerado.

Por último, transmitir confianza a nuestros socios europeos con claras medidas correctoras en la disminución del gasto público y que sea tangible la lucha por la regeneración política, proclamando el grito de guerra unidos: ¡SÍ SE PUEDE!

 

Murcia, 31 de enero de 2013

Temas

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728