>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

Nuevo panorama laboral

Perfil empleado 28.01.2010 al 10.05.2013

En la actualidad, incertidumbre, dudas sobre el futuro; confiar y proyectar su vida familiar ya no es posible…

La permanencia en la empresa dependerá más de los mercados, de los movimientos socio-políticos que de su propia producción y preparación.

Su competencia laboral ya no es zonal, ni siquiera del país, podrá venir de fuera, corrimientos de personas de otras nacionalidades que exigirá más horas de trabajo con un menor salario.

Se habla de la generación mejor formada de la historia, pero, sus títulos académicos no garantizan un empleo.

Ante este panorama laboral, complicado, nuestros jóvenes inician ruta al mercado exterior, valorándose la adaptabilidad al país receptor, nos viene en los genes; grandes conquistadores del siglo XIV, abuelos emigrantes de los años sesenta. Siendo el principal condicionante el ser “singles”, sin ataduras familiares y estar dispuesto, si la empresa lo pide, a saltar a centros de trabajo de cualquier otra ciudad o país.

Se habla de un nuevo escenario laboral que trata de constituir autónomos (freelance) la empresa demandará el trabajo y desde cualquier lugar , aún cuando sea la calle, el trabajador sin considerar tiempo de ocupación , sino resultados obtenidos, con un contrato entre ambos que vinculen  tareas concretas pero sin obligación de continuidad.

Favorecerá costes laborales a la empresa y para la Otra parte; no tendrá salarios fijos, pero desarrollará inventiva y creatividad haciéndole mas fuerte ante el futuro económico y dispondrá de otras ocasiones de negocio, ahora bien, no todo el mundo está capacitado para este mercado laboral. El resto, quizás un 25%, estará en lugar fijo, controlado, preparado informáticamente y que resultará necesario.

 

Se habla de liderazgo colectivo, liderazgo de ideas, y NO de individuos como hasta ahora.

 

Se habla de la muerte suprema del “jefe” en la toma de decisiones, ha sido sustituido por consultoras especializadas que corrigen desviaciones sobre el balance, proponen políticas laborales y marcan objetivos alcanzables para mantener el nivel de rentabilidad de la empresa.

 

Se habla del dialogo entre empresa y empleado, con interlocutor elegido por ambos, en ocasiones reducirán salario evitando así despidos. En otras, reducción temporal de la jornada laboral.

Contracta con años anteriores donde había paga por beneficios, frecuentes horas extraordinarias y los desplazamientos y dietas han sido sustituidos por agentes autónomos que cobran comisiones por resultados.

 Se habla y se comenta que comienza a desaparecer el enchufismo laboral y sindical, en beneficio de los mejor preparados y dispuestos a firmar contratos a corto.

Finalmente, no se trata de aplicar fórmulas mágicas para resolver la situación, mas bien, de adaptarse al mercado laboral, tanto interno como externo y volver a disfrutar del bienestar económico.-

No hay vientos favorables para quienes no aceptan los cambios o ignoran cual es su rumbo. 

 

Murcia, 11 mayo 2013

Temas

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031