>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

12 de octubre, descubriendo el mundo

Desde sus orígenes el hombre ha sentido la necesidad de explorar, conocer y dominar su medio que le rodea (su planeta).

La reunificación de los Reinos de España en una misma monarquía (Reyes Católicos) da lugar a un periodo de proyección lingüística, cultural y religiosa estableciendo rutas comerciales mas allá de los límites de Europa. Y el descubrimiento por Colón se produce el 12.10.1492 isla de Guananí (Bahamas). Estamos en el Continente Americano.

España acaba de reencontrarse con la historia de los EE.UU. Aun cuando su presencia data de 1513 cuando Ponce de León se convierte en el primer europeo en pisar el Continente a través de la Península de Florida, allí se fundó la primera ciudad americana, San Agustín, hace 450 años. Pero el relato de estos históricos acontecimientos ha estado ausente de los cotidianos libros de texto. La reciente visita de nuestros Reyes a tierras americanas ha refrescado la memoria y el reconocimiento que España tuvo en el proceso de Independencia de ese gran país.

Con dolor se recuerda, al otro lado del Atlántico, los abusos cometidos; sangrientas matanzas a los indígenas del lugar, y apropiación de sus riquezas naturales. Pero la civilización entera ganó con el contacto de ambos mundos.

Y en cuanto al continente Africano, finales del siglo XVIII, surgió la colonización de los europeos ya que necesitaban sus materias primas para iniciar la revolución industrial que comenzó en el siguiente siglo, a lo que se llamó “la disputa por África”,repartiéndose el territorio cual si fuera una tarta de cumpleaños.(Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Portugal y alguno más como Holanda).

Pero lo mas sangrante comenzó en el siglo XVI, el tráfico y comercio de esclavos hacia los nuevos estados americanos del sur, (sobre 27 millones se calculan las personas movilizadas o vendidas).

Así como el expolio de las minas de diamantes, sobretodo en Sudáfrica.

Hasta que a principios del siglo XX comenzaron a independizarse y a 

formar sus propios gobiernos, pero para el caso resultó lo mismo o quizás peor.

Porque para alguna de aquellas tierras sigue presente la dictadura autocrática y soberbia, el abuso de poder de sus gobernantes. Así como la salvaje milicia opositora que enarbolando la bandera de la libertad recluta a niños para su guerra, a las mujeres para satisfacer sus necesidades y servicios y masacra a los que no les sirven. Pero siguen llamándose estados libres, por supuesto, de sus colonizadores. Siendo un continente tan rico en recursos naturales, resulta el más pobre del mundo.

Finalmente el hombre no estando satisfecho con haber conocido su entorno decide salir del planeta. Se inicia la carrera espacial y el 21-07-1969 el hombre puso su huella en la Luna viajando en el Apolo XI y retransmitido a toda La Tierra.

 

Con la mirada puesta en Marte:

Nuevas pruebas deducen la existencia de agua, quizás salada, en el Planeta Rojo. Por ello existen grandes esperanzas de que halla vida.

En la actualidad, el negocio de las exploraciones espaciales consiste en poner en órbita los satélites de comunicación, su aplicación: televisión, móviles, Internet, meteorología, espionaje, etc. Un gran negocio .

Decía G. Papini: «A Dios hay que buscarle en las alturas (en el universo, la luz), pero al mal en las profundidades de los océanos, (lo oscuro)»

Concluyo: Los descubrimientos e incluso colonizaciones no son malos en sí, se intercomunican los mundos, se conocen nuevas culturas y se desarrolla un intercambio comercial, llevando los adelantos tecnológicos y sanitarios a tierras donde no se conocen.

Ahora bien, el problema está en la maldad del hombre.

Diez de octubre de 2015

Temas

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031