>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

Obama

A falta de diez meses para finalizar su segundo mandato, Barak Obama realiza balance, que como en todo tiene sus luces y sombras.

Finales del 2008 el país estaba al borde del colapso se destruyeron 700.000 puestos de trabajo George W. Bush había nacionalizado los bancos e iniciado el rescate de la industria del automóvil para evitar una nueva Gran depresión. En junio 2009 Obama tuvo que nacionalizar General Motos y Chyrsler. Siete años después esas empresas son de nuevo privadas .

En política exterior ha tenido un sobresaliente, a pesar de que algunos ciudadanos la tachan de blanda, incluso con pérdida de autoridad bélica.

Temas como el acuerdo con Cuba, después de 50 años de bloqueo. Así como el reciente con Irán pactado en Junio pasado y cumplido por éste país, propiciando la liberación de once presos de un estado y otro.

El acuerdo económico de libre comercio firmado con 12 países del Pacífico, un plan propuesto hace una década y finiquitado durante el gobierno de Barak Obama. Un giro al Pacifico donde estarán las oportunidades de negocio en el Siglo XXI, en detrimento de Europa y Oriente Medio, muy bien visto por su gabinete.

Abordó su segundo mandato en la lucha contra el cambio climático, Cumbre de París, a pesar de tener las dos cámaras en contra, tampoco esperó que se pusieran de acuerdo en el Congreso, empleó sus poderes ejecutivos, mediante decreto, para aprobar los recortes más ambiciosos en emisiones contaminantes. Estas medidas fueron las primeras firmadas por un Presidente norteamericano en la lucha por el calentamiento global.

La reforma del sistema sanitario, aún cuando no es tan completo como el europeo pero sus mejoras alcanzan a gran parte de la población desasistida.

En cuanto a la inmigración, su empeño en la admisión de personas que estén ya instaladas y trabajando durante cierto tiempo en EEUU.

Su regulación propuesta, actualmente en el Supremo, trata de evitar la deportación de cinco millones de indocumentados.

Sus afirmaciones “la inmigración es lo que nos define como país. Esta gran nación se ha labrado con gentes venidas de otros lugares del mundo”.

Enfrentado a la industria armamentista del país, con la reforma en la venta y uso de las armas. Conseguir una disciplina y control en esta materia podría evitar muchas muertes, 30.000 personas al año fallecen por armas de fuego en un país moderno pero con el mayor índice de violencia del mundo.

Su defensa en los derechos de los homosexuales, hasta que él llego éstos tenían problemas para ser aceptados en muchos sitios.

Finalmente quiero significar la humanidad de este dirigente en una Nación tan poderosa, complicada y con tantos intereses económicos contrapuestos. Con una generación que comienza a cuestionarse si este poderío les hace mas felices en su día a día.

Y por último, por qué no señalarlo, nuestro país nunca estuvo tan cerca de la Casa Blanca como en su etapa.

Gracias Míster Obama

 

Murcia, 30 enero de 2016

Temas

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031