La Verdad

img
San Patricio, el patrón de mi nieta
img
ElGrillo | 16-03-2016 | 23:01

Hoy celebramos San Patricio, patrón de las Irlandas, de la Quinta Avenida en Nueva York, del Reino de Murcia, de la Policía Local y de mi nieta.

Apóstol de la Isla Esmeralda predicó el cristianismo, exportando su devoción al mundo anglosajón y al que los irlandeses, año tras año honran con festejos en plena cuaresma de la cristiandad, cubriendo todo de verde y de cerveza los pub, ¡viva la Señora Guinness!

Su relación con la cerveza es puramente festiva. Pero cuentan que en su dialogo evangelizador introducía elementos cotidianos y familiares de la cultura local, entre ellas el alcohol. (Destilaban whisky y cerveza).

Su trébol fue usado por San Patricio para explicar a los gentiles el misterio de la Santísima Trinidad. Hoy sigue siendo emblema nacional de Irlanda.

Vivió entre los siglos IV y V. Nació en un pueblecito de Escocia, con 16 años lo raptaron unos piratas, llevándole a Irlanda. Fue vendido a un agricultor, y estuvo seis años al cuidado de las ovejas, en un estado contemplativo le permitió observar las costumbres paganas y la religión celta.

Después logró escapar en un barco, desembarcando en la Galia, permaneció algún tiempo en distintos monasterios franceses. Ordenado sacerdote por el obispo, St. Germain, que le enseñó a evangelizar.

En el 432 fue nombrado Obispo de Irlanda, cargo difícil para una tierra que poco conocía el cristianismo, teniendo que ganarse el beneplácito de los gobernantes de aquellas tierras paganas, mediante el diálogo y la reflexión. Para escuchar a Dios tenéis que hacer espacio en vuestro interior [..] Seréis más fuertes porque él será vuestra salvación […], les decía.

Como muchos otros santos se le atribuyen leyendas y en algunos casos milagros, como el que hizo huir a todas las serpientes de Irlanda dirigiéndolas al mar para que se ahogaran. Algunos ven una simbología en la expulsión de los druidas, tribus paganas que llevaban tatuajes de serpientes en su cuerpo.

Su contribución a la historia puede resumirse:

Primero, establecimiento del Cristianismo en Irlanda (el país se acercó de forma significativa a una Europa para ellos bastante desconocida).

Segundo, transformó el culto pagano (politeista) al cristianismo de forma natural y sin derramamiento de sangre.

Tercero, fundó los primeros monasterios, que más tarde tendrán una gran influencia en la vida irlandesa para los siglos venideros.

Día de San Patricio, momento encantado, día para transformar oscuras noches de invierno en la magia de largas noches de verano.

Murcia 17 de marzo de 2016 – San Patricio        

Sobre el autor ElGrillo
Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.

Últimos Comentarios

ElGrillo 26-09-2016 | 14:51 en:
Buscando un futuro
adepradosanz_650 26-09-2016 | 08:43 en:
Buscando un futuro
ElGrillo 28-06-2016 | 20:30 en:
Fronteras del miedo

Etiquetas

Otros Blogs de Autor