>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

El porqué de la música

 

 

 

 

 

Se trata de un vehículo de enorme poder de persuasión, influye en las actitudes, estados de ánimo y emociones.

Los antiguos griegos decían que afectaba directamente a la voluntad, al carácter y conducta del individuo.

No obstante, muchas personas creen que la música es simple acústica armónica, su posible influencia se reduce al estilo o gusto musical o quizás en qué momento la escuches.

Pero una melodía puede transportar recuerdos emotivos para un momento de nuestra historia. También ha sido instrumento de protesta contra la política de algunos gobiernos. Y representado, en forma de himno, a los países del mundo. Ha cultivado y conquistado el corazón, y a su vez lo contrario: el engaño, y la infidelidad.

Y qué decir de la influencia de las bandas sonoras de esas películas oscarizadas, ¡hasta que punto ha contribuido a su éxito!

Los adolescentes son los más propensos a ser influenciados y sobre todo por sus interpretes; construyen su identidad con la vestimenta, el peinado, el lenguaje y el comportamiento de sus actores, convirtiéndola en moda. El deseo de ser independiente lo suplirán con el grupo de amigos que resulta ser su nueva familia, al tiempo aconsejados en sus gustos musicales.

En un mundo donde la homogeneidad se acentúa la música parece la última opción donde mostrar las diferencias, la originalidad, la rebeldía, la independencia, es decir, ir contra corriente. Buscar una identidad diferente a la de sus padres, o tan sólo ocupar un tiempo de ocio, evitar la soledad y sentir que estás con la ‘peña’.

Pero fuera como fuese las discográficas saben de las exigencias de los jóvenes en la necesidad de escuchar música evolutiva e independiente. Buscan mercados de consumidores marcando tendencias exclusivas pero al final resultan repetitivas y muy comerciales, sin ninguna innovación destacable.

Para ello utilizan y juegan con los medios, radio y televisión, propiciando la creación de nuevos artistas.

Probablemente, lo mas creativo e influyente en este mundo musical sean los festivales y conciertos . Los grupos y solistas proponen sus nuevas tendencias en directo, los dj´s sus mezclas creativas .

Porque no solo se canta y baila, quizás durante más de tres días, se crean espacios abiertos de comunicación al mundo del arte, charlas y coloquios sobre el pensamiento contemporáneo acerca de la sociedad actual y hacia donde vamos, entorno a una temática cambiante de modas y modismos (como cantaba Roberto Carlos). 

Y como no, la convivencia intensa de esos días en las que todo se comparte (¿?), además de ideas, y estilos musicales, temas culturales, políticos y costumbristas, dentro del respeto universal.

Murcia, 5 de mayo de 2016

Temas

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031