>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

Eurovisión: Cervantes, ¿dónde estás?

 

 

 

 

 

 

Es la primera vez que llevamos una canción íntegramente en inglés a Eurovisión,esto nos da vidilla”, Toñi Prieto TVE.

Nadie tiene que cambiar su arte por un concurso. Tampoco obligo a nadie que me vote”, Barei

Objetivo: conseguir uno de los primeros puestos en un festival devaluado, podría entenderlo si se tratara de un país donde su lengua no está extendida y quizás suficientemente apreciada, Ucrania, Letonia, Bosnia, Grecia, etc.

El idioma, la principal señas de identidad de un país, forjado durante siglos  generaciones y en nuestro caso, extendida mediante conquistas.

560 millones de hispano parlantes, la primera después del chino y el inglés. Segundo idioma más estudiado del planeta después del inglés.

También desde hace 10 años el español es el idioma oficial de la gala de los Grammy Latinos, prestigiando la lengua cantantes como Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Pablo Alborán, Juanes, etc.

No encuentro razones para proponer esta canción ‘Say Yay’ un moderno funk, soul-negro, bien interpretado y muy comercial, para consumo rápido, pero nada especial en su formato porque todas las del festival son una verbena de efectos especiales y luminotecnia. 

Lo que cuesta trabajo admitir es que la interpreten en inglés de Inglaterra, siendo así que pudiera representar a cualquier país y yo no reconocer su premio, ni sentirme ganador porque éste será para su interprete.

Puede ser un trampolín para la artista pero no para prestigiar la música de un país, quedando su lengua cervantina como ensombrecida y ninguneada. Es como si la selección española, al levantar la copa del triunfo, en lugar del himno nacional interpretara el ‘The Star-Spangled Banner’ (himno de EE.UU) o el ‘God save the Queen’ (himno de UK).

Resumiendo: A mi juicio TVE se ha equivocado, su decisión poco contribuye al desarrollo de nuestro idioma tan querido y apreciado en otros muchos países. Así como su nula aportación para el IV Centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes y que este año celebramos.

En cuanto a la cantante, me parece bien propiciar su escaparate, al tiempo que reconocer su independencia sin una discográfica que avale su presentación.

 

Murcia, 12 de mayo de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031