La Verdad

img
Mar Menor, oscuridad en los fondos
img
ElGrillo | 17-06-2016 | 10:29

Ecologistas, pescadores, investigadores, negocios turísticos, y ciudadanos bañistas y deportistas exigen a los políticos que alcancen un acuerdo para recuperar la laguna mas grande del país y la joya marina de la Comunidad.

Ya no vale que en cada campaña y como arma arrojadiza la utilicen los partidos, esto es algo mas serio y común a todos.

Tampoco que durante veinte años de gobierno Popular halla habido inacción y dejadez competencial, a pesar de las múltiples reclamaciones de ONGs, así como informes, bien documentados, de científicos naturalistas.

Tampoco vale que se acuse, casi en exclusiva, a los agricultores del mal estado de la laguna, sellar conductos y cerrar pozos en zonas del Campo de Cartagena. Están miles de puestos en juego en un sector clave para la economía regional y nacional. “Las explotaciones agrarias, bien gestionadas y controladas pueden convivir perfectamente con el mar” dice el biólogo Sr. Ruzafa, además quedan dispuestos a pagar las infraestructuras necesarias que la Administración exija para filtrar y tratar las aguas residuales. Y continua diciendo el catedrático, “que la construcción de diques, el dragado de golas y playas así como vertidos de arena para recuperar metros de baño, provocan un cambio drástico en el ecosistema, favoreciendo la aparición de fangos”.

También la contaminación procede de los desagües urbanos de la zona que en tiempos pasados vertieron aguas sin tratar.

La cuestión es buscar, entre todos, sin protagonismos, medidas urgentes pero sostenibles en el tiempo, cueste lo que cueste, para devolver su naturaleza color y olor a nuestro Mar Menor. Ya que la falta de unidad puede propiciar una absurda guerra de todos contra todos en busca de culpables.

Tomar un ‘mineralizante’ baño en los lodos de ese impresionante balneario que a cielo abierto podemos disfrutar durante todo el año. Así como la tranquilidad que siempre ha supuesto que nuestros hijos, desde pequeños, se bañen en las seguras aguas de nuestra pacífica laguna.

Qué decir de su mejor fruto marino, el langostino, sus peculiares rayitas, su textura, su sabor…es como darle un bocado a nuestro pequeño y salado mar.

Todo esto podemos perderlo, quizás en menos de cinco años, si no implicamos a toda la colectividad, empresas, políticos, organismos responsables, etc….Proyectando un plan viable y realista apoyado en científicos y la atenta mirada de las ONGs.

El Gobierno regional comienza a moverse, esta semana el Sr. Sánchez se reúne en Bruselas con la Comisaria de Política Territorial para determinar el destino de los fondos en la recuperación del Mar Menor.

Se anuncian 30 medidas para mejorar, desde YA, nuestra laguna. Al tiempo que se nombrará una comisión de control afín de coordinar los proyectos en marcha.

Y de ellas la creación de un “filtro verde”en la desembocadura de las ramblas del Albujón y de Miranda capaces de reducir, muy mucho, la aportación de nitratos a la laguna.

Espero que este arranque no quede aparcado hasta las siguientes elecciones, tampoco esperar que lo solucionen desde fuera.

No somos propietarios tan sólo administradores temporales y nuestros hijos y nietos esperan que la cedamos tal como la recibimos de nuestros padres y abuelos.

Murcia, 16 de junio de 2016

 

 

 

Sobre el autor ElGrillo
Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.

Últimos Comentarios

ElGrillo 26-09-2016 | 14:51 en:
Buscando un futuro
adepradosanz_650 26-09-2016 | 08:43 en:
Buscando un futuro
ElGrillo 28-06-2016 | 20:30 en:
Fronteras del miedo

Etiquetas

Otros Blogs de Autor