>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

Buscando un futuro

Cerca de 12.000 murcianos abandonaron la Región para trabajar en el extranjero, y la cifra sigue creciendo. Quieren regresar algún día pero el Gobierno deberá incentivar las políticas de empresa y aprovechar su talento y bagaje conseguido en aquellos países.

Y algunos informes señalan que en 2020 faltarán en España 1,9 millones de trabajos cualificados si no regresan los que se han ido.

Antes estos titulados se marchaban fuera y aprendían experiencias y métodos de trabajo ,que al regreso aplicaban y enriquecían nuestras empresas. El problema es que ahora la tendencia es irse y no volver, y eso es grave.

Este año profesionales del sector de la Sanidad, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etc…, han salido de la universidad formados en el Plan Bolonia. Serán los mejor cualificados y, de seguro, prestarán sus servicios en otros países que se beneficiarán de sus conocimientos.

Y qué decir del colectivo de arquitectos. Después de la burbuja inmobiliaria algunos han tenido que aceptar empleos en comercios, repartidores etc. Otros se prueban en el extranjero, incluso sin tener contrato previo. Pero me consta que la mayoría han encontrado trabajo relacionado con lo suyo.

“No tiene sentido que se invierta en nuestra formación y tengamos que ejercer fuera”, comenta Elena, brillante alumna del Bachillerato de Investigación del IES Floridablanca, habiendo conseguido la mejor calificación de selectividad de toda la Región. Desea matricularse en Arquitectura o Ingeniería Industrial, y vislumbra un futuro laboral fuera de España si no mejora el panorama.

España paga la factura formativa pero otros países se benefician. Se estima que el 30% de la matrícula la paga el alumno y el 70% la Administración. Si no vuelven, de ser una inversión en educación pasa a ser un coste para el Estado.

Y por qué no vuelven?. …

Unos por no encontrar trabajo en su país, pero otros por estar bien instalados en aquellos, y quizás con familia:

Carmen Sánchez, lleva ocho años residiendo en Houston donde ha encontrado el trabajo que le gusta, en una escuela de arte ejerce de directora, “en Murcia no podía desarrollar mi carrera como la llevo aquí hago lo que me gusta y para lo que me he preparado”.

Para Laura Fernández, licenciada en Derecho y Dirección de Empresas, nada mas terminar sus estudios le ofrecieron la dirección de compras y logística de una cadena hotelera para el Caribe y marchó a República Dominicana.

La joven murciana Isabel se fue a Sidney (Australia) y ya lleva cinco años trabajando como ingeniera. Su experiencia le ha proporcionado muchos conocimientos en el ámbito de su carrera, pero reconoce que el cambio siempre es difícil, te obliga a un nuevo modo de vida, un idioma, ausencia de la familia y amigos. Porque tomar una decisión siempre es renunciar a algo.

Desea regresar a la Región, como otros muchos murcianos, pero si encuentra algo relacionado con su trabajo y remuneración parecida a la que allí tiene.

Y Antonio Fernández marchó a México para trabajar de director de negocio de una multinacional, relacionado con su profesión e indica que “aquí pueden aspirar a empleos de mayor nivel profesional y mejor remunerados”, y añade “eso si, tienes que venir muy preparado, porque si careces de formación titulada, no encontrarás nada. Para trabajos menores ya están los de aquí”.

Todo ello supone un perjuicio, primero para el Estado por menor recaudación en la Seguridad Social. Segundo para las empresas ya que resta competitividad, incluso puede que precisen contratar técnicos extranjeros para mejorar el producto. Por último, la sociedad española pierde calidad y los hijos, su identidad.

 

Murcia, 23 septiembre 2016

Temas

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930