La Verdad

img
Día Mundial del Agua
img
ElGrillo | 20-03-2017 | 16:08

Decir que el agua es vida, o que resulta esencial para la existencia en nuestro planeta, supone una obviedad.

Pero si puedo añadir que además resulta futuro para el progreso del hombre.

Los primeros asentamientos tenían lugar en ubicaciones donde hubiese agua, como lagos y ríos. Y así, se originaron las primeras formas de sociedad, tal como la concebimos hoy día.

Entorno a nuestro Segura se instalaron los primeros habitantes de la capital, celebrando los primeros eventos de aquellos tiempos: el Mercado de Ganado.

Cuando estas poblaciones empezaron a crecer de forma extensiva se vieron en la necesidad de buscar otras fuentes de agua. Así se dio origen a las primeras excavaciones de pozos.

El tratamiento del agua lo encontramos en la antigua Grecia, con el almacenamiento y distribución de esta. Ellos fueron los primeros en depurar el agua que consumían. Desviando las aguas residuales y conduciendo las de lluvia hacia embalses de aireación para su potabilización.

Pero fueron los romanos los mayores arquitectos en construcción de redes de distribución de agua.

La verdadera revolución llegó con los acueductos, ya que por primera vez se podía transportar agua entre puntos separados por una gran distancia.

En Murcia, como en otros lugares donde se asentaron los romanos, fueron los primeros en organizar las tierras procurando un riego a demanda, llevándola donde era más productiva.

Y antes que los baños árabes, fueron las termas romanas, tan habituales en Murcia, y las que permitían a nuestros antepasados disfrutar del placer del baño.

Los árabes profundizaron aún más en la cultura del agua, aprovechando las infraestructuras romanas, y extendiendo las tierras de riego en amplias vegas en torno al Segura.

Y uno de sus mayores logros fue el complejo entramado de acequias, así como el desarrollo y perfeccionamiento de las norias para elevar a las tierras altas el caudal de agua para regar el cultivo que mas se deseaba.

La expulsión de éstos, durante la Reconquista, supuso un claro retroceso en la producción agrícola.

En la actualidad seguimos necesitando el agua.

El levante español era una zona árida, sin vegetación y gracias al Trasvase se ha convertido en un pulmón vegetal que ayuda a frenar el efecto invernadero.

En otro orden, la zona regada por el agua del Trasvase generó casi la mitad de la exportación nacional, liderando la de hortalizas, tan demandada en Europa.

Esta líquida historia supone un homenaje a las personas que, desarrollando sus conocimientos, propiciaron una sociedad más justa y solidaria, porque el agua estaba ahí pero había que tratarla y moverla para el bien de los hombres, los animales y las plantas.

Conoce en este vídeo la historia del Trasvase Tajo-Segura

‘El agua del Trasvase llega a tu hogar de cualquier color,

en forma de lechuga, tomate o de flor’.

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Sobre el autor ElGrillo
Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.

Últimos Comentarios

ElGrillo 26-09-2016 | 14:51 en:
Buscando un futuro
adepradosanz_650 26-09-2016 | 08:43 en:
Buscando un futuro
ElGrillo 28-06-2016 | 20:30 en:
Fronteras del miedo
pacobeloso 28-06-2016 | 10:19 en:
Fronteras del miedo

Otros Blogs de Autor