La Verdad

img
Gerry Rafferty
img
ElGrillo | 24-10-2017 | 18:56

Con demasiada frecuencia vemos cómo algunos artistas, unos más y otros menos famosos, incrementan la lista de maldecidos, es decir, los que casi nunca han sido felices en su corta vida.

Pero su muerte, y a pesar de no conocerles personalmente, por algún tiempo formaron parte de nuestras vidas. Disfrutamos con sus canciones y conciertos, pero cuando fallecen nos dejan un vacío que sólo rellenamos con otra estrella.

Hoy hablo de Gerry Rafferty. Pertenece a ese desgraciado club quizás no conocido por la mayoría porque en su discreta vida así lo decidió.

Pero siempre nos quedará su inolvidable ‘Baker street’ para recordar y reconocer su talento. Un desgarrador sonido de saxo, un órgano que fijaba la cálida base y finalmente un electrizante rasgueo de guitarra masajeando el diapasón.

Contrasta con la sencillez de Gerry, su guitarra clásica y la voz modulada como pidiendo perdón, así con esa mirada perdida, y sus gafas “parabrisas” siendo reflejo de su identidad y estética de aquel tiempo.

Pero en el mismo álbum, ‘City to city’, su mayor éxito y en solitario, 1978, incluye, ‘Right down the line’ la mejor melodía escrita por Gerry, según la especializa crítica del momento.

Otro éxito, ‘Stuck in the middle with you’, un tema rock pero con espíritu del folk. Rescatado en 1992 por Tarantino para su importante secuencia en la película, Reservoir dogs.

Escoces de nacimiento tuvo una infancia difícil, marcada por un padre alcohólico y maltratador que falleció cuando éste tenia 16 años.

Después de una vida ahogada en la botella y luchar contra una larga enfermedad, murió a los 63 años, acompañado sólo por su hija.

El músico de folk-rock mas famoso de Escocia, se convirtió en una influencia para su generación por su estilo sencillo.

Misántropo, inseguro y ermitaño se negó a trabajar con Eric Clapton o McCartney. Su carácter tímido y ajeno a la notoriedad se lo impidieron.

Como reconocía su mujer, que le dejó en uno de sus muchos momentos de crisis, “libraba una verdadera batalla contra el alcoholismo que al final le venció, mutilando su creatividad y en definitiva su futuro”.

Murcia, 24 de octubre de 2017

Sobre el autor ElGrillo
Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.

Últimos Comentarios

ElGrillo 26-09-2016 | 14:51 en:
Buscando un futuro
adepradosanz_650 26-09-2016 | 08:43 en:
Buscando un futuro
ElGrillo 28-06-2016 | 20:30 en:
Fronteras del miedo

Etiquetas

Otros Blogs de Autor