Blogs

José Hernández

El salto del grillo

La bolsa o la vida

Si el Pacifico Norte concentra la mayor cantidad de plásticos flotantes del planeta, la siembra de residuos plásticos sumergidos del mundo se hallan en los fondos del Mediterráneo, entre las costas de España, Francia e Italia. Cachalotes, delfines y tortugas bobas han sido analizadas en su muerte y el 75% contenían restos de PVC en su estómago. Porque una sola bolsa de plástico tarda 15O años en comenzar a degradarse.

Un ejemplo del daño que pueden causar ocurrió el pasado 27 de febrero:

Un gran cachalote de unas diez toneladas apareció muerto en las costas de Cabo de Palos. La investigación revela que el animal murió tras la ingesta de más de 29 kilos de residuos: redes, bolsas, sacos, botellas y un bidón.

cachalote-u213734463482uyb-u5015138474765gb-624x385la-verdad-laverdad

Se estima que el 80% de la basura plástica marina procede de tierra firme, y el resto de las embarcaciones. Se ha encontrado incluso en aguas polares o en mares cálidos. Da igual que sean frías o templadas, toda la basura lleva la firma del hombre, huella procedente del petróleo.

Plásticos por tierra, mar y aire. Ni los felinos de los bosques se libran del peligro ingestivo. Los ríos son usados como vertedero de las grandes ciudades y sus riberas jalonan desechos plásticos hasta la desembocadura, a veces, la bolsa queda atrapada en la garganta del animal, deja de comer y muere lentamente.

También las aves marinas corren el riesgo de esta mortal ingestión. Pero el drama aumenta cuando alimentan a sus polluelos con tapones de plástico.

“Con tus largas alas, torpemente, te posas en el espigón de poniente.

Buscas tu fiel pareja, cincuenta años unidos y esperas anidar

tu único descendiente porque así obliga la especie.

De pronto, vi tu larga figura reclamando ayuda con amargura

¡comiste del plástico que el mar te ofrecía creyendo ser un calamar!”

Se repite la fatal muerte, por ingestión, de un bello albatros en vías de extinción.

bird

Porque eres el ave que más millas recorre en el mundo. Y si tu muerte no es inminente en años siguientes tu final quizás sea de aburrimiento, averiado y varado en tierra como ave de corral que no hace otra cosa que engordar.

Aquella bolsa te costó la vida

Murcia, 16 de abril de 2018

Temas

animales, muerte, oceanos, plástico

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30