Blogs

José Hernández

El salto del grillo

El viaje de los malditos

Khirbet Al-joz (Syrian Arab Republic), 31/05/2018.- A child plays with a lantern after volunteers from Molham Team set up decorations for the tents to celebrate Ramadan, in a camp for forcibly displaced people in Khirbet al-Joz, Latakia, Syria, 31 May 2018 (issued 02 June 2018). (Siria) EFE/EPA/MOHAMMED BADRA/

Nunca es fácil abandonar nuestro país, nuestro hogar, nuestra gente, etc. Pero aún es menos sencillo cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de lo que llamaría ‘frontera del miedo’, diferencia de idiomas, costumbres y cultura. Y ya resulta complejo hasta doler si le añadimos manifestaciones de racismo, xenofobia contra el invasor, aún cuando éste llegue sin caballo y espada, pero eso sí, con hijos a sus espaldas.

Y para ello elevamos vallas, para asegurar nuestro estado del bienestar.

At Sea (---), 21/04/2018.- A picture taken by a drone shows members of the NGO 'SOS Mediterranee' from the 'Aquarius' vessel lead an operation to rescue more than 250 migrants on a wooden boat, about 50 kilometers off the Libyan coast, in the Mediterranean Sea, 21 April 2018 (issued 22 April 2018). The Aquarius crew led three operations on 21 April and rescued some 350 people on addition of the 164 rescued last week and already on board. (Libia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Y por ello construimos campos, les recluimos, les damos alimentos, cobijo e incluso dinero para que no tengan nada que hacer.

Estos se construyeron para acoger temporalmente a personas y familias que huían de su país por causa de la guerra, de sus ideas políticas o religiosas. Algunos llevan más de seis años viviendo así.

¡Vinimos huyendo de nuestro país para encontrar la paz y trabajar porque estamos preparados, no para vivir de la caridad de Europa, y acabar confinados en un campo de refugiados!”, dice el Mayor del campo.

Pero, ¿cuáles pueden ser los orígenes del problema?

Según Maxi Sbarbi. además de los económicos y sociales, son los conflictos bélicos en los que la misma Unión Europea, o alguno de sus miembros está implicada.

Año 1885, las potencias europeas se reparten África, como si de un pastel se tratara. Cuando se independizan (mitad del siglo XX) el continente tenía tal grado de fracturación política, social y cultural que generó feroces guerras tribales sumiendo algunos países en un caos del que aún no han salido.

TUR01. Antalya (Turkey), 03/06/2018.- Members of Turkish Coast Guard help to a refugees who is survive on the sinking boat on Mediterranean sea in Antalya, Turkey, 03 May 2018. According to media reports, nine refugees drowned off the coast of Turkey. TURKEY OUT, USA OUT, UK OUT, CANADA OUT, FRANCE OUT, SWEDEN OUT, IRAQ OUT, JORDAN OUT, KUWAIT OUT, LEBANON OUT, OMAN OUT, QATAR OUT, SAUDI ARABIA OUT, SYRIA OUT, UAE OUT, YEMEN OUT, BAHRAIN OUT, EGYPT OUT, LIBYA OUT, ALGERIA OUT, MOROCCO OUT, TUNISIA OUT, AZERBAIJAN OUT, ALBANIA OUT, BOSNIA HERZEGOVINA OUT, BULGARIA OUT, KOSOVO OUT, CROATIA OUT, MACEDONIA OUT, MONTENEGRO OUT, SERBIA OUT (Croacia, Egipto, Arabia Saudita, Bahrein, Azerbaiyán, Líbano, Libia, Suecia, Siria, Marruecos, Francia, Túnez, Jordania, Túnez, Turquía, Estados Unidos) EFE/EPA/TURKISH COAST GUARD COMMAND

Las guerras por los recursos en Congo, Sudan o Nigeria las realizan compañías europeas y norteamericanas. Y cada una contrata, no solo la mano de obra barata, sino verdaderas guerrillas que actúan una contra otra para establecer sus áreas de influencia.

Los estados foráneos suelen apoyar militarmente a esas guerrillas y también a algunas dictaduras africanas para beneficiar a las empresas que buscan el oro, petróleo, diamantes y, sobre todo, el coltán.

La intervención militar en Libia en 2011: Liderada por Francia e Italia para derrocar a Gadafi, degeneró en una actual guerra civil. Pero Italia está pagando su tributo. El 96% de los desembarcados en sus costas procede de Libia. Ahora, su ministro del Interior, Matteo Salvini, niega la entrada de refugiados, y dice “que Italia ya no es el felpudo de Europa”.

Intereses imperialistas: En Libia se encuentran las más vastas reservas petrolíferas del continente africano. La compañía italiana ENI controla el 70% de la producción total libia. En mayo de 2015 se anunciaron dos importantes yacimientos de gas y en ambos la italiana ENI es la única operadora.

También en Libia están los intereses de la empresa francesa ‘Total’, de la española ‘Repsol’, de la alemana ‘Wintershall’, y de alguna norteamericana.

La falta de control en este país actúa como imán para la redes de traficantes de personas que les cobran altos precios para llevarlos de sus países de origen a Libia y de allí los ayudan a cruzar el Mediterráneo. Pero en la travesía suelen abandonarles a la menor dificultad. Ahora bien, si tienen suerte algún buque de las ONGs los recoja. Y si tienen suerte algún país los acoja.

EPA279. TRAPANI (ITALIA), 23/04/2018.- Un grupo de inmigrantes observan la costa de Sicilia a bordo del buque de la ONG SOS Mediterranee, Aquarius, en Trapani, Sicilia, Italia, hoy, 23 de abril de 2018. Cerca de 540 inmigrantes fueron rescatados hoy por miembros de SOS Mediterranee tras tres operaciones de rescate a unos 50 kilómetros de la costa de Libia, en el mar Mediterráneo. Los rescatados serán enviados a centros de refugiados hasta que se estudie sus casos. EFE/ Christophe Petit Tesson

23/04/2018.- Un grupo de inmigrantes observan la costa de Sicilia a bordo del buque de la ONG SOS Mediterranee, Aquarius, en Trapani, Sicilia, Italia, hoy, 23 de abril de 2018. Cerca de 540 inmigrantes fueron rescatados hoy por miembros de SOS Mediterranee tras tres operaciones de rescate a unos 50 kilómetros de la costa de Libia, en el mar Mediterráneo. Los rescatados serán enviados a centros de refugiados hasta que se estudie sus casos. EFE/ Christophe Petit Tesson

En ese tiempo Francia, muy activa en el continente, envió soldados a Costa de Marfil para forzar el cambio de Presidente. Combatió a islamistas y ‘tuareg’ en Mali para preservar su zona de influencia. En un área que se encuentra en disputa económica con China y no por miedo al extremismo radical.

Si cruzamos la frontera de Mali está Níger que exporta casi todo su uranio a las centrales nucleares francesas que producen el 75% de la energía eléctrica que consume el país europeo.

La venta de armas, por parte de algunos países europeos a las guerrillas opositoras en Siria, así como la entrada en el conflicto de Rusia, EEUU o Irán incrementan el problema en éste país.

Más de seis millones de sirios han abandonado trágicamente su patria, pero sólo quinientos mil están en campos de refugiados en Europa, el resto vive en los países limítrofes con mucha penuria.

Hay soluciones. Europa debe aceptar la llegada de refugiados, controlando su distribución, asumiendo su cupo algo en lo que los miembros no se ponen de acuerdo. No sólo perseguir a los traficantes, dado que estos no son la causa sino la consecuencia de la demanda de escape y huida de la población africana y asiática.

EL BARCO "AQUARIUS" QUE NAVEGA CON MÁS DE 600 INMIGRANTES Y REFUGIADOS RESCATADOS POR MSF Y SOS MEDITERRANÉE 11/06/2018

El barco Aquarius, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y SOS Mediterraneé (11-06-2018)

Las guerras económicas y las intervenciones militares crean miseria y desplazamientos. Europa debe actuar en consecuencia. Así como apoyan a compañías trasnacionales para que se establezcan en las zonas africanas ricas en recursos naturales, también deben asumir esa flexibilidad a la hora de aceptar refugiados que ellos mismos ayudaron a crear.

En lugar de destinar una partida de 18.000 millones de euros para compensar a los países que acogen al refugiado y al mantenimiento de sus campos, se debería actuar e invertir en los países de origen.

En este criterio coinciden la mayoría de ONGs y analistas internacionales.

20 de junio 2018 – Día Mundial de los Refugiados

Temas

aquarius, inmigración, ong, refugiados

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930