>

Blogs

Pedro Alberto Cruz

En tierra de nadie

Cine de quilates made in Murcia

Tan solo hemos tenido la oportunidad de ver un teaser, pero, pese a su brevedad, éste contiene indicios más que suficientes como para prever que Recovered Zero, la última realización del cartagenero Luis Espín, lleva el camino de ser un film de culto, inclasificable, dentro del género del terror español.
Espín juega con dos ventajas -o talentos- que podríamos denominar como “naturales” a la hora de plantear un relato fílmico: de un lado, una cualidad de la imagen -intangible  pero poderosa- que es su “suciedad”, una dimensión oscura que estremece por su carácter no impostado, y que anuda sus historias de una forma sobrecogedora con la realidad. En rigor, lo que se advierte en Recovered Zero es un paso adelante en el territorio híbrido del docudrama de terror, en donde el espectador es dejado sin referencias objetivas, sin asideros, a la intemperie de unos sucesos que no se saben clasificar como realidad o ficción, documentados o recreados. El juego de reflejos es infinito, y no hay un detalle, un “nivel de confort” que detenga la demencial propagación hasta el infinito.
La segunda virtud, de otro lado, que presenta el universo audiovisual de Luis Espín, y que resalta con especial expresividad en el teaser de Recovered Zero es el montaje. Reconozco que, a priori, no comparto la estridencia analítica de la estética videoclip, la violencia de la imagen subliminal, el vértigo enunciador. Pero, en el caso de este autor, el montaje es mucho más que un corta y pega con ínfulas demoledoras: se trata del medio por el que Espín trepana el relato narrativo, vacía su centro, su racionalidad, y convierte la historia en el perímetro de un vacío helador. El montaje, pese a su aparente exceso, no añade, sino que borra. De manera inversa al Arrebato, de Zulueta, las imágenes, en lugar de desaparecer, se añaden, inyectan entropía y, finalmente, fulminan la cordura de lo relatado, dejan la realidad en los huesos, extenuada. El cine de Luis Espín es la firme demostración de que en la Región de Murcia, sin apenas medios y a contracorriente, se puede hacer un cine inusualmente perturbador, de muchos quilates.

Temas

Sobre el autor

Detesto las sumisiones ideológicas, el pensamiento unidimensional, lo políticamente correcto. La disidencia no tiene hogar. Si no está a la intemperie, en cueros, vagando de un lugar para otro, es una estafa. Entre los territorios establecidos y sus patriotismos de pacotilla, una estrecha e inhóspita franja sin identidad: la tierra de nadie.


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031