>

Blogs

Pedro Alberto Cruz

En tierra de nadie

Yoko Ono, John Lennon y el machismo histórico

La historia oficial dice que The Beatles se descosieron toda vez que Yoko Ono entró en la vida de John Lennon y lo convirtió en un ser insoportable e incapaz de integrar un proyecto en común. Pues bien, la exposición que actualmente consagra el MoMA a la artista japonesa viene a demostrar lo contrario: si alguna mala influencia hubo entre ellos, desde luego fue de Lennon hacia Ono, y no al contrario. La historia -desde la esfera geopolítica hasta los cotilleos de cama- está empozoñada de un machismo demoledor, que todo lo pervierte. Y, claro está, ¿qué es lo que sucede cuando se emparejan una estrella musical y una artista conceptual? Que las malas “ideas” de la segunda contaminan el relato de éxito del primero.

Yoko Ono va a arrastrar para siempre el ser la pareja arpía de John Lennon. De hecho, pocos son los que conocen con un mínimo de detalle su trayectoria artística anterior a su unión con el músico de Liverpool. Incluso los profesionales del mundo del arte apenas si son capaces de destacar una sola obra de una de las artistas más contundentes de los 60. Quizás Cut Piece (1964), citada en la mayoría de estudios sobre la performance, escapa a la maldición de una imagen hecha que demuestra la violencia interpretativa aplicada sobre la mujer y sus acciones. La exposición del MoMA visualiza meridianamente cómo, a tenor de lo realizado anteriormente, de la sutileza conceptual de sus trabajos, fue Yoko Ono la más perjudicada de una unión que la lanzó a una actualidad mediática tan superflua como discursivamente perniciosa. Las reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, así como sus acertadas aproximaciones a las cuestiones de género, se vieron de súbito arrasadas por un “pacifismo mainstream” intelectualmente bochornoso, naïf a más no poder, y con dosis insoportables de edulcorante. Ya no se trata solo de que Ono abandonara casi por completo la práctica artística, sino que -por mor del mesianismo bobalicón de Lennon- su percepción sobre la realidad se aplatanó hasta convertirse en una hippie de tercera. Si se evitan los lugares comunes del machismo, lo que se encuentra es que la historia perdió antes una gran artista que un magnífico grupo.

Temas

Sobre el autor

Detesto las sumisiones ideológicas, el pensamiento unidimensional, lo políticamente correcto. La disidencia no tiene hogar. Si no está a la intemperie, en cueros, vagando de un lugar para otro, es una estafa. Entre los territorios establecidos y sus patriotismos de pacotilla, una estrecha e inhóspita franja sin identidad: la tierra de nadie.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31