>

Blogs

Pedro Alberto Cruz

En tierra de nadie

La Vinoteca de la Torre

Uno de los principales problemas que arrastra la hostelería de la Región de Murcia es que, como rara vez se valoran los detalles, el empresario se cansa y acaba por dejarse llevar por la inercia del descuido y la baja calidad. De ahí que, entre los extremos polarizadores de aquellos locales que buscan la Estrella Michelín y el merendero de la huerta, haya que pronunciarse con la suficiente finura como para rendir justicia a establecimientos que, en el conjunto de su oferta, demuestran una gran excelencia. Uno de ellos es la Vinoteca de la Torre (C/ Oliver 4, Murcia), en la girola de la Catedral, que, además del lugar privilegiado en el que se encuentra, posee una serie de fortalezas que lo convierten en uno de esos raros sitios en los que repetir con frecuencia, sin llegar nunca a una situación de hartazgo o aburrimiento.

La Vinoteca -dando lugar a su nombre- posee una de las mejores cartas de vinos de la capital, con representación de denominaciones de origen infrecuentes en la oferta enológica local. En una región productora de vinos, sorprende el estrecho margen en el que se desenvuelve el consumidor medio: Ribera para el tinto, y Verdejo para el blanco. En la Vinoteca, en cambio, es posible hallar blancos extraordinarios de Nueva Zelanda, o tintos de una calidad excelente de Alicante, Somontano o Riberira Sacra. Además, sin apostar por platos excesivamente elaborados, la alta calidad y el tratamiento cuidadoso del producto se traduce en una carta llena de aciertos y que nunca decepciona: anchoas, alcachofas, uno de los mejores tartar de atún de la zona o la sutileza de la brandada de bacalao.

Mención aparte merece el servicio: lágrimas de emoción caen cuando, después de un verano de soportar el devastador servicio de los locales de costa -que llega casi a la violencia emocional y que constituye el gran talón de Aquiles del desarrollo turístico regional-, el cliente es “mimado” por uno de los mejores servicios en kilómetros, con un ritmo perfecto en el servicio de platos y un camarero siempre cerca y atento para que la solicitud de algo no se convierta en una “caza” desesperada e infructuosa. Locales como la Vinoteca son los que necesita la ciudad de Murcia por doquier: económicos, innovadores, sorprendentes y cuidados hasta en el último detalle. ¡Bravo!

 

Temas

Sobre el autor

Detesto las sumisiones ideológicas, el pensamiento unidimensional, lo políticamente correcto. La disidencia no tiene hogar. Si no está a la intemperie, en cueros, vagando de un lugar para otro, es una estafa. Entre los territorios establecidos y sus patriotismos de pacotilla, una estrecha e inhóspita franja sin identidad: la tierra de nadie.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930