La Verdad

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Google se pone serio con los relojes
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Rubén García Bastida | 08-02-2017 | 21:00| 0

La versión 2.0 de Android Wear, el sistema operativo de Google para los relojes inteligentes, ya está aquí. Tras una larga espera que ha incluido varios retrasos sobre las fechas iniciales, la renovación del sistema ha sido anunciada de la mano de dos nuevos relojes desarrollados por LG: el LG Watch Sport y el Watch Style. Por el momento son los dos únicos dispositivos que disfrutarán de esta versión mientras Google se decide a hacer efectiva su promesa de lanzar una actualización para los dispositivos compatibles en los próximos meses y el resto de fabricantes lanzan la nueva oleada de relojes inteligentes.

La principal característica de los relojes con Android Wear 2.0 será su mayor independencia del teléfono, gracias a las aplicaciones que Google denomina ‘Standalone Apps’. Estas se descargan desde la Google Play Store que ahora estará integrada en los dispositivos, y se ejecutan de forma nativa sin requerir de apoyo del teléfono. Se da la curiosidad de que esto va a permitir a los usuarios de iPhone que adquieran uno de estos ‘smartwatches’ disfrutar de lo mejor de los dos mundos, pudiendo ejecutar aplicaciones Android en su reloj mientras utilizan iOS en el teléfono con total independencia.

Entre las novedades que trae esta segunda gran versión del sistema destaca también el desembarco de Android Pay, un sistema que permitirá pagar con los relojes que tengan tecnología NFC.

Mayores opciones de personalización estética y medidas destinadas mejorar la velocidad y usabilidad, como las respuestas rápidas o la integración de Google Assistant para ofrecer al usuario información relevante en su día a día, completan la puesta al día de un sistema operativo que pretende ayudar al despegue de los relojes inteligentes con Android tras la tibia acogida del mercado de la primera versión.

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¿Qué es eso del cifrado de WhatsApp?
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Rubén García Bastida | 06-04-2016 | 08:32| 0

WhatsApp ha comenzado a enviar mensajes a sus usuarios para avisar de que las conversaciones que se mantienen a través de la aplicación se encuentran cifradas ahora de extremo a extremo. Pero ¿qué es el cifrado?
El cifrado supone que una clave única en cada terminal permite leer los mensajes a los usuarios igual que antes, sin que haya ninguna variación en la forma de usar la aplicación, pero con una diferencia importante: en el tránsito de estos mensajes entre teléfono y teléfono, la información ahora viaja encriptada de tal forma que se evita que alguien pueda interceptar la conversación y leer los mensajes. Si no se dispone de la clave, la información es inaccesible, y esa clave se encuentra únicamente en manos de las personas que están conversando, aunque ellos ni siquiera lo sepan. La respuesta rápida a la pregunta que muchos se estarán haciendo ahora es: sí, antes era posible que alguien interceptara los mensajes y los leyera sin demasiadas dificultades.
La falta de cifrado de los mensajes era una de las principales críticas que se habían hecho históricamente a WhatsApp, que ha tardado mucho tiempo en implementar esta característica que era una de las principales banderas de su competencia, ya sea Telegram o Line.

¿Tienes que hacer algo para activar el cifrado?
Si las personas que intervienen en la conversación, ya sea de forma individual o en un grupo, tienen la última versión de WhatsApp instalada, no tendrán que hacer nada. La aplicación activa por defecto este cifrado haciendo las conversaciones más seguras. Un mensaje en un recuadro amarillo en mitad de la conversación avisa al usuario de que desde ese momento los mensajes serán cifrados. Si tienes dudas de si un chat está cifrado o no, basta con pulsar en la información del usuario con el que estás hablando y buscar un candado. Si el candado aparece en azul y cerrado, quiere decir que la conversación es segura.

El cifrado se aplica también a las conversaciones de voz. Ahora las llamadas que se hagan a través de la aplicación también viajarán encriptadas.

Más información, en la web oficial de WhatsApp.

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Netflix llega a España el 20 de octubre
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Rubén García Bastida | 30-09-2015 | 07:20| 0

Netflix llegará a a España definitivamente el próximo 20 de octubre. Tras numerosos rumores y largas esperas, la firma del servicio de ‘streaming’ de películas y series por suscripción ha hecho publico su desembarco en nuestro país a través de un vídeo. Aún no se conocen los precios oficiales, aunque se espera que, siguiendo la actuación en otros países europeos, ofrezca tres planes diferentes: la modalidad básica, que permite ver el catálogo en un dispositivo y en calidad estándar por 7,99 euros; la intermedia, que posibilita usar el servicio simultáneamente en 2 pantallas y cuenta con resolución Full HD por 8,99; y la 4K, con hasta 4 pantallas por 11,99 euros.

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WhatsApp web, ahora también para iPhone
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Rubén García Bastida | 20-08-2015 | 06:57| 1

Ahora sí. La esperada versión web del cliente de mensajería más popular en España ha llegado, tras meses de espera, a los usuarios de iPhone.
WhatsApp ya se puede usar desde cualquier ordenador a través de una página web. El sistema es igual al que disfrutan desde hace siete meses los propietarios de teléfonos’ Android, BlackBerry o Windows.
El único requisito es tener actualizada la última versión de WhatsApp en el dispositivo. Una vez hecho esto aparecerá un nuevo apartado en los ajustes de la aplicación bajo el nombre ‘WhatsApp Web’. A través de él accederemos a un lector de códigos QR con el que escanear la imagen que se muestra en la pantalla del ordenador al acceder a web.whatsapp.com. Así, el teléfono y el ordenador quedan enlazados y el usuario puede comenzar a escribir y leer sus mensajes desde el navegador.

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Samsung rediseña su reloj
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Rubén García Bastida | 13-08-2015 | 19:22| 0

Samsung ha revelado el aspecto de la segunda versión de su reloj, el Samsung Gear S2, en el evento especial que la marca celebró este jueves. El reloj ha sido completamente rediseñado, tanto en su forma externa, que ha pasado de rectangular a redonda, como en su software, donde los iconos han sido modificados para adoptar la forma circular, con un diseño que recuerda en gran medida a la interfaz del Apple Watch.
El reloj es más fino y estilizado, y supone una clara evolución respecto a la primera versión, quizá demasiado voluminosa. Sin embargo, Samsumg no ha revelado más detalles sobre sus características o funcionamiento. Todos los detalles serán desvelados durante la presentación oficial del ‘smartwatch’ en la feria IFA que tendrá lugar próximo 3 de septiembre de 2015.
La firma coreana ha presentado, además, una versión más grande de su S6 Edge, el S6 Edge+, y el Galaxy Note 5.
El Note 5, con una diagonal de 5,7 pulgadas, ha sorprendido especialmente por un accesorio inesperado: la Keyboard Cover, una carcasa que dota de teclado físico al ‘smartphone’. La nueva versión del Note tendrá 4 Gb de RAM y se venderá en capacidades de 32 y 64 Gb de almacenamiento.

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Adidas compra Runtastic
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Rubén García Bastida | 05-08-2015 | 21:49| 0

La multinacional deportiva Adidas ha anunciado la adquisición de la empresa de creación de aplicaciones deportivas Runtastic por 220 millones de euros.
La compañía, de origen austriaco, fue creada en 2009 y en muy poco tiempo ha logrado convertirse en una referencia en el sector de la medición deportiva y las aplicaciones para ‘smartphones’.
Sus creaciones abarcan todo tipo de actividades, pero la ‘app’ inicial y más popular se centra en el ‘running’.
Runtastic ha logrado en su corta vida más de 140 millones de descargas y alrededor de 70 millones de usuarios registrados.
Por el momento, según anuncia Runtastic en su blog oficial, los servicios de la empresa seguirán funcionando como hasta ahora, solo que con el apoyo y el impulso de Adidas.
La firma alemana ya había intentado con ‘miCoach’ hacerse un hueco en el mercado de las aplicaciones móviles deportivas, donde Runtastic y Nike+ se sitúan entre las más populares.

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Oculus Rift, la realidad virtual se pone seria en 2016
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Rubén García Bastida | 13-06-2015 | 08:44| 0

El mundo del videojuego se aproxima a una nueva revolución. Vendrá de la mano de las gafas de realidad virtual, y todo hace pensar que hay dos productos llamados a marcar el camino: Oculus Rift y Proyect Morpheus.

Oculus al fin ha dado los detalles sobre la llegada al mercado de su apuesta. Las gafas (¿o es más bien un casco?) se venderán en todo el mundo “en el primer cuarto de 2016″.

La empresa ha refinado el diseño del modelo que hasta ahora podían adquirir los desarrolladores. Las ha aligerado y hecho mucho más atractivas, y aparentemente más cómodas.

Las pantallas que se ocuparán de sustituir la realidad a ojos de los usuarios serán dos paneles OLED de altar resolución que ofrecen de forma conjunta 2160×1200 píxeles.

Las gafas, que cuentan con unos auriculares incorporados que se pueden retirar, van acompañadas de un dispositivo que debe ponerse en sobre una superficie estable frente al jugador para ayudar a calibrar los movimientos y mejorar la precisión.

Solo funcionarán inicialmente en ordenadores Windows y sus requerimientos no van a ser modestos:

  • Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 / AMD 290, equivalente o superior.
  • Procesador mínimo: Intel i5-4590 o equivalente.
  • 8GB de RAM
  • 2 puertos USB 3.0
  • Salida HDMI 1.3

El soporte para OS X y Linux tendrá que esperar, mientras que los juegos de Xbox One podrán llegar a las gafas a través de la tecnología de streaming de Microsoft. Oculus no ha hecho público el precio con el que saldrán a la venta, aunque se espera que este sea cercano a los 400 euros.

En cuanto a los mandos, las gafas vendrán acompañadas de un mando inalámbrico de Xbox One, aunque Oculus también ha presentado Oculus Touch. Una pareja de mandos que se colocan en las manos y que permitirá manipular objetos y hacer gestos de una forma más natural.

Por su parte, Project Morpheus, la apuesta de Sony para su Play Station 4, saldrá al mercado, según está previsto, en la “primera mitad de 2016″. No parece que vaya a ser un año aburrido.

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Periscope y los nervios de Twitter
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Rubén García Bastida | 27-03-2015 | 08:57| 0

Twitter ha lanzado Periscope, una aplicación para compartir vídeo en tiempo real desde el teléfono. Por el momento solo está disponible para iOS, pero desde la empresa aseguran que la versión de Android no tardará en llegar.

El lanzamiento es, en realidad, la respuesta de Twitter a Meerkat, una modesta aplicación encarnada por un suricato que desde su lanzamiento hace tan sólo unas semanas ha dado mucho que hablar.

La velocidad con la que Twitter ha reaccionado muestra la importancia que otorga la empresa a estas retransmisiones de bolsillo en su estrategia de futuro. ¿Pero en qué consiste Meerkat?

El rival que golpeó primero

Meerkat es una de esas buenas ideas desarrolladas sin artificio que los usuarios abrazan por dos cosas: su utilidad y su sencillez. Es gratuita, no requiere registro y podría usarla un niño de dos años. Solo hay que bajarla, introducir el usuario de Twitter y ya estaremos listos. Su pantalla de inicio consta, básicamente, de dos grandes botones: ‘Stream’ y ‘Scheduled’. Si pulsas ’Stream’, comienzas a emitir. Si le das a ‘Scheduled’, te pedirá que determines una hora para el inicio de una retransmisión programada.

Cuando la emisión arranca, la aplicación lanza un tuit en tu cuenta con el enlace donde poder ver el vídeo. No hay mucho más. A veces los mejores productos son los que saben restar lo que no suma.

Periscope, la respuesta apresurada

Al fulgurante éxito de Meerkat, Twitter ha contestado con la compra de una empresa especializada en ‘streaming’ y el lanzamiento de su propia aplicación solo unos días después.

Otra de las señales de que Twitter se ha tomado muy en serio a Meerkat la vimos el pasado sábado. Hasta entonces, Meerkat era capaz de acceder a la información de tu cuenta de Twitter y avisarte si alguno de los usuarios a los que sigues iniciaba una emisión. Ahora Twitter impide el acceso a esta información, y la única forma de saber si alguien inicia un ‘streaming’ es ver el tuit que lo anuncia.

Las diferencias

Periscope permite, al igual que Meerkat, realizar retransmisiones de vídeo en vivo, aunque cuenta con algunos añadidos.

Entre las funciones extra que podemos encontrar en Periscope se encuentran la posibilidad emitir audio y la de compartir la ubicación.

Una vez finalizado el ’streaming’, lo retransmitido permanece reproducible durante 24 horas. Punto para Periscope. Meerkat por el momento no guarda nada, de forma que cuando termina la emisión ya no es posible acceder a ella. Como mucho el emisor podrá elegir guardar una copia del vídeo en su dispositivo.

Tanto Periscope como Meerkat permiten hacer comentarios durante las retransmisiones. En el caso de la aplicación de Twitter también se pueden lanzar corazoncitos flotantes. Y a eso me refería con restar lo que no suma.

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Ya puedes usar WhatsApp desde la web… salvo si tienes iPhone
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Rubén García Bastida | 20-08-2015 | 06:37| 1

El servicio solo funciona desde el navegador Google Chrome y, por el momento, no está disponible para iOS “debido a las limitaciones de Apple”

21 / enero / 2015

WhatsApp está de estreno. La omnipresente aplicación de mensajería ya permite a sus usuarios, desde este miércoles, chatear a través de la web, una característica largamente demandada.

Para acceder a este nuevo servicio, el usuario debe entrar a la página https://web.whatsapp.com desde un navegador Chrome (por el momento el único aceptado) y escanear un código QR con el smartphone.

Para que el proceso termine con éxito y puedas comenzar a hablar con tus contactos desde la web, es necesario haber instalado previamente la última actualización de la aplicación en el teléfono. Esta nueva versión de la ‘app’ dispondrá entonces de una opción en el menú llamada ‘WhatsApp Web’ que da acceso a la funcionalidad de escaneado requerida para la sincronización.

Por el momento la aplicación actualizada se encuentra disponible para Android, Windows Phone, BlackBerry y BlackBerry 10, pero no para iOS. Whatsapp ha lamentado no poder ofrecer, de momento, esta característica a los usuarios de iPhone “debido a limitaciones de Apple”. Es de esperar que ambas compañías no tarden en alcanzar un acuerdo para que la actualización llegue también a la plataforma de la manzana.

ACTUALIZACIÓN 19/08/2015: WhatsApp pone a disposición de los usuarios de iPhone su versión web

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Así te afecta la política de privacidad de Facebook en 2015
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Rubén García Bastida | 02-01-2015 | 09:34| 1

Si usas Facebook, seguro que a lo largo del mes de diciembre recibiste varios avisos sobre la modificación de su política de privacidad de cara a este año 2015. Pero, ¿sabes en qué consisten estos cambios? Los explicaré de forma muy esquemática. Se pueden resumir en cinco puntos:

  1. Utilizará los datos de geolocalización que facilites cuando quieras compartir tu ubicación para mostrarte anuncios e información sobre locales comerciales cercanos a tu posición. “Cuando tenemos información de localización, la utilizamos para personalizar nuestros servicios a tu medida, como ayudarte, cuando estás en un lugar determinado, a encontrar eventos y ofertas en tu área o indicar a tus amigos que estás cerca de ellos”, recoge la nueva política.
  2. Facebook podrá registrar la cantidad de carga de batería en tu teléfono y la intensidad de la cobertura.
  3. La red social también explica que está realizando pruebas con un botón para realizar compras directamente desde la propia aplicación. Las nuevas normas de privacidad incluyen una mención a la recolección de datos relativos a la actividad de este botón. También clarifica que si se usan los servicios de Facebook para compras o transacciones, la compañía fundada por Mark Zuckerberg puede recopilar información tal como el número u otros datos contenidos en la tarjeta de crédito y datos de la cuenta, así como detalles de facturación, envío o contacto.
  4. Los anuncios de Facebook empezarán a trabajar también en función de las aplicaciones y sitios que el usuario visite fuera de Facebook. Los anuncios empezarán a trabajar también en función de las aplicaciones y sitios que el usuario visite fuera de Facebook. “También recopilamos información sobre el uso que haces de los servicios; por ejemplo, el tipo de contenido que ves o con el que interactúas, o la frecuencia y la duración de tus actividades”, detalló Facebook.
  5. Almacenará de igual modo, los datos incluidos en el contenido que proporcionas. Es decir, los metadatos. Por ejemplo, en el caso de una fotografía o vídeo, estos pueden indicar el lugar en el que hicieron o su fecha de creación, entre otros detalles.



Las nuevas condiciones no cambian las restricciones de privacidad con las que has ya habías configurado tu perfil, es decir, si marcaste que tus publicaciones o fotos sean vistas “solo por amigos”, eso seguirá siendo así. No necesitas volver a revisar esas opciones.

Facebook ya alertó de que “entiende que aceptas las condiciones si continúas utilizando el servicio” a partir del 1 de enero de 2015. Así que, te guste o no, probablemente ya las has aceptado.

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Sobre el autor Rubén García Bastida
Periodista en la edición digital de 'La Verdad'. Escribo sobre tecnología y redes sociales en #estosemueve y guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida

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