>

Blogs

'Google +' hace mejor a Facebook

Pocas cosas han cambiado en Facebook en los últimos años: leves modificaciones estéticas, nueva presentación de perfil, nuevo visor para las fotos… Cada uno de estos pequeños cambios en la interfaz de la red social más popular del mundo ha sido recibido por los usuarios de idéntica manera: con protestas.

Es comprensible. Quien usa Facebook, lo hace de manera continuada, y esto genera rutinas. Es como si al ir a salir de casa alguien te hubiera cambiado el pomo de sitio. Andas perdido la primera semana, luego empiezas a abrir con la otra mano.

La rutina genera comodidad, y si a algo debe prestar atención una red social es a la comodidad del usuario. Quizás por eso cambie Facebook tan sutilmente, de una forma casi imperceptible.

El lanzamiento de ‘Google +’, la réplica del gigante de las búsquedas a Facebook, ha resultado más beneficioso que perjudicial para la criatura de Mark Zuckerberg. Facebook se ha visto obligado a dar pasos de importancia allá dónde ‘Google +’ es claramente mejor.

El primer cambio llegó al chat y los mensajes con modificaciones estéticas y de funcionamiento. Se agruparon en hilos tanto las conversaciones en tiempo real como los mensajes enviados a una persona para que los lea cuando vuelva a conectarse y se cambió la ubicación. Los cambios llegaron solo una semana después del nacimiento de ‘Google +’. A esto se sumó el anuncio de un acuerdo con Skype para dotar a Facebook de videochat. Todos estos movimientos apresurados pretendían ensombrecer algunas de las virtudes del nuevo rival.

El otro punto fuerte que destacó en el la llegada de ‘Google +’ fue el control sobre la privacidad. La interfaz ‘Circles’ hace fácil la gestión de quién ve cada una de las cosas que publicas. Un aspecto en el que Facebook siempre ha sido un desastre.

La semana pasada Facebook hacía pública su respuesta. Las novedades no van mal encaminadas: Etiquetas, ubicación y control de la privacidad para las publicaciones desde el mismo lugar en el que se escribe el mensaje.

Ahora es más sencillo etiquetar a una persona en una publicación de forma que reciba un aviso de que ha sido nombrada, una implementación de clara inspiración tuitera; o añadir el lugar en el que te encuentras a la hora de publicar; pero sobre todo, ahora es posible elegir fácilmente quién va a poder acceder a lo que publicas. Justo bajo el ya clásico campo «¿Qué estás pensando?», se ha incluido un menú desplegable con el que marcar si quieres que lo que añadas lo vean tus ‘Amigos’, todo el mundo, un grupo previamente configurado de gente o determinadas personas. Un paso importante en un Facebook poco dado a las concesiones en materia de privacidad, y sin embargo, aún insuficiente. Han de venir más cambios en este apartado si quiere Facebook ponerse a la altura de un rival, que sin haber tenido éxito, sí parece haber metido miedo.

Temas

Blog de tecnología y redes sociales de @garciabastida en laverdad.es

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


septiembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930