>

Blogs

Periscope y los nervios de Twitter

Twitter ha lanzado Periscope, una aplicación para compartir vídeo en tiempo real desde el teléfono. Por el momento solo está disponible para iOS, pero desde la empresa aseguran que la versión de Android no tardará en llegar.

El lanzamiento es, en realidad, la respuesta de Twitter a Meerkat, una modesta aplicación encarnada por un suricato que desde su lanzamiento hace tan sólo unas semanas ha dado mucho que hablar.

La velocidad con la que Twitter ha reaccionado muestra la importancia que otorga la empresa a estas retransmisiones de bolsillo en su estrategia de futuro. ¿Pero en qué consiste Meerkat?

El rival que golpeó primero

Meerkat es una de esas buenas ideas desarrolladas sin artificio que los usuarios abrazan por dos cosas: su utilidad y su sencillez. Es gratuita, no requiere registro y podría usarla un niño de dos años. Solo hay que bajarla, introducir el usuario de Twitter y ya estaremos listos. Su pantalla de inicio consta, básicamente, de dos grandes botones: ‘Stream’ y ‘Scheduled’. Si pulsas ’Stream’, comienzas a emitir. Si le das a ‘Scheduled’, te pedirá que determines una hora para el inicio de una retransmisión programada.

Cuando la emisión arranca, la aplicación lanza un tuit en tu cuenta con el enlace donde poder ver el vídeo. No hay mucho más. A veces los mejores productos son los que saben restar lo que no suma.

Periscope, la respuesta apresurada

Al fulgurante éxito de Meerkat, Twitter ha contestado con la compra de una empresa especializada en ‘streaming’ y el lanzamiento de su propia aplicación solo unos días después.

Otra de las señales de que Twitter se ha tomado muy en serio a Meerkat la vimos el pasado sábado. Hasta entonces, Meerkat era capaz de acceder a la información de tu cuenta de Twitter y avisarte si alguno de los usuarios a los que sigues iniciaba una emisión. Ahora Twitter impide el acceso a esta información, y la única forma de saber si alguien inicia un ‘streaming’ es ver el tuit que lo anuncia.

Las diferencias

Periscope permite, al igual que Meerkat, realizar retransmisiones de vídeo en vivo, aunque cuenta con algunos añadidos.

Entre las funciones extra que podemos encontrar en Periscope se encuentran la posibilidad emitir audio y la de compartir la ubicación.

Una vez finalizado el ’streaming’, lo retransmitido permanece reproducible durante 24 horas. Punto para Periscope. Meerkat por el momento no guarda nada, de forma que cuando termina la emisión ya no es posible acceder a ella. Como mucho el emisor podrá elegir guardar una copia del vídeo en su dispositivo.

Tanto Periscope como Meerkat permiten hacer comentarios durante las retransmisiones. En el caso de la aplicación de Twitter también se pueden lanzar corazoncitos flotantes. Y a eso me refería con restar lo que no suma.

Temas

Blog de tecnología y redes sociales de @garciabastida en laverdad.es

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031