La Verdad

img
¿Qué es eso del cifrado de WhatsApp?
img
Rubén García Bastida | 06-04-2016 | 08:31

WhatsApp ha comenzado a enviar mensajes a sus usuarios para avisar de que las conversaciones que se mantienen a través de la aplicación se encuentran cifradas ahora de extremo a extremo. Pero ¿qué es el cifrado?
El cifrado supone que una clave única en cada terminal permite leer los mensajes a los usuarios igual que antes, sin que haya ninguna variación en la forma de usar la aplicación, pero con una diferencia importante: en el tránsito de estos mensajes entre teléfono y teléfono, la información ahora viaja encriptada de tal forma que se evita que alguien pueda interceptar la conversación y leer los mensajes. Si no se dispone de la clave, la información es inaccesible, y esa clave se encuentra únicamente en manos de las personas que están conversando, aunque ellos ni siquiera lo sepan. La respuesta rápida a la pregunta que muchos se estarán haciendo ahora es: sí, antes era posible que alguien interceptara los mensajes y los leyera sin demasiadas dificultades.
La falta de cifrado de los mensajes era una de las principales críticas que se habían hecho históricamente a WhatsApp, que ha tardado mucho tiempo en implementar esta característica que era una de las principales banderas de su competencia, ya sea Telegram o Line.

¿Tienes que hacer algo para activar el cifrado?
Si las personas que intervienen en la conversación, ya sea de forma individual o en un grupo, tienen la última versión de WhatsApp instalada, no tendrán que hacer nada. La aplicación activa por defecto este cifrado haciendo las conversaciones más seguras. Un mensaje en un recuadro amarillo en mitad de la conversación avisa al usuario de que desde ese momento los mensajes serán cifrados. Si tienes dudas de si un chat está cifrado o no, basta con pulsar en la información del usuario con el que estás hablando y buscar un candado. Si el candado aparece en azul y cerrado, quiere decir que la conversación es segura.

El cifrado se aplica también a las conversaciones de voz. Ahora las llamadas que se hagan a través de la aplicación también viajarán encriptadas.

Más información, en la web oficial de WhatsApp.

Sobre el autor Rubén García Bastida
Periodista en la edición digital de 'La Verdad'. Escribo sobre tecnología y redes sociales en #estosemueve y guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida

Etiquetas

Otros Blogs de Autor