La Verdad

img
Así te afecta la política de privacidad de Facebook en 2015
img
Rubén García Bastida | 02-01-2015 | 09:31| 1

Si usas Facebook, seguro que a lo largo del mes de diciembre recibiste varios avisos sobre la modificación de su política de privacidad de cara a este año 2015. Pero, ¿sabes en qué consisten estos cambios? Los explicaré de forma muy esquemática. Se pueden resumir en cinco puntos:

  1. Utilizará los datos de geolocalización que facilites cuando quieras compartir tu ubicación para mostrarte anuncios e información sobre locales comerciales cercanos a tu posición. “Cuando tenemos información de localización, la utilizamos para personalizar nuestros servicios a tu medida, como ayudarte, cuando estás en un lugar determinado, a encontrar eventos y ofertas en tu área o indicar a tus amigos que estás cerca de ellos”, recoge la nueva política.
  2. Facebook podrá registrar la cantidad de carga de batería en tu teléfono y la intensidad de la cobertura.
  3. La red social también explica que está realizando pruebas con un botón para realizar compras directamente desde la propia aplicación. Las nuevas normas de privacidad incluyen una mención a la recolección de datos relativos a la actividad de este botón. También clarifica que si se usan los servicios de Facebook para compras o transacciones, la compañía fundada por Mark Zuckerberg puede recopilar información tal como el número u otros datos contenidos en la tarjeta de crédito y datos de la cuenta, así como detalles de facturación, envío o contacto.
  4. Los anuncios de Facebook empezarán a trabajar también en función de las aplicaciones y sitios que el usuario visite fuera de Facebook. Los anuncios empezarán a trabajar también en función de las aplicaciones y sitios que el usuario visite fuera de Facebook. “También recopilamos información sobre el uso que haces de los servicios; por ejemplo, el tipo de contenido que ves o con el que interactúas, o la frecuencia y la duración de tus actividades”, detalló Facebook.
  5. Almacenará de igual modo, los datos incluidos en el contenido que proporcionas. Es decir, los metadatos. Por ejemplo, en el caso de una fotografía o vídeo, estos pueden indicar el lugar en el que hicieron o su fecha de creación, entre otros detalles.



Las nuevas condiciones no cambian las restricciones de privacidad con las que has ya habías configurado tu perfil, es decir, si marcaste que tus publicaciones o fotos sean vistas “solo por amigos”, eso seguirá siendo así. No necesitas volver a revisar esas opciones.

Facebook ya alertó de que “entiende que aceptas las condiciones si continúas utilizando el servicio” a partir del 1 de enero de 2015. Así que, te guste o no, probablemente ya las has aceptado.

Ver Post >
Viddy dice adiós
img
Rubén García Bastida | 05-11-2014 | 19:21| 0

El portal para compartir vídeos Viddy, lanzado en marzo de 2012, cesará por completo su actividad el 15 de diciembre de este año. Así lo ha anunciado la empresa encargada de su desarrollo, Supernova. Hasta que llegue ese momento, los usuarios tendrán la opción de descargar los vídeos que habían compartido a través de esta web.

No hace tanto, Viddy era un servicio al que muchos se referían como el Instagram de los vídeos. En sus primeros dos años de vida había logrado una base de usuarios de más de 50 millones. Sin embargo, en internet, lo que llega fácil, fácil se marcha, y una vez más ha quedado patente la velocidad a la que un éxito puede dejar de serlo en la Red. Dos movimientos, casi simultáneos en el tiempo, dejaron prácticamente sin sitio a Viddy. Por una parte Twitter compró Vine, lo que propulsó la popularidad de esta red de microvídeos; mientras que Facebook, tras adquirir Instagram, decidió ampliar su capacidad con la inclusión del vídeo.

Supernova centra todos sus esfuerzos ahora en el proyecto Fullscreen, también centrado en el vídeo, y del que aseguran habrá novedades muy pronto.

www.viddy.com

Ver Post >
Fire Phone: la máquina de comprar
img
Rubén García Bastida | 19-06-2014 | 17:54| 0

Amazon ha desvelado su entrada en el terreno de los smartphones: el Amazon Fire Phone. Entra así en un mercado en el que no tenía representación.

Una de las principales características es su interfaz 3D. La llaman Dynamic Perspective y hace que, gracias al uso de cuatro cámaras infrarrojas, las imágenes adquieran profundidad sin necesidad del uso de gafas u otros accesorios. El efecto es bastante llamativo. La capacidad de estas cámaras para monitorizar en todo momento la cara y la mirada del usuario tiene otras ventajas. Gracias a ellas es posible hacer scroll sin tocar la pantalla mientras se lee un texto o acceder a menús con solo girar levemente el teléfono a un lado o a otro.
Otra de las novedades es la inclusión de la función Mayday, ya vista en la tableta Kindle Fire. No es otra cosa que atención personalizada y gratuita por videoconferencia con personal dedicado de Amazon al instante (no más de 15 segundos, dicen).

Pero, sin duda, con la función con la que la existencia del Fire Phone cobra sentido es con Firefly, una impresionante función que permite al usuario escanear cualquier cosa a su alrededor para que el teléfono la reconozca y ofrezca su compra con un solo clic. Funciona con portadas de libros, escuchando trozos de canciones, grabando fragmentos de películas, con códigos de barras, y casi cualquier cosa que se nos pueda imaginar.

La hoja técnica del Fire Phone está en línea con los mejores: procesador Quad-core de 2,2 Ghz, pantalla de 4,7″ y 2 GB de memoria RAM. Y luego está el precio. Aquí es donde la apuesta se vuelve un poco diferente. Amazon acostumbra a sacrificar su margen de beneficios para hacer asequible el producto y ganar cuota de mercado con la que ganar clientes para su tienda online. Funcionó magníficamente con su ebook Kindle, ya no tanto con las tabletas, y esta vez, con el smartphone se ha decantado por una abanico de precios en línea con la gama alta de la competencia. Por el momento solo conocemos los precios en Estados Unidos. Para los modelos de 32 y 64Gb el precio será de 649$ y $749. La versión de 32GB puede comprarse también con subvención de una operadora por 199$, con un contrato de dos años.

Por enfoque y precio, parece que el Amazon Fire Phone sea un dispositivo exclusivamente para entusiastas de la experiencia Amazon: comprar rápido y encontrar fácil. En eso el CEO de la empresa, Jeff Bezos, lleva tiempo trabajando incansablemente y cosechando grandes resultados. El Fire Phone pretende ser piedra angular en la experiencia de compra, el eslabón que conecte de forma casi íntima al consumidor con la tienda. La duda es si los consumidores querrán pagar su propia máquina de comprar de bolsillo o preferirán gastar su dinero en otras opciones.

Ver Post >
OS X Yosemite e iOS 8, lo que las novedades de Apple sugieren
img
Rubén García Bastida | 03-06-2014 | 19:10| 0

La conferencia anual para desarrolladores de Apple, la WWDC14, se cerró cargada de novedades en el apartado del software, que es de lo que trata esta cita. Aunque muchos esperen cada año que les enseñen el iPhone nuevo.
Apple presentó sus dos nuevos sistemas operativos: el de Mac y el de los iDevices. En el apartado móvil, el nuevo iOS 8 llega con más novedades bajo la piel que sobre ella, justo al contrario de lo que ocurrió con iOS 7.
Éstas son las principales:

– Extensebility: Las aplicaciones podrán acceder a los datos de otras aplicaciones para complementarse.
– Spotlight vitaminado.
– Nuevo teclado predictivo. Ahora sugiere palabras según el contexto.
– Notificaciones interactivas. Ahora será posible interactuar con los avisos del sistema: responder mensajes, emails, sumar likes en Facebook, etc.
– Mensajes quiere ser el nuevo WhatssAp: La aplicación incorpora las funciones más populares de de la competencia: Creación de grupos (y silenciar grupos), mensajes de voz, compartir localización, etc.
– iCloud Drive. Las carpetas llegan a iOS. El espacio en la nube de Apple gana importancia. Allí se almacenarán los documentos que las aplicaciones podrán compartir. En OS X también jugará un papel clave.
– HealthKit. El sistema gestionará y servirá a las aplicaciones datos sobre la salud procedentes de los sensores del teléfono. Ya sabéis: calorías, distancias…
– “Hey Siri”. Siri suma la escucha activa que inauguró Google con el Motorola X. Ya no es necesario pulsar ningún botón para interactuar con el asistente virtual de Apple. En lugar de decir “Ok, Google” diréis “Hey, Siri”, pero la historia es la misma. Tras esa llamada el sistema prestará atención a las órdenes siguientes.
– Touch ID ahora podrá desbloquear aplicaciones de terceros.
– Homekit: Integra aplicaciones para poder interactuar con nuestro hogar.

En cuanto a los Mac, Apple presentó OS X Yosemite, con importantes retoques estéticos y nuevas funciones.
– Nueva interfaz. Ventanas translucidas y nuevo aspecto de líneas más limpias.
– Spootlight se come toda la tarta. El buscador se convierte en Alfred, o en Launchbar, o en Quicksilver… Búsqueda instantánea y visual, lanzamiento de aplicaciones y acciones complejas, todo desplegado en el centro de la pantalla, dándole el protagonismo que le quitaron años de exilio en la esquina superior derecha.
– iCloud Drive. Su funcionamiento es muy similar al del cliente de escritorio de Dropbox. Carpetas sincronizadas en la nube de forma transparente para el usuario.
– Nuevo Safari. El navegador cambia de interfaz.
– Integración entre iOS y OS X. AirDrop funcionará entre ambos sistemas, la función Handoff permite seguir lo que estabas haciendo en un dispositivo en el otro sin esfuerzo, instant hotspot hará que el mac detecte un iphone cercano y permita usar su conexión de datos sin configuración previa. También podrán atenderse las llamadas o contestar los mensajes recibidos en el teléfono desde el Mac.

Tras finalizar la presentación, queda la sensación de que ha sido el año de la apuesta por el ecosistema iOS, de la expansión, de la apertura. Las posibilidades que brindan iOS 8 y OS X Yosemite a los desarrolladores harán que los dispositivos móviles de Apple dejen de ser islas para convertirse en piedra angular de algo más grande. La interconxeión es la clave. Veremos iPhones capaces de manejar aparatos de otras marcas y de comunicarse con ellos. La posibilidad de que las aplicaciones de terceros sumen funcionalidades al sistema también servirá de acelerante de la innovación, así como la presentación del nuevo lenguaje de programación Swift. La plataforma recibe un soplo de aire fresco. Los resultados no serán inmediatos porque muchas de las novedades presentadas solo tendrán sentido a través del trabajo de terceros, pero este año, la empresa de California ha sembrado las semillas necesarias para que la evolución del sistema y de su software sea muy notable.

Ver Post >
En la cocina de la nueva web
img
Rubén García Bastida | 22-05-2014 | 01:18| 0

Después de meses de trabajo en los que en La Verdad nos hemos tenido que morder la lengua para no hablar de lo que aguardaba en la cocina, ha llegado el momento de levantar el telón y mostrar la nueva web.
Lo hacemos con ilusión. Se trata de un importante reto y de un gran salto adelante. Nace un portal más fácil de usar, más cómodo de leer, más agradable y con mayores posibilidades informativas, que es de lo que se trata.
Como ocurre con todos los zapatos nuevos, seguro que los primeros pasos resultan algo desconcertantes, pero bastarán un par de paseos para volver a sentirlos cómodos. Os invitamos a que recorráis el portal, visitéis vuestras secciones favoritas y experimentéis las novedades. Hemos intentado hacer mejor cada esquina.
Como en todo proyecto, siempre hay una parte personal y otra profesional y en las dos me llevo mucho y bueno. En estos meses he tenido la suerte de participar en el rediseño hermano de El Diario Vasco, compartiendo ciudad, experiencias y trabajo con excelentes profesionales (gracias Jesús Falcón, Ana Vega, Lara Ochoa, Axel Guerra, Ainhoa Iglesias, Beatriz Santo-Tomás, Emilio Rodríguez, Rocío Mendoza, Liliana Martínez, Óscar Bellot…).
También hemos recibido en esta redacción a Fernando Belzunce, Miguel Crespo y Álex Ruiz, padrinos de la criatura, y a nuestro ‘equipo visitante’: Elena de Miguel, Rosario González, Inés Martínez y Jose González, que nos aportaron su energía y esfuerzo y tantas otras cosas que no caben en un post.
Os dejo un vídeo de cómo hemos pasado las últimas semanas en la redacción de La Verdad. Han sido largas jornadas de trabajo y nervios para ponerlo todo a punto.

A partir de hoy, este es nuestro nuevo aspecto. La esencia es la misma, pero retomamos la labor de informar con nuevo impulso y máxima exigencia.
Hemos cambiado los muebles, puede que incluso algún tabique, pero la casa sigue siendo vuestra. Así que pasad, leed y disfrutad. Bienvenidos.

www.laverdad.es

Ver Post >
El anonimato según Facebook
img
LV | 01-05-2014 | 08:01| 0

Facebook ha presentado en f8, su conferencia anual para desarrolladores, Acceso Anónimo (Anonymous Login), que permitirá a los usuarios acceder a aplicaciones sin tener que compartir su información personal.
Hasta el momento del anuncio, cuando un usuario se conectaba a cualquier aplicación, debía compartir con ellos algunos datos como el identificador o la lista de amigos.
Ahora será posible utilizar una aplicación o servicio de terceros sin facilitar esta información personal. Si un usuario, después de probar el servicio, decide que puede confiar en él y desea personalizar la experiencia, podrá decidir hacer Log In ya con su cuenta habitual. De este modo, será más sencillo probar una aplicación sin riesgos y decidir si es interesante.
La preocupación de Facebook por la privacidad del usuario proviene de los estudios que han realizado sobre el miedo de la gente a pulsar su botón azul, ante la sensación de que no se puede ejercer un control sobre los datos que se compartirán en el inicio de sesión.
¿Y qué gana Facebook con este movimiento? La posibilidad de que más gente decida usar su cuenta para ingresar en aplicaciones. Los servicios de terceros no podrán recopilar los datos, Facebook sí.

Ver Post >
Tecnología para despistados
img
LV | 30-04-2014 | 07:36| 1

La tecnología iBeacon permite, mediante el uso de transmisores de baja potencia y bajo costo, el envío de notificaciones a dispositivos con iOS 7 en función de la cercanía a estos. Ya se han llevado a cabo distintas experiencias de uso en tiendas para promociones y para ampliar información al comprador cuando se acerca a un determinado producto. Uno de los últimos proyectos conocidos basados en iBeacon son unas gafas de sol que no podrás perder. Tzukuri las ha diseñado con un transmisor integrasdo, que gracias a su alimentación por una pequeña celda solar, puede avisar a su dueño con un aviso en el ‘smartphone’ si las deja olvidadas.
Así, cuando el dueño de una de estas gafas se marcha de un sitio dejándolas atrás, el teléfono muestra sucesivas alertas al alejarse a 5, 10 y 15 metros avisándole del descuido. Si pese a todo, se hace caso omiso a los mensajes, la aplicación guarda la última ubicación de las gafas y la muestra en un mapa.
El precio de cada unidad se espera en torno a los 230 dólares si se adquieren a través de una campaña de una financiación colectiva que se pondrá en marcha próximamente. Una vez finalizada, ascenderá a 320 dólares. Las primeras unidades deberían llegar al mercado entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

http://www.tzukuri.com

Ver Post >
Las ventajas de Telegram sobre Whatsapp
img
LV | 05-02-2014 | 11:52| 2

He probado Telegram y tiene buena pinta. Se trata de una aplicación que ha irrumpido con fuerza en el mercado de la mensajería. Para entendernos, Telegram aspira a ser Whatsapp. No lo tiene fácil. Esa es una guerra en la que han sucumbido ya unas cuantas aplicaciones. Pienso por ejemplo en Line, que llegó a anunciarse en Gran Hermano, y realizó una importante campaña de publicidad en España. Line prometía mucho, pero hace meses que la borré del teléfono por falta de uso y porque solía enviarme notificaciones cada cierto tiempo para informarme de novedades en la aplicación. No me interesaban en absoluto sus novedades. Lección número 1 para futuros rivales de Whatsapp: Si vas a estar en mi teléfono, al menos, no molestes.

Telegram ha sido creada por los fundadores de VK, algo así como el Facebook ruso. El hecho de que su aceptación esté siendo tan buena se sustenta sobre algunas ventajas que ofrece sobre Whatsapp. A saber:

  1. Es gratis y dicen que lo será siempre.
  2. Ofrece mayor seguridad y privacidad: puedes iniciar conversaciones encriptadas, es decir, que solo pueden ser leídas por quien envía y por quien recibe. Ah, ¿pero esto no era ya así? No. Hasta el momento, Whatsapp no cifra los mensajes, lo que permite que en el trayecto entre un teléfono y otro sean interceptados de muchas y muy variadas formas y sean leídos. Telegram, además ofrece la posibilidad de configurar en estas conversaciones encriptadas un temporizador que hace desaparecer los mensajes transcurrido un tiempo definido por el usuario. Se borra de los teléfonos y del servidor. Los adolescentes se están lanzando al uso de Snapchat, otra aplicación, precisamente por una característica similar: la eliminación de imágenes transcurrido un tiempo.
  3. Permite enviar más tipos de archivos y más grandes que Whatsapp.
  4. Tiene aplicación oficial para múltiples dispositivos. Puedes instalar una aplicación en el ordenador y enviar mensajes a tus contactos cómodamente desde el teclado y continuar la conversación en el teléfono o en la tableta. Todo sincronizado. Hace mucho tiempo que se pide algo similar a Whatsapp pero, por el momento, nada. Se puede hacer si te empeñas, pero hay que usar alternativas no oficiales que todavía ponen más en duda la seguridad y privacidad de nuestras conversaciones.
  5. El doble ‘tick’ significa leído. Esta vez sí. En Whatssap únicamente quiere decir que el mensaje ha sido recibido y, según he comprobado en más de una ocasión, tiene un funcionamiento absolutamente errático. Toda una fuente de malentendidos para los que no saben que esto es así.
  6. La empresa es rusa. En otro tiempo esto habría sido visto como una desventaja o motivo de desconfianza, pero la irrupción de la NSA y las noticias que apuntan a la colaboración de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses en el espionaje masivo a ciudadanos están cambiando un poco esa percepción.
  7. La aplicación está bien diseñada: funciona rápido, la sincronización con las aplicaciones multidispositivo es instantánea. En iOS sigue las líneas de diseño de iOS7 y funciona muy fluida. Los poseedores de un iPhone 4, por ejemplo, notarán una gran diferencia con Whatsapp, que empeoró sensiblemente con la llegada de la séptima versión de iOS. Cuelgues y reinicios y lentitud son ahora habituales. Whatsapp tardó meses en actualizar su aspecto al nuevo diseño, y cuando lo hizo, sorprendió que no solucionaran los problemas. La última versión trajo poco más que retoques estéticos. Hay quien sigue esperando.
Esta vez parece que Whatsapp tiene un duro competidor. Aunque Telegram parte de inicio con la gran desventaja de luchar contra una aplicación que ya está prácticamente en todos los ‘smartphones’ y que es de uso tan habitual que hasta nos ha cambiado la forma de hablar (mándame un ‘whatssap’, te ‘whatsapeo’ y quedamos…). Es una barrera muy alta que saltar. Solo con que Whatssap iguale algunas de estas características en una próxima actualización, Telegram no tendrá mucho que hacer, pero quién sabe. Torres más grandes han caído. Pienso por ejemplo en el Messenger de Microsoft.
Os dejo la web oficial de Telegram, por si os tienta la idea y queréis probar. Ya me contáis qué os parece.
Ver Post >
¿Por qué Facebook quiere leer tus SMS?
img
Rubén García Bastida | 29-01-2014 | 06:00| 21

Algunos usuarios de Android han visto con cierta inquietud cómo la última actualización de la aplicación de Facebook les solicitaba nuevos permisos de acceso a información personal y ciertos privilegios de administración.

La modificación de las políticas de privacidad en los servicios web y las redes sociales está a la orden del día, y quien no haya aceptado alguna vez un listado excesivamente largo de condiciones  sonrojantemente intrusivas que levante la mano deje un comentario, pero en ocasiones la invasión se hace demasiado visible y genera rechazo.

La nueva versión de la aplicación comenzó a llegar a los móviles y tabletas Android el pasado día 27 de enero, y las voces de alarma no se han hecho esperar. Uno de los cambios que mayores recelos está despertando es la solicitud de acceso al contenido de los mensajes de texto del terminal, tanto SMS como MMS, algo de difícil digestión sin una explicación de peso.

Obviamente en Facebook ya debían saber que los nuevos requisitos iban a poner en guardia a más de uno y por eso estaban preparados. La empresa de Mark Zuckerberg publicó el mismo día del lanzamiento un apartado en su web que detallada los motivos para las nuevas solicitudes de acceso a información personal.

A continuación os dejo un resumen de las principales modificaciones y la justificación que Facebook ofrece para cada una de ellas a los usuarios de Android:

Si estas funcionalidades valen lo que cuestan en términos de sacrificio de la privacidad es algo que cada usuario debe valorar. En la web de Facebook podéis leer más al respecto de estos y otros asuntos relacionados con la recogida y el uso de datos que la red social realiza con sus aplicaciones móviles.

Algunos, descontentos con las explicaciones, se han negado a pasar la actualización. La pregunta es: ¿aguantarán mucho?

Vía: tony.calileo.com

Ver Post >
Un perfil de perfiles
img
Rubén García Bastida | 27-12-2013 | 08:08| 0

Typify.io pretende ser el punto de encuentro de tu actividad social. La web crea una portada que unifica tus perfiles y extrae de forma automática las últimas actualizaciones de los servicios en los que estás presente. Así, genera una web configurable donde puede mostrar la actividad del usuario en Twitter, Facebook, Instragram, LinkedIn, Flickr, Foursquare, Last.fm, Spotify, GitHub, Stack Overflow, Medium o Dribbble y añadir un feed RSS.
A esto le acompañan las habituales opciones de personalización con imágenes de cabecera, avatar, nombre, actividad y unas líneas de biografía.

Todavía se encuentra en beta privada. Si te gusta la idea, puedes ponerte a la cola y solicitar una invitación en su web.

Ver Post >
Sobre el autor Rubén García Bastida
Periodista en la edición digital de 'La Verdad'. Escribo sobre tecnología y redes sociales en #estosemueve y guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida

Etiquetas

Otros Blogs de Autor