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Juan José Ríos

La i de innovación

¿Quién asesinó la venta?

Supongo que la mayoría de mis posibles lectores conocerán el  vídeo titulado: “¿Quién asesinó la venta?”. Todo un clásico que resiste bien el paso de los años.  Para los que no lo hayan visto les recomiendo que lo hagan.

Resulta muy difícil hablar de innovación en pymes y micropymes si se ignoran, incluso si se desprecian, conceptos tan elementales como la atención al cliente. Es bien sabido que el 80% de los clientes de un negocio se pierden por el trato humano. Transcribo a continuación este kafkiano caso que me ha ocurrido a mí mismo.

En el mes de agosto  he pasado unos días en la playa en un apartamento que alquilé a través de una agencia inmobiliaria de la zona. Esta me exigió, como parece ser habitual,  un 20% del importe del alquiler en concepto de fianza. El trato con el empleado que me atendió  fue exquisito en todo momento.

Dado que no se produjo ningún tipo de daño en el apartamento durante mi estancia en él, esta mañana he llamado por  teléfono a la agencia, con objeto de recuperar mi fianza, y la conversación con la persona que me ha atendido, que parecía ser la dueña, ha transcurrido  de forma muy parecida a ésta:

–           Buenos días, soy Juan J. Ríos, y llamo para saber si hay algún problema con la devolución de la fianza del apartamento que les alquilé y cuyas llaves les entregué hace ya casi dos semanas.

–          Dígame la referencia del apartamento.

–          Lo siento señora, no llevo encima el contrato,…¿no le basta con mi nombre y DNI para comprobar si su empresa ha cursado la transferencia de la fianza?

–          Pues no, necesito la referencia forzosamente,…

–          No me diga que no le basta con mis datos personales para  decirme si ha hecho la transferencia o no,…me cuesta trabajo creer que su sistema informático no puede acceder a esa información sin la dichosa referencia…

–          Pues no señor, si no me das  la referencia no puedo decirte nada,…dime la dirección del apartamento, tenemos muchos clientes y nos organizamos por la referencia ….no me vas a decir  a mí ahora cómo tengo que organizar mi empresa, …

–          Oiga, yo le estoy tratando con respeto. Le recuerdo que yo soy el cliente. Simplemente le he manifestado mi extrañeza por no poder darme una explicación sobre una cuestión tan sencilla…

–          ¿Qué quieres decir con que  eres el cliente? Tú serás el cliente, que por cierto, tengo muchos, pero tu obligación es facilitarme el trabajo, que yo tengo mucho lío aquí…

–           Bueno, es igual. Entonces,… ¿ lo que usted llama la “referencia” es la dirección del apartamento? Podría haberlo dicho desde el primer momento; había pensado que era el número del contrato o algo así,…Creo recordar que era C/Pez Volador,…

–          Yo no tengo culpa de que no lo entiendas,…¿qué número?

–          Pues no me acuerdo, ,…sé que había una heladería en el bajo,…

–          ¡Ya sé qué apartamento es,..¡ Recuerdo que el dueño no lo quería alquilar por semanas y tuve que convencerle,…esto me pasa por pasarme de buena,…así me lo agradeces,…

–          Bueno, déjelo, señora, hay unos conceptos como la calidad del servicio, la atención al cliente,…

–          A mi que me cuentas, yo llevo muchos años en esto, soy una buena  vendedora, me va muy bien, y si tuviera que hacer caso de todas las sugerencias de los clientes,…yo no soy como esas personas que se creen perfectas, y que todo lo saben,…

–          ¿Cómo yo, quiere decir, no?,…entonces usted no es perfecta,…un atisbo de humildad,…

–          No, claro, nadie es perfecto,…

–          Por tanto, usted  tampoco, …. me alegro de que la vaya bien, pero le sugiero que mejore su trato con los clientes. Sin duda, le iría mejor.

–          Bueno, vamos a dejarlo, llame si quiere dentro de un par de horas a ver si está resuelto el asunto de su fianza, que yo estoy muy liada…

–          Perdone, pero haga el favor de llamarme usted a mí para confirmármelo.

No me ha llamado, claro.

 

 

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Sobre el autor

Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio, soy Director Adjunto de la Cátedra Internacional de Innovación de la UCAM y participo en un proyecto empresarial.


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